Inicio / Opinión / Mujeres y logística

Mujeres y logística

Por Ricardo J. Hernández

La coincidencia quiere que apenas unas horas separen el día de publicación de este post semanal del Día Internacional de la Mujer (ayer 8 de marzo). Lo que brinda una magnífica ocasión para seguir insistiendo en el objetivo de la inclusión y la igualdad, también en logística: de oportunidades, de trato, de salario.

El año pasado utilicé la misma palanca para idéntico objetivo. Pero he ido un poco más atrás, a 2017, cuando en otro post ponía el énfasis en la representatividad y presencia de mujeres en todos los ámbitos y niveles del sector logístico, directivas o no, y en todos sus subsectores. Entonces me congratulaba por ello. Y decía que esa presencia era un hecho ya común. Creo que me pudo el optimismo.

Estaban esas mujeres y lo siguen estando, pero son casi las mismas. Por eso, más que un hecho común es una cuestión llamativa, sobre todo en empresas de mucho renombre donde sobresalen aupadas por su marca.

En un sector como el logístico repleto de eventos, he acudido a la estadística para ver, hoy, que presencia real tienen las mujeres en nuestro ámbito, una medida que se me antoja relevante y ponderada. La conclusión es demoledora. La proporción oscila entre 1 a 7 y 1 a 10 mujeres por cada hombre llamado a participar en uno de esos eventos, para aportar su experiencia y conocimientos.

Solo caben dos explicaciones a ese resultado matemático. O bien se las llama poco o bien no hay más. En ambos casos queda demostrado que la presencia de la mujer en la logística puede ser visible pero no un hecho común. No hay que cejar en el empeño.

A igualdad de oportunidades y en una pugna uno a uno, siempre he creído que la mujer que llega tiene más valor profesional que el hombre, porque –no nos engañemos- sigue siendo más difícil para ellas llegar a cualquier meta. En general y con crecientes excepciones. Aún pocas.

Día de la Mujer. Día Europeo de la Logística

Seguir marcando en el calendario anual un día para la mujer es una forma de mantener la evidencia de la desigualdad y lo mucho que queda para la inclusión. Lástima que los extremos políticos lejos de compartir el foco quieran, apropiárselo los unos y negar la mayor los otros.

No me parece que en logística estemos en un escenario que no tienda a esa igualdad. Pero sería pecar de optimismo creer que queda poco.

Por eso desde Cuadernos de Logística insistimos. Y vamos a repetir la convocatoria de una mesa redonda reservada para directivas con responsabilidades logísticas, que llevaremos a cabo con motivo del Día Europeo de la Logística. Qué mejor ocasión: mujeres y logística.

XPO Logistics y el CEL nos acompañan. Será a puerta cerrada, pero publicaremos las conclusiones. Hablaremos de logística, naturalmente. Del sector, su situación, problemática y retos y, también, de la impronta y representatividad de la mujer en el sector.

Logística y mujeres.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lola Ruiz
Lola Ruiz
09/03/2020 11:58

Muy buena iniciativa

Scroll al inicio