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Mejor nos dedicamos a otra cosa

Decíamos ayer… en realidad el viernes pasado, que el mercado de manutención nacional puede estar a un paso de batir el récord de ventas (establecido en 2007) desde que se dispone de estadísticas fiables. Por cierto, esta buena praxis de la fiabilidad de datos, fruto de la participación unánime de todos los actores –o de todos los principales, que suman el monto mayoritario- corre un serio peligro. Si no están todos los que son, el mercado no será tan transparente como puede y lo ha sido hasta ahora. Quede dicho.

Volviendo al pronóstico, lo curioso es que, dentro del optimismo generalizado, los “doctos” de este mercado, que gestionan las marcas líderes, no se ponen del todo de acuerdo. Para unos, los más, este 2017 se puede romper esa barrera récord de los 30.353 equipos vendidos, algo que parecía imposible hace apenas dos años. Otros, sin embargo, no ven esa treintena de millares.

La razones para esta discrepancia positiva (cuando el mercado caía, inmerso en la crisis, todos coincidían en la debacle) pueden estar, en primer lugar, en esa cojera de datos. Un hueco en blanco que ahora hay que rellenar a base de cifras indirectas. Igualmente, podría estar en el comportamiento ¿errático, raro, imprevisible? del mercado actual. Una suerte de “caos estadístico” con vaivenes a lo largo del ejercicio que, paradójicamente, podría haberse instalado como una constante tras la crisis. Finalmente la recurrente renovación de parques longevos o la firma –ahora sí, dadas las perspectivas económicas- de operaciones de cierto volumen, mediatizan y hacen difícil el manejo de cifras exactas.

Un mercado que por otra parte –y este es el segundo comentario al margen- desconoce con certidumbre el tamaño de su parque vivo total, es decir, el número de máquinas funcionando que lo componen. Aquí la disparidad de cifras manejadas es aún mayor.

Nuevo escenario estadístico para el mercado de manutención

¿Qué consecuencias tiene o puede tener este nuevo escenario estadístico? Desde luego hará más complicada la previsión y, con ella, la provisión. Para todos. Aunque las marcas líderes dispongan de otros mecanismos para este “Little Data” del día a día.

Pero también habrá que contar con que este nuevo escenario de mercado en crecimiento –no se sabe hasta dónde- quizás sea mucho más imprevisible. Ya sea por cómo se comporta, ya por quienes lo protagonizan. Y porque, también quizás, los clientes, los que compran, lo hacen hoy de otra forma, a otros ritmos y frecuencias y pronto podrían hacerlo por otros canales.

Mi conclusión es que si los que saben dibujan ahora este escenario, es porque es así. Y poco se puede añadir. Salvo tocarnos con el gorro picudo, la bata larga y la bola de cristal. Pero las mancias no son de este mundo, del de los negocios, quiero decir. Y tampoco es que sea lo nuestro, precisamente: mejor nos dedicamos a otra cosa.

Aún así y a riesgo de equivocarme en el pronóstico, lo digo: soy de los que cree que 2017 será un año récord para las carretillas. Pero, si no lo fuera, seguiría estando de enhorabuena.

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