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¿Tendremos que elegir entre compras y vacunas?

La imagen del pasado viernes de las avenidas comerciales de Nueva York prácticamente vacías era impactante. El día de mayor venta del año y en la “meca” del comercio. El escenario, esta vez sin decorados, de una distopía apocalíptica ¿Han dejado entonces los norteamericanos de comprar? No. Como no han dejado de viajas en el Día de Acción de Gracias. A pesar de la pandemia. Pero ahora compran de otra manera. Como nosotros.

Internet es ya el Gran Hermano orweliano donde todo está y todo se sabe. También de cada uno de nosotros. Relájense. Es inevitable. El mercado es cada vez más virtual. Aunque la entrega sea física. Los números se suceden. Los porcentajes aumentan como si de una colecta televisiva se tratara. Más. Más. Más. Y el último empujón lo ha dado la COVID-19. Confinamiento. Restricciones. Distancia social. Pero la red no ha impedido el consumo. Es más, lo ha multiplicado y sublimado en algunos productos y sectores. Hagamos cuentas.

En España el comercio electrónico ha crecido hasta niveles que superarán el 20 por 100 sobre el total este año. Con el empujón final de Viernes Negro y Navidades. Más de 12.000 millones en transacciones electrónicas en 2019. Y un salto de récord este año impulsado por el virus. Hay quien augura que la carrera va a ser ya continua y desenfrenada. Arriba. Arriba. Y quien vaticina que, en dos décadas, el ¡95 por 100! del comercio será on-line. 

El tsunami del comercio electrónico

Estos días los propios operadores logísticos y las empresas de paquetería reconocen ante el tsunami del Black Friday que la ola del aumento de envíos les sobrepasará a todos. Y eso pese que la logística de convierte en estos días en el empleador nacional con cifras cercanas a los 200.000 contratos en toda la campaña pre y navideña.  

La pregunta del millón, ante una de las mayores y más delicadas operaciones logísticas de la historia moderna, la logística de las vacunas (no se pierdan el informe al respecto en nuestro próximo número 59 de Cuadernos de Logística), es si habrá que compartir esta ingente cantidad de recursos de compras on-line –transporte, gestión y entregas sobre todo- con la cadena de suministros vital que ya tiene fecha de inicio ¿Habrá que elegir entre compras y vacunas?

Loa operadores y sus infraestructuras y flotas no pueden multiplicarse como por ensalmo. Ni tienen capacidad y flexibilidad infinita, como el bolso de Mary Poppins o el saco de Santa Claus (menudo repartidor sería éste, el sueño de cualquier empresa logística). Por mucha resiliencia que pongamos en la ecuación. Habrá tareas logísticas especializadas para las vacunas, sí. Pero otras se harán con medios convencionales. Quizás adaptados, pero convencionales ¿Y qué me dicen de la carga aérea? No se van a construir 8.000 aviones en tiempo récord sólo para esto. Sería impensable, imposible e ineficiente.

Sólo queda colaborar. Quizás ambas cadenas –vacunas y compras- convivan meses. Puede que  un año o dos. Quizás el calendario –sin Black Friday ni Navidades por medio- ayude benévolo a no tensar la cuerda de operadores especializados y generalistas en los primeros meses. Pero cabe recordar que la operación será mundial y en Occidente probablemente simultánea en decenas de países.

O quizás llegue Perogrullo y nos deje claro que un metro cuadrado es un metro cuadrado. Y un metro cúbico es un metro cúbico. Y que en unos pocos de los primeros caben –o no- tantos vehículos de transporte y entrega. Pero no más. Y que en uno de los segundos caben tantos paquetes o dosis de vacunas. Pero no más. Y que espacio y volumen –como capacidad- son términos finitos.

Y por eso quizás, solo quizás, en algún momento y lugar, habrá que elegir entre vacunas y compras on-line.

Cuídense y cuidarán a los demás

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