Inicio / Opinión / 2021 / Logística, personas, detectives y tornados

Logística, personas, detectives y tornados

Por Ricardo J. Hernández

1. Logística inversa cinco años después

Pensaba dedicar este post únicamente a contarles una historia de logística inversa. Pero en realidad se ha convertido en un eslabón de tres historias encadenadas y un epílogo. La primera es un suceso inusual. He recibido una devolución cinco años después de realizar el envío. Y no sé si es una buena o una mala noticia. El objeto era un flyer. Un envío de escaso volumen gestionado por un operador postal. Si hubiera sido una carta declaratoria de amor, el anuncio de una herencia o cualquier otra cuestión singular y determinante, podría haber sido objeto de noticia, guión televisivo o cinematográfico. No es el caso. Me quedo, lo que me llama a la reflexión, con la decisión que ha tomado alguien en ese operador postal –eso no lo puede hacer una máquina- para realizar la devolución ¡cinco años después! porque el destinatario era y es desconocido. Por cierto, el sobre y su contenido están en perfecto estado, pero son las personas las protagonistas de esta historia ¿no creen?

2. Necesitamos a Sherlock Holmes

Las personas, los trabajadores y profesionales del ámbito logístico, se convirtieron de inmediato, el pasado viernes, en los protagonistas de un breve pero muy enriquecedor encuentro entre distribuidores comerciales, operadores logísticos multimodales y de última milla, Foro de Logística y directivos de Manpower. El lugar, significativo, la llamada Tower Talent, edificio ejecutivo de la compañía especializada en empleo. El motivo, compartir y conocer datos del último estudio (VI) de tendencias de empleo y talento en el sector logístico. Al margen del sucinto análisis de los datos, me quedo con el compromiso por las personas y su papel, que señalaron los responsables de recursos humanos presentes. Pero sobre todo me alegra una evidencia: empezamos a desterrar la errónea idea de la falta de talento en el sector, que cambia en favor del descubrimiento, de la detección de ese talento. Que existe. Toda una nueva faceta detectivesca para directivos y responsables de los equipos ¿no les parece?

3. Amazon no lo puede todo

La imagen del almacén de Amazon en Illinois (EE.UU) es terrible. En la noche, se percibe la tragedia apenas alumbrado por los faros y luces multicolores destellantes de los vehículos de emergencia. Solo queda en pie algo de su esqueleto estructural y unos escasos girones ondeantes de lo que fueron tejados, estanterías, mercancías y paquetes. El paso de una cadena de tornados la noche del pasado viernes 10 de diciembre, ha arrasado con todo, dejando enormes destrozos, desolación y víctimas. Al menos seis se cuentan en esa instalación logística, del centenar que trabajaban en el turno de noche. Personas que unos minutos antes hablaban con sus familiares presas de la preocupación, pero sin saber que el edifico colapsaría brutalmente sobre ellos. Quizás no estaba preparado para tal furia de la naturaleza, frecuente en esas latitudes. Es solo especulación. El edificio y las mercancías (probablemente asegurados) son reemplazables. Los operarios destajistas y el resto de quienes han perdido la vida, no. Personas, historias, familias ¿verdad?     

4. Epílogo

En la época de la automatización, las personas siguen siendo irremplazables. Al menos eso queremos creer algunos. La oferta de sistemas, soluciones y equipamientos automatizados, de la primera y última muestra ferial de nuestro sector en 2021, fue ingente. Incluso la nueva denominación del evento, lo deja claro: Logistics & Automation. Y, sin embargo, todos los que estuvimos allí, sin excepción, nos contagiamos del síndrome de mano-puño-codo para saludarnos, de la sonrisa oculta pero visible tras la máscara antivirus y disfrutamos de las miradas y conversaciones que pudimos intercambiar entre personas ¿qué piensan ustedes?

Personas y logística. Afortunadamente.

Lo que está ocurriendo ahora mismo nos recuerda que lo más importante es la vacuna y la precaución. No lo dude ni un instante. La COVID-19 y sus variantes nos siguen acompañando. Cuídense y cuidarán a los demás.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio