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7.051 paquetes por minuto ó 423.076 cada hora

Por Ricardo J. Hernández

Aunque el cálculo exacto es difícil de ajustar, no es nada descabellado afirmar que entre el 27 de noviembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, se entregaron en España 7.051 paquetes cada minuto ó 423.076 cada hora. Lo que suma 110.000.000 en el total de ese periodo. Que el sector de comercio electrónico no para de crecer no es noticia. Y que la logística, además de  hacerse más necesaria y transparente por la pandemia, ha debido multiplicar sus capacidades y soporte para que las empresas de venta, distribución y entrega pudieran asumir ese volumen, tampoco.

¿Qué significan esas cifras? ¿Es mucho? ¿Es poco?

Desde luego, si echamos mínimamente la vista atrás, por más que se venga pronosticando el aumento sostenido de actividad de este canal, el volumen parece sorprendente. Sobre todo por estar concentrado en poco más de un mes, que además está repleto de festivos, lo que limita los días hábiles de entrega.

Aún más llamativo si añadimos la variable –por calificarla suavemente- que nos viene acompañando desde hace diez meses y medio y que condiciona todas nuestras actividades: la COVID-19. No olvidemos que la manipulación y entrega de paquetería en su mayor parte son “contacto”.

De puertas para adentro, en el territorio de la intralogística, la actividad ha sido frenética. En la gestión de esos paquetes, clasificando, almacenando, etiquetando, moviendo, agrupando… decenas y decenas de millones de líneas de pedido. En toda esa cadena, la intervención de equipamiento, maquinaria y software logístico ha sido definitiva. Como lo ha sido el transporte, tanto de grandes volúmenes como de capilaridad.

Y en el último eslabón un aliado –del mal el menos- ha contribuido a no colapsar la distribución urbana. La menor intensidad del tráfico, sobre todo el urbano, por las restricciones de movilidad que se suceden. Menos espacio viario ocupado por vehículos particulares. Más para camiones, furgonetas y paquetes. Aún así, la sensación de “ocupación” de esa ingente flota de paqueteros ha sido menor de lo maginado para el volumen del que hablamos.

Ni siquiera si tenemos en cuenta que el 28 por 100 de esos 110.000.000 de paquetes han sido entregas fallidas, que han exigido recogida de lo entregado y gestión de logística inversa.

Una derivada más. Otra incógnita a despejar. Teniendo en cuenta lo maltrecho de nuestra economía por la pandemia arrastrada durante casi un año, que ha impactado especialmente en la logística industrial y de grandes volúmenes, con una reducción de más del 30 por 100 sobre su actividad normal en 2020 ¿Qué habría sido de las empresas de servicios logísticos y qué de los proveedores de equipos y sistemas, que aún así han visto reducidos sus números notablemente, sin el comercio electrónico?

Y ahora ¿Qué cabe esperar? ¿Cuántos paquetes se moverán en 2021?

De cumplirse los pronósticos de vacunación más realistas a estas alturas (dados los flujos logísticos de los viales), que impacten en un porcentaje notable aunque no mayoritario de la población, y con la llegada de la primavera y el verano, la industria y la hostelería recuperarán músculo. Y con ellas también lo harán sus proveedores logísticos, aguas arriba y aguas abajo.

Ello supondrá un aumento de la actividad, ventas, alquileres y contrataciones en esos segmentos que, sin embargo –y esto es seguro salvo llegada de los extraterrestres, que es lo que nos queda- no mermarán la necesidad de logística para el comercio electrónico, al que solo le esperan crecimientos en los próximos años.

Aún así, el escenario dista mucho de ser el ideal. Y tampoco es sostenible. Ni lo será con estos mimbres actuales. Pero ya todos somos conversos del canal electrónico. Nadie nos va a quitar esta alternativa de consumo.

¿Es hora de prepararse para afrontar el reto con garantías? ¿De invertir en infraestructuras, sistemas automáticos, equipos de manipulación, programas de gestión? ¿Hay espacio para más y mejores servicios de última milla?

Rotundamente, sí, sí y sí. Pero sin olvidar el reto medioambiental ni el justiprecio de los servicios logísticos.

 Cuídense y cuidarán a los demás, que esto no se ha acabado. Aunque queda menos.    

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