Inicio / Opinión / Tomás Simón / Letras versus imágenes

Letras versus imágenes

Realmente, es cierto que las personas de mi generación (Baby Boomers) nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos; es cierto que debemos cambiar unas habilidades por otras; pero no es menos cierto que la generación actual será la primera en tener un coeficiente intelectual más bajo que el de sus padres, según diversos expertos. Se observa un desplazamiento de las letras, la palabra escrita, hacia las imágenes.

Supongo que, como yo, todos habréis visto la imagen del niño (8-10 años), en el restaurante con sus padres, obsesionado con el móvil mientras que los padres están tan tranquilos mientras comen o cenan. Esta tendencia va “in crescendo” con la edad y derivando hacia el consumo de videojuegos y de las numerosas apps del mercado, absorbiéndoles totalmente.

Diferencias entre generaciones

Mientras que nosotros leíamos el periódico en formato físico o en Internet ya en la última década, las nuevas generaciones lo que buscan es que las redes sociales les faciliten la información. Además, quieren esa información de una forma interactiva y más visual porque la noticia de 1.000 palabras les resulta muy poco atractiva y les da pereza (esta diferencia entre generaciones la he abordado en otros post).

Los diferentes grupos de generaciones
Los diferentes perfiles generaciones en función de la edad.

Generalizando, los jóvenes que tienen en el entorno de los 35 años, en el momento actual, dependen de los dispositivos móviles y pasan muchas horas con las diferentes redes sociales existentes hoy en día. Mientras que los que tienen más de esos 35 años, aproximadamente, consumen más televisión y radio que teléfono móvil.

En el contexto actual, las redes sociales son tremendamente importantes para los jóvenes; así se mantienen ocupados y actualizados. Pero si quieren saber más deben ir a otros sitios o agregadores a buscar el detalle de las noticias (Flipboard, Meneame, Reddit, etc.). En definitiva, buscan que las noticias sean más fáciles de consumir o, lo que es lo mismo, que sean más visuales que la lectura de un artículo.

El valor de la inteligencia

Las personas de cierta edad crecimos con un Internet donde para movernos por él había que adquirir algunos conocimientos previos, e incluso aprender un poco de inglés para obtener según qué cosa. No, no, tranquilos, no me estoy volviendo un abuelo cebolleta; lo que quiero decir es que suponía un reto intelectual para llegar a lo que se quería buscar, que nos servía a la vez de experiencia para los problemas que pudieran surgir posteriormente.

Ahora, todo es más fácil de obtener, no requiere esfuerzo; hoy en día, la especialización en campos como la edición de video, el diseño digital o el streaming, entre otros, es en lo que las nuevas generaciones están enfocadas o muestran mayor interés.

Los expertos explican el porqué de la evolución de la Inteligencia. Mientras que en el mundo pre-industrial el trabajo intelectual era muy reducido, en el mundo industrial la inteligencia general estaba muy bien vista y otorgaba prestigio social y progreso profesional. Y esta evolución no tiene por qué pasar en el mundo post-industrial, donde tenemos bienestar y sistemas que garantizan la justicia social. Ahora la inteligencia general no está tan valorada y, por tanto, se trabaja poco; es lo que el mundo está solicitando.

Las letras, la palabra escrita, frente a las imágenes.
Las letras, la palabra escrita, frente a las imágenes.

Lo que es definitivo es que hay una clara sustitución del mundo de las letras a favor del mundo de la imagen.

¡¡Que seáis buenos!!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio