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El litio: la gasolina del futuro

El Litio es un elemento necesario para fabricar todo tipo de baterías: desde las pilas pequeñas hasta las enormes baterías que utilizan los vehículos eléctricos utilizan el Litio para almacenar energía.

Como consecuencia de la rápida expansión del coche eléctrico se hace necesario y obligatorio contar con baterías de Litio. Por ello, los grandes inversores apodan a este elemento como “la nueva gasolina”, que es un atractivo mote para este “maná”, en el que los grandes bancos de inversión han puesto el ojo y que amenaza, en principio, con reemplazar al petróleo.

Mina de litio: este mineral se extrae de lagos superficiales de sal, sobre todo en Sudamérica.
Mina de litio en Sudamérica.

¿Dónde se produce el Litio?, pues en Sudamérica y Australia, donde las acciones de las principales empresas mineras se han revalorizado de manera exponencial. Particularmente SQM, una de las principales mineras de Chile: su acción ha pasado de 16 a 42,2 dólares en los últimos tres años. Del mismo modo, la minera australiana Galaxy Resources ha pasado de 0,14 dólares/acción a 2,26 dólares/acción en el mismo período.

El vehículo eléctrico ya es presente

Tesla ha vendido en el tercer trimestre de 2018 del orden de 83.000 unidades de vehículos eléctricos, que es el doble que el trimestre anterior y un 219 % más que el tercer trimestre de 2017, lo que evidencia el crecimiento del mercado de coches eléctricos. Además, Nissan y Toyota crecen en ventas, pero no tanto como Tesla. Se habla de crecimientos del 10-15 % en 2017 respecto a 2016.

Vehículo eléctrico Model 3 de Tesla.
Vehículo eléctrico Model 3 de Tesla, que ya se puede ver y comprar en España.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima el mercado global de vehículos eléctricos en 3 millones de unidades en 2017 y pronostica que a partir de 2030 se venderán 21,5 millones por año. Esto significa que la producción de Litio debe aumentar de modo considerable.

En este sentido, se calcula que el sector de estas baterías pasará de 3.200 millones de dólares en 2016 a los 93.000 millones en el año 2025. Esta demanda se producirá especialmente en China, país que representa el 40 % de la producción de los coches eléctricos y donde en el último año las ventas aumentaron un 53 %.

La meca del petróleo mundial es Arabia Saudí, pero el origen fundamental del Litio es Sudamérica y, particularmente, el denominado Triángulo del Litio, que alberga el 54 % de todas las reservas del planeta y que discurre entre Bolivia, Chile y Argentina. Este mineral se extrae de lagos superficiales de sal (salares) que abundan en esta zona geográfica, sobre todo por Chile y Argentina. En concreto, Chile dispone de salares especialmente densos en Litio; este país andino también cuenta con las mineras más grandes de América Latina, como SQM y FMC.

Sin embargo, es en Australia donde se concentra el 60 % de la producción global, a pesar de tener que extraerlo de rocas, que es un proceso más complejo que en los salares. El país de los canguros tiene varias inversiones en marcha para descubrir nuevos campos de Litio.

Cuidado con la “nueva gasolina”

Por mucho que nos empeñemos en creer que el vehículo eléctrico dominará el mundo en pocos años, las grandes petroleras siguen invirtiendo en nuevos pozos y construyendo refinerías. Son proyectos multimillonarios que no se desarrollarían si pensaran que el consumo de crudo fuera a extinguirse en pocos años.

Cuidado, que hay que poner en contexto los datos y las cifras; quiero decir que, aunque se vendan en 2030 unos 21,5 millones de coches eléctricos, esta cantidad supondría el 30 % del total de la fabricación de automóviles. Y, además de los vehículos, hay que tener en cuenta que también consumen petróleo otros medios de transporte y tecnologías como aviones, barcos y maquinaria pesada, entre otros.

Si os ronda por la cabeza invertir en acciones ligadas al Litio, por favor analizad bien los datos y valorad si las expectativas de crecimiento del vehículo eléctrico se cumplirán.

¡¡Que seáis buenos!!

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Federico arias
Federico arias
14/12/2018 07:22

Excelente e instructivo articulo

Esteve Musuy
Esteve Musuy
30/11/2018 11:03

Y que pasa con el reciclaje? Así como otros minerales se reciclan (otro tema es quién paga, fabricante o usuario).
El litio es un peligro para el habitat de algunas comunidades indigenas y el medio natural.
Por lo menos el reciclaje aminoraria estos impactos.
Tampoco debemos olvidar que es un recurso perecedero (como todos los recursos del planeta).
Me consta que como minimo en la Universidad de Michigan se esta estudiando el reciclaje, pero insisto, el problema es quién asume el coste.

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