Inicio / Opinión / El peligro de saber que no se sabe nada

El peligro de saber que no se sabe nada

Hablando de saber, es lo que dijo el filósofo griego Platón de otro filósofo, Sócrates, y de sí mismo: “yo sólo sé que no sé nada”. Bonita frase, aunque el original no sea exactamente así, que es lo que ocurre con casi todas las frases atribuidas a… Y bastante inútil, si me permiten. Al menos para lo que nos une en común ¿Qué sería de la logística si no supiéramos nada o casi nada? Pues volviendo a las frases atribuidas, en este caso al general y estadista francés De Gaulle, “El caos o yo”, la logística sin conocimiento sería eso: el caos.

Parte de ese conocimiento y saber (yo solo sé que sí sé algo) radica en cada uno de los eslabones de la cadena que, ahora sí, “la letra con sangre entra”, dijo el presidente argentino Faustino Sarmiento, están más que dispuestos a permeabilizar y compartir en beneficio de todos, que es lo mismo que decir de la logística: “bien está lo que bien acaba”, traducción libre de una pieza de teatro de W. Shakespeare.

Pero “Houston tenemos un problema”, que diría lleno de angustia el comandante del Apolo XIII, Jame Lovell, porque una parte de esa información, vital para la cadena y como nunca crítica, proviene de la Administración: “Con la iglesia hemos dado, Sancho”, señaló ya ha mucho Alonso Quijano

Me refiero a normas, permisos, prohibiciones, BOEs, bandos, Decretos Leyes y demás regulaciones a las que tanto somos dados –mucho más que los británicos por ejemplo-, como si fuera la palanca del siciliano Arquímedes, “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, o el legendario Bálsamo de Fierabrás.

De lo común hemos pasado en los dos últimos meses a lo inevitable e inadmisible. No entraré en territorio Comanche para hablar de política (de ideas) desde aquí. No suelo hacerlo y hoy no toca: “A César lo que es de César” (Mateo 22:21).

Sí hablaré, sin embargo, de conocimiento e información. Y de su importancia. Para la logística y para la economía en general.

Saber, comunicar e incomunicar

Lo inadmisible para quien legisla es saber que no se sabe nada por manifiesta incomprensión de lo expresado. No olvidemos que entre sus obligaciones tienen la de comunicar esa retahíla de normas con precisión y exactitud, para saber qué se puede y qué no se puede hacer: comprar, vender, circular, comerciar, etc.

Si las cuatro fases son cinco, pero una no tiene número; luego aparece otra que está entre la 1 y la 2; nadie sabe realmente cuándo y en base a qué parámetros objetivos va a poder abrir su negocio y prepararse para el acopio de mercancía (logística); el estado de alarma se renueva cada quince días “porque es lo que dice la Constitución” (P. Sánchez) pero luego se pretende que dure un mes y que sea, quizás, puede, es posible, esperemos, la última prórroga; y si ni entre los miembros de la Administración se aclaran si hay rebajas o no, bufff…

Que quieren que les diga, a mi me parece que en lo que a la comunicación se refiere “yo solo sé que no sé nada” es lo mejor que se puede decir de los administradores de la res pública. Y a la vista de los hechos, los Consejos de Ministros se deben parecer a la secuencia del camarote de los Hermanos Marx en “Un día en la Ópera” y la redacción de los comunicados posteriores a otra escena de esa misma película entre Groucho y Chico Marx: “la parte contratante de la primera parte…”, salvando las distancias claro, porque poco veo de histriónico en Sánchez, Iglesias y Calvo.

La información, la correcta y precisa información, es la base del conocimiento y éste el pilar sobre el que se sustentan las decisiones: qué, cuándo, cuánto, dónde. Claves en logística. Importantes en todo el tejido industrial.

¿De quién depende? “Así como es un don de los hombres de gran talento decir muchas cosas en pocas palabras, es por desgracia en los sujetos de pocos alcances hablar mucho para no decir nada”. Ya se dijo antes. Lo hizo el dramaturgo francés Molière.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LM Pousa
LM Pousa
12/06/2021 23:14

Hay mucho de esto en las encuestas. “No sabe pero contesta”

Luis Manteiga Pousa
Luis Manteiga Pousa
26/05/2021 22:17

Negativo por negativo da positivo. Por lo tanto si no se nada es que se algo.

Pedro Puig Montserrat
Pedro Puig Montserrat
18/05/2020 13:13

Amigo, aunque tu me has enseñado que la comunicación también se puede usar para no decir nada, me gustaría dejarte una frase, esta atribuida a Churchill, ojalá hubiéramos tenido a un líder como él.

“Muchos miran al empresario como al lobo que hay que abatir; otros lo miran como la vaca a la que hay que ordeñar; pero muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro.” W. Churchill.

Los que pueden cambiar las reglas a mitad del partido solamente son capaces de mirar las cosas desde un punto de vista. Y a poco entendedor, …

XLuis MP
XLuis MP
28/04/2023 20:06

Churchill tuvo grandes aciertos y grandes errores, menos de lo mediano porque fue un hombre de contrastes. Esta frase suya es muy buena, muy acertada. Obviamente, como personas que son, hay empresarios de muy diverso valor, pero generalmente no se les valora, por lo menos en España, lo valioso que es su aportación a la economía, son básicos.

Scroll al inicio