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Ojo al futuro. Podría ser verdad

11 de julio de 2019. Futuro inmediato. En nuestro boletín diario de noticias publicamos el piloto en la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona), que va dar paso de inmediato al uso real de drones para trasladar piezas hasta la cadena de montaje de la mano de su operador logístico.

12 de julio de 2019. Futuro perfecto. Google y una empresa india prueban un algoritmo que predice la probabilidad de devolución del producto que recibe un consumidor tras su compra on-line. El “minority report” de la última milla.

9 de julio de 2019. Futuro limpio. Una gran compañía fabricante de equipos de manipulación prueba en los puertos de Valencia y Los Ángeles (Estados Unidos) máquinas para manejo de grandes cargas (contenedores) propulsadas por células de hidrógeno y electricidad.  

Mientras algunos siguen negando la mayor, el futuro se abalanza sobre la realidad y nos demuestra que lo que es posible se impone sin paliativos por encima del inmovilismo y la inoperancia que algunos profesan.  

Como casi siempre, la realidad supera a la ficción y la logística tiene cada vez más protagonismo en ella. Como actor relevante que mueve el mundo y acepta los desafíos, absorbiendo las nuevas tecnologías y asumiendo su rol en la necesaria sostenibilidad. Ahí están estos tres botones de muestra.

Otra realidad

Pero hay otra realidad. Y también tiene sus recientes botones de muestra.

24 de junio / 1 de julio de 2019. El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona dice que no hará nada para que las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña regresen y que hablar (contestar a preguntas en castellano) es una pérdida de tiempo.

2 de julio 2019. Eurodiputados ingleses favorables al Brexit, dan la espalda a la Eurocámara en la sesión de constitución del nuevo parlamento Europeo.

Julio 2019. El bloqueo político impide formar el Gobierno nacional y algunos regionales como el de la Comunidad de Madrid, que siguen sin presupuestos y sin programas de gobierno, con la amenaza de una parálisis económica y nuevas elecciones en otoño.

El comercio, al que la logística presta su servicio, es intercambio, entendimiento y comunicación, no barreras. El mundo es hoy pequeño y permeable, aunque se empeñen en lo contrario Nigel Farage o Donald Trump y la logística lo favorece. Y los gobernantes electos están para servir los intereses sociales y económicos (el prometido Ministerio de Transporte, por ejemplo) de quienes los eligieron, no los suyos. O eso creía.

Estas dos realidades son contemporáneas, pero lo que significan se me antojan incompatibles ¿Con qué se quedan ustedes? Y ojo en la elección, que el futuro puede ser verdad.

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Eduardo Escribano
Eduardo Escribano
15/07/2019 14:27

Absolutamente incompatibles. Afortunadamente las empresas van muy por delante, algunas. Sin embargo la política, la banca, las energéticas, y afines al gobierno, como estos no se enteran de que va la cosa, y las otras porque les conviene, ralentizan el proceso, pero solo eso, porque las autenticas empresas, se han dado cuenta y las que y como pueden , que ven que es necesario para su futuro tratan de imponerlo pasando por encima y se apartan o pasan del inmovilismo y la inoperancia, de los gobernantes e instituciones afines, a pesar de que estas están para servir los intereses de las nuevas tendencias sociales y económicos, para enfocarse a la nueva realidad y sobrevivir, a pesar de estos.

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