Inicio / Opinión / Se acabó la feria. Tres certezas y una duda

Se acabó la feria. Tres certezas y una duda

El pasado viernes 30 de abril quedaba clausurado el hospital de campaña instalado en los pabellones  5, 7 y 9 de feria de Madrid, IFEMA. Ha sido durante 40 días, desde el 20 de marzo que se puso en marcha, el mayor centro hospitalario de España, con una capacidad máxima de 5.000 camas y 500 plazas de UCI que, por fortuna no ha sido necesario copar. Por él han pasado 4.000 pacientes de los que, por desgracia, 17 han fallecido.

Tras el asombro por la construcción de los hospitales temporales de Wuhan (China) origen de la pandemia, no sin cierta envidia por su capacidad y recursos, pasamos por la fuerza de la tragedia y sus imperiosas necesidades al orgullo de la puesta en marcha de nuestra gran infraestructura hospitalaria, también temporal y mayor que la china. Ahora vacía, supuso en su momento una admirable operación logística –reconocida y ponderada por la OMS- que consiguió ponerla en marcha en apenas 15 días. Primera certeza.

Un día después de ese cierre, comenzaban de manera más palpable y multitudinaria, los primeros pasos de la paulatina y lenta vuelta a la normalidad, con permiso del aún muy desconocido COVID-19 y de la mano de la responsabilidad colectiva. La Fase “0” está en marcha. Pero no todo ha cambiado. La logística y la cadena de suministros estaban ya ahí. Si acaso más certeras y necesarias que nunca. Casi detenida en los sectores industriales, la logística incluso ha tenido que tomar prestados algunos de sus recursos para atender una demanda que ha sido tensa, creciente y exponencial en los sectores de alimentación, salud y farma, parcialmente en el retail y superlativa en el comercio electrónico. Sin apenas deficiencias, la logística ha dado una lección de humildad y ha puesto en valor su importancia. Segunda certeza.

El escenario ahora abierto, que se irá haciendo más palpable durante las próximas semanas –meses quizás- dibuja un nuevo tapiz. Cambio de costumbres, al menos durante un largo tiempo, nuevos hábitos adquiridos y lecciones aprendidas, que supondrán crecimiento de algunos canales en detrimento de otros y estrategias más cautelosas y proteccionistas. La logística tendrá que acompasarse a todo ello. Nada demasiado ajeno, pues está acostumbrada a escenarios tensos y cambiantes por su propia naturaleza. Tercera certeza.

La duda

Vuelvo al hospital de IFEMA como símbolo de lo que nos ha tocado vivir durante esta etapa de la pandemia. Ahora vacío de enfermos y personal sanitario, aún permanece con plena capacidad, en previsión de algún rebrote que todos esperamos que no se produzca. Luego llegará la “logística inversa” del desmantelamiento, que contendrá en su diseño la posibilidad de pode volver a montarlo en 48 horas. De nuevo esperamos que esto sólo quede en el plano del compromiso logístico.

Y la duda que nos queda es en qué escenario plausible y en qué horizonte temporal esos pabellones de IFEMA, como otros de similares instituciones feriales en España y en otros países, volverán contener aquello para lo que fueron concebidos, infraestructuras efímeras con ofertas y profesionales que las demandan. Ferias como SIL, Logistics & Automation, Pick&Pack, Encaja, Fruit Attraction (Fresh Food Logistics), Hannover Messe, LogiMAT (Stuttgart), SITL y Salón de la Manutention (París), etc.

Presumiblemente eso podría ocurrir a partir del mes de septiembre. Quizás con condiciones y algunas limitaciones. Pronto lo sabremos. Entonces esa duda cambiará por otra certeza.

Cuídense

#Quédate en casa… cuando debas hacerlo

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio