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Programas electorales: la (nula) importancia de la logística

Estamos en la semana de los debates electorales televisados de los líderes de los cuatro grandes partidos. Dos oportunidades. El primero y el decisivo, según titulan las respectivas cadenas que los emiten consecutivamente. Ayer y hoy. Y si de algo estoy seguro, es de lo que no se habla, ni se hablará. A tenor de sus programas electorales.  Ni de logística ni de transporte de mercancías. Como mucho (con suerte) de infraestructuras.

A pesar de las cifras (8 por 100 del PIB) que suponen más de 90.000 millones de euros, 800.000 empleos, cientos de miles de empresas y un canal, el comercio electrónico, que crece ¡dos dígitos! anualmente, ni la logística ni el transporte de mercancías interesan apenas a esos candidatos, ni se reflejan en sus programas. Lo más cercano, lo que nos viene dado de Europa, Redes Transeuropeas de Transporte y Corredores Mediterráneo y Atlántico, y las políticas restrictivas a la circulación (Madrid Central) que sus defensores quieren “exportar” a otros núcleos urbanos y sus detractores eliminar de raíz, aunque este último será un debate más para las elecciones locales del 26 de mayo.

Veamos entonces lo que dicen los cuatro partidos debatientes (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos) sobre logística y transporte en sus programas electorales.

Logística

El resumen es muy sencillo: sobre logística sólo uno de los cuatro partidos, Podemos, menciona el término en su programa, referido a Correos (curioso), en su último punto programático (264) y apenas cuatro líneas antes de concluir sus 105 páginas. El resto, nada de nada (no esperaba otra cosa). Cero patatero. Ni directa, ni indirectamente. Silencio total (o casi). Omisión significativa.

Transporte

El PSOE menciona diez veces el término transporte en su programa, con escasa concreción (como el resto) y referido en muchas ocasiones al transporte público de personas. Lo más significativo y relevante el anuncio de la creación de un Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en lugar del de Fomento, aunque con mucho foco en el pasajero.

El PP menciona 22 veces al transporte en su programa electoral 2019. Lo hace sobre todo en referencia al transporte particular y de pasajeros, autobús, taxi, metro (incluso habla de patinetes). Para nuestro sector, lo más interesante la promesa de puesta en marcha de El Plan Nacional de Infraestructuras y Transportes Prioritarios 2020 y 2030 para “convertir a España en el principal Punto Internacional de Intercambio y Centro de Distribución de pasajeros y mercancías”, y el desarrollo portuario y conexión intermodal “para potenciar el transporte de mercancías”.

Ciudadanos incluye el término transporte siete veces en su programa (ninguna en el resumen de lectura fácil). La mitad de ellas para hablar de transporte de personas. El resto para hacerlo de un Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible y de los ejes y corredores de la Red Transeuropea de Transportes… y las Autopistas del Mar, “favoreciendo la intermodalidad y la complementariedad”.

Por último, Podemos hace mención al transporte 18 veces en su programa. Todas menos una para hablar de transporte de personas en el entorno urbano o interurbano. La única mención al transporte de mercancías es para hablar de la Jubilación anticipada en sectores especialmente duros, entre ellos trabajos industriales penosos y de transporte en carretera.

No va más

Esto es lo que hay. Me encantaría equivocarme pero me temo que ninguno de los dos debates televisados (a la hora de publicar este post aún no ha arrancado el primero) traerá sorpresas a nuestro sector profesional y seguramente a ningún otro. Ojalá me equivoque. Entre el “y tú más”, las visiones apocalípticas si llegaran a  gobernar “los otros”, las noticias falsas y otras zarandajas… pues eso.

Claro que aún podemos dar una vuelta de tuerca para unas futuras elecciones, y en vista del panorama: borrón y cuenta nueva. Tirarnos de cabeza a no se sabe dónde y hacer como los ucranianos, escoger un cómico como primer mandatario ¿se imaginan  a Gila o Chiquito de la Calzada en la Moncloa?

Señor presidente ¿bajará los impuestos en esta legislatura?: “No puedor”.  

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Elecciones generales 2019. Día histórico: recordatorio 1 - El Blog de Ricardo J. Hernández
Elecciones generales 2019. Día histórico: recordatorio 1 - El Blog de Ricardo J. Hernández
29/04/2019 07:10

[…] Era el único partido que lo tenía entre sus promesas:  la instauración de lo que ha sido una vieja reivindicación sectorial del transporte de mercancías. Hubiera sido más coherente a estas alturas hablar de un Ministerio de Logística, más amplio en concepto, que incluyera al transporte, como ya lo hace nuestra disciplina, pero es un buen principio y convierte al día de ayer –si se cumple lo que nos vamos a encargar de recordar- en histórico para nuestro sector. […]

Pedro Marcos García
Pedro Marcos García
24/04/2019 10:11

Es normal en este sector que dominan gerifaltes como Amazon y más pagando poco y mal, aprovechando todo resquicio y ventaja en contratos. Es terreno minado, mejor pasar por encima sin hacer ruido. Y no saben que si se para, se para to-do.

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