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Una margarita con pétalos de feria

Por Ricardo J. Hernández

A estas alturas la única certidumbre es la incertidumbre. Aunque con grados. Me enseñaron en clase de Economía que el peor enemigo de un sistema de libre mercado es la falta de estabilidad, las incógnitas. Pues, toma, toma y toma. Lo más parecido a esta época que nos ha tocado vivir para algunas decisiones es el deshojar de una margarita: ahora sí; ahora no. Las ferias profesionales lo tienen especialmente complicado.

¡Hagan sus apuestas! les diría. Aunque suene frívolo. Y esas apuestas apuntan ahora a que las maquinarias feriales pueden empezar a coger velocidad de crucero hacia el otoño. Pero también puede ser antes. Incluso mucho antes. Incertidumbre.

Una muestra ferial es una de las operaciones logísticas cotidianas más complejas que puedan concebirse. Meses de preparación, de cuadrar espacios, presupuestos, proveedores, promociones, actividades paralelas, congresos, ponentes, … Si pueden, vayan a un pabellón 48 horas antes (ó 24) del inicio de una feria: les parecerá imposible que le día D a la hora H esté todo dispuesto. Y, sin embargo, lo estará. Siempre es así. No deja de asombrarme. Toda la potencia de un sector, en un soplo. El negocio más efímero (y eficaz) que pueda concebirse.

A esta dificultad máxima de organización y puesta en marcha con fecha fija inamovible –esto sí que es verdaderamente flujo tenso- se une ahora la margarita con pétalos feriales de la decisión imposible por el maltrecho entorno de salud que vivimos: ahora sí; ahora no. 

Calendarios feriales ¡de locos!                 

Y así están los calendarios feriales, cambiando constantemente. El enésimo, esta misma semana: el nuevo “traslado” de Logistics & Automation a  noviembre 2021, su fecha habitual.

La planificación es ahora un bien tan preciado como inexistente. Para las organizaciones feriales y para los expositores sobre todo. Ambos necesitan como “agua de mayo” saber qué sucederá en los próximos, ¿tres, seis, doce meses? Tomar decisiones en tiempo útil porque el espectáculo debe continuar y el negocio fluir. Ahora más que nunca. Y uno de los mejores escaparates para ello es una feria. Como lo es uno de los mejores lugares de contacto entre compradores y vendedores. El otro, parejo en eficacia, son los medios profesionales. Eso dicen los estudios y la opinión de unos y otros.

Compaginar seguridad y salud, entornos del mínimo riesgo, atractivos para expositores y visitantes, a precios razonables y, sobre todo ¡poner una fecha fija! se antoja un reto vertiginoso. Aunque no imposible. Y gestionar el miedo al contagio que se nos ha instalado en el subconsciente –cada uno tenemos nuestras líneas rojas y no son las mismas- no es el menor de los problemas.

Estoy seguro que las ferias volverán. Y serán muy parecidas a como las hemos conocido. Si todo va bien, el final de este 2021 puede quedarse corto para acoger tanto salón profesional pendiente de retomar su senda. Pero también creo que antes habrá apuestas valientes y sensatas de ferias y congresos que, con suerte, –ojalá que la tengan- irán desbrozando el camino. Quizás copiando otras manifestaciones multitudinarias (anoche, hora española, 25.000 personas vieron en directo la Super Bowl norteamericana en Florida y en el Open de Tenis de Australia se abarrotan las gradas).  

Lo que no me atrevo a vaticinar es dónde. En el Reino Unido 10 millones de personas sobre 65 millones de población, es decir un 15 por 100, ya han recibido al menos una dosis de la vacuna; en España, alrededor de 2 millones sobre una población de 47: un 4,2 por 100.    

Me quiere, no me quiere. Ahora sí, ahora no… nos van a faltar margaritas y pétalos feriales. Pero las ferias presenciales llegarán.        

Cuídense y cuidarán a los demás, que esto no se ha acabado. Aunque queda menos.    

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