Inicio / Opinión / Los nuevos conquistadores del espacio

Los nuevos conquistadores del espacio

Por Ricardo J. Hernández

Resulta difícil sustraerse al término conquista aunque ahora tenga ese ropaje de políticamente incorrecto, como tantas cosas. En logística y referido a sus proveedores, se me antoja certero. Eso sí, desprovisto de cualquier intención “bélica”. Aunque la pelea en los mercados sea por momentos intensa. Y mucho menos con el objetivo de instalar “virreinatos” esquilmando los recursos locales a cambio de baratijas.

Pero las conquistas, haberlas “haylas”. Y para presumir de ellas. Conozco muy bien a algunas empresas que se han lanzado a esa conquista. La mayoría de las veces por inquietud. Algunas por necesidad y supervivencia. Mirar afuera, allá lejos y dar los pasos necesarios, primero balbuceantes y luego poco a poco más seguros. Vender productos a otros clientes y en otros mercados fuera de los habituales domésticos.

En este escenario siempre me han parecido especialmente relevantes aquellas empresas que instalan soluciones logísticas de software, de almacenamiento o de clasificación/preparación. En primer lugar, porque se trata de bienes de inversión que están en el cimiento de la estrategia de la compañía que adquiere esas soluciones. Y son la clave en su devenir. Por ello, cliente y proveedor se juegan mucho.

En segundo lugar, porque estas instalaciones tienen siempre un alto grado de complejidad. Diseñar, ajustar, corregir, definir, fabricar, instalar y arrancar cuando el cliente está a miles de kilómetros y en otro huso horario, es de una alta complejidad. Y exige mucho, sobre todo, del proveedor.  

Espacio, lengua y cultura

Y, también, siempre me ha parecido que esas soluciones, al menos en la actualidad, responden a una característica común: se trata siempre de una conquista del espacio y una adecuada gestión de ese espacio. Bien porque sea un bien escaso y caro (casi por definición). Bien porque se trata casi siempre de inventar una solución para un lugar concreto y una operativa determinada, que poco o nada tiene que ver con los que antes haya podido instalar el proveedor. Cada proyecto es único.

Hay aún otra característica común en esos emprendedores nacionales que se lanzan a conquistar: su mercado externo “natural” es el centro y sur americano.

La razón única podría estar en el idioma común que, desde luego, favorece sobremanera la comunicación. Sin embargo hay otra, más sutil: la cultural. Se puede hablar el mismo idioma pero distinto “lenguaje cultural”. Y esa es, precisamente, la clave del entendimiento: que se lo digan a los proveedores norteamericanos.  

Bien por esos proveedores nacionales de equipamiento logístico, verdaderos conquistadores del siglo XXI, que tienen además por delante un panorama exterior de enormes retos y enormes posibilidades, a poco que esos países culturalmente afines mantengan la estabilidad política.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio