Inicio / Opinión / Cada vez más necesaria pero cada vez más transparente

Cada vez más necesaria pero cada vez más transparente

La logística es cada vez más necesaria y, sin embargo, cada vez más transparente, casi etérea. No necesitábamos llegar a este punto con el maldito coronavirus, que nunca olvidaremos, para saber que trabajamos en un sector estratégico, imprescindible y ahora, además, clave para que al menos en lo cotidiano, compra y alimentación, mantengamos una cierta normalidad.

La logística y el transporte han sido declarados, en toda Europa, como excepciones a la regla del confinamiento, allí donde ya ha llegado, para asegurar la distribución de bienes básicos (alimentación humana y animal, productos sanitarios, combustibles, información escrita). La cadena de suministros, sobre todo de estos productos –pero también de otros del canal de comercio electrónico- no solo no ha parado: al menos en los primeros días de pánico ente la incertidumbre ha debido responder a la tensión de una demanda desbocada.

Quienes almacenan y distribuyen mercancías han seguido –y siguen- manipulándola, en almacenes convencionales con carretillas elevadoras y equipos de manipulación, o en almacenes automáticos. Han seguido gestionado entradas y salidas, codificando, controlando con herramientas informáticas toda esa cadena. Han seguido y siguen distribuyendo en tiempo y forma. Y siguen llevándola y “capilarizándola” allí dónde está el punto de consumo. Un bálsamo para el ánimo inquieto y la incertidumbre de los ciudadanos confinados. Y eso ocurre constantemente. Cada hora. Cada día. En cada lugar.

Sin reconocimiento

Por eso no es de extrañar que el sector de logística y transporte proteste y se manifieste contrariado –cuanto menos- por el casi nulo reconocimiento a su labor por parte del Gobierno y de su gabinete de crisis. Sin obviar la labor de otros colectivos, la logística y el transporte también está aquí: carretilleros, mozos de almacén, directores de logística, jefes de tráfico, responsables de cadena de suministros, mensajeros, conductores, etc.

Sólo el domingo 15, el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos en su comparecencia pública, dedicó un tímido “agradecimiento a los profesionales del transporte público y privado que garantizan el suministro de bienes”. Ya era hora.

El sector de logística y transporte no esperaba tener que dar su verdadera medida y compromiso en una situación tan extrema como esta. Ninguno lo esperábamos.

Lo está haciendo. Poco cuesta reconocer esa necesidad y que deje de ser socialmente transparente, invisible. Ah y ¡Quédate en casa!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio