Inicio / Opinión / Lo que no va a poder hacer la logística

Lo que no va a poder hacer la logística

¡Cuidado con lo que se desea! podría haber sido también el título de este post. Si me apuran, humor negro. Llevamos años penando porque la logística no era conocida y reconocida para la sociedad pese a su contribución. Enorme y creciente. Nos quejábamos porque esa opacidad la hacía escasamente atractiva para los profesionales –sobre todo nuevos- y por lo tanto para el talento.

Pues ¡zas! la pandemia ha cambiado eso y mucho más, y ahora está en boca de todos, sobre todo de los medios generalistas. Con frecuencia unida a un lenguaje bélico omnipresente, que es tanto como volver a los orígenes de la logística.  

A todos nos gustaría que el escenario en el que esa lona se ha levantado y enfocando de lleno a la logística –como dice mi amigo Javier Cordero-  hubiera sido otro, pero no lo podemos cambiar. Aprovechémoslo. Aunque resta mucho en esa difusión. Como distinguir logística de transporte.

La logística está en el foco informativo porque ha podido responder al abastecimiento, con tensiones y errores en los primeros días, ya subsanados.

Porque ha podido asegurar los suministros alimenticios, sanitarios, farmacéuticos y médicos, creando con celeridad nuevos flujos allí donde ha sido necesario.

También, porque puede llevar las compras on-line a los domicilios, ahora refugio permanente en el confinamiento.  

La logística sigue en el foco porque tiene la capacidad de poder gestionar, acopiar y distribuir las ingentes cantidades de materiales, sobre todo equipos de protección personal (los ya famosos EPIs), que han llegado de China o que han sido donados generosamente –a eso pocos nos ganan- por empresas, asociaciones y particulares.

Y está en el foco porque, pese a moverse en la planificación y la previsión en condiciones habituales, la logística ha podido reorientar sus estrategias para hacerlo en el escenario de la incertidumbre inicial, que ha dado paso a un nuevo entorno algo más caótico y menos previsible.

Todo con poco “ruido”, escasas quejas y muy pocas exigencias a Gobierno y Administraciones.

Y lo que no

Lo que no va a poder hacer la logística es desarrollar la vacuna que nos proteja del COVID-19, aunque contribuya en su momento, una vez encontrada, a su distribución, transporte y entrega.

No puede evitar la estupidez humana de quiénes se saltan el confinamiento con la máxima irresponsabilidad.

Tampoco puede sostener la caída del empleo, aunque con su actividad, creciente en algunos sectores y canales, haya conseguido paliarla mínimamente.

Ni evitar algunas roturas de stock o merma de productos en los lineales, porque la logística no fabrica, desarrolla ni produce. 

Y, desde luego, lo que no va poder hacer la logística es evitar el bochornoso espectáculo de nuestros políticos de toda clase, nivel y condición, salvo escasísimas excepciones. Más valdría echar un ojo y aprender de nuestros vecinos del Oeste. Ni en las peores condiciones nuestra clase política es capaz de poner todo el foco en lo que de verdad importa.

Al menos, como París en “Casablanca”, siempre nos quedará la logística.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Eduardo Escribano
Eduardo Escribano
03/05/2020 00:52

Muy buena refllexion Ricardo, pero tengo que recordarte que el transporte forma parte indisoluble de esta y tiene grandes problemas que deben aprovechar este momento y, todo lo que ha salido a la luz, como parte de la logística para resolver sus problemas, para reforzarla y se cierre el ciclo para obtener los mejores resultados logísticos en todo su ciclo completo.

Israel Gómez
Israel Gómez
28/04/2020 23:53

Completamente de acuerdo, un fuerte abrazo

Mònica Corrales
Mònica Corrales
21/04/2020 08:51

Gracias por la reflexión Ricardo, la comparto. Que seria de nosotros sin la logística (que no transporte), siempre en un segundo o tercer plano y tan imprescindible.

José Carrasco
José Carrasco
20/04/2020 13:30

Buenísimo Ricardo. 100% de acuerdo. Felicidades.

Scroll al inicio