Inicio / Opinión / El “once” ideal

El “once” ideal

Hace unos días en Mónaco, como cada 7 de enero, se han entregado los premios FIFA a los mejores jugadores de fútbol del mundo, según la opinión de los profesionales de ese deporte. Entre otras elecciones se ha escogido al equipo de los mejores de 2012, once jugadores que, en este caso, militan al completo en la liga española. Con independencia de otros premios dorados otorgados esa noche, esta selección excelsa -por sí sola- debiera mover a nuestro orgullo o, cuando menos, a la satisfacción de ver aquí a los mejores y, al tiempo, llevar a otros a la envidia por perdérselo. Pero no todo es así.

Existen también aquí otros “onces ideales” que igualmente dejan su impronta, pero esta más profunda. Más prosaica. Y más iracunda. Esta es mi selección 2012: portero, RodrIgo Rato (Bankia); defensas, José Luis Baltar (PP, Ourense), José Blanco (PSOE), Jaume Matas (PP, Baleares) y Antonio Fernández (PSOE, Andalucía); medios, Álvaro Pérez “El Bigotes” (sus negocios), Carlos Fabra (PP, Castellón) y Josep A. Durán i Lleida (UDC, Cataluña); delanteros, Miguel Ángel Flores (Madrid Arena), Gerardo Díaz Ferrán (CEOE) e Iñaki Urdangarín (Familia Real). Todos señalados, imputados o ya condenados.

Para nuestra desgracia, por ahí fuera, en Bruselas o Berlín, se nos mide más, mucho más, cada día, en cada inversión y con cada punto de la prima de riesgo por esto otros “onces”, famosos también por sus fintas y regates (a la justicia), por los goles que meten (al ciudadano), por los balones que echan fuera (la culpa siempre es de otro) y por su nivel de vida (a costa de un dinero que no se han ganado).

He visto y oído estos días pasados el anuncio de Campofrío en radio y TV, y otros con el mismo argumento que circulan por la red. Son una suerte de respuesta, quizás balsámica o analgésica, a la necesidad de gritar ahí fuera “¡Eh! que aquí también hay buena gente”.

En logística, en España, no deberíamos tener esa necesidad pero, ¡caramba! un baño de optimismo bien fundamentado no viene mal. Hago caso a quien, en una visita, hace tan solo unos días me dijo: “tú, que escribes, cuéntanos algo bueno”. Ahí va.

1) España es uno de los países que más rápido y con más calidad ha crecido en logística en los dos últimos decenios. 2) Ya no vamos a la zaga de nadie. 3) Hay ejemplos de éxito de rango mundial, Mercadona, Cortefiel, Inditex… 4) Estas dos últimas, por cierto, lideradas en su logística por mujeres, una circunstancia cada vez más común. 5) Exportamos directivos o, mejor, ellos solos se aúpan por méritos propios a los escalones más altos en logística. 6) Se acaparan premios internacionales (ELA) a las mejores aplicaciones y prácticas logísticas en nuestro suelo. 7) Se crean complejos, plataformas, zonas e infraestructuras logísticas. 8) Se articula el sector en torno a colectivos gremiales cada vez más coherentes y numerosos. 9) Se habla y se discute constantemente de cómo mejorar. 10) Se celebran reuniones foros y ferias como altavoz y nexo sectorial. 11) Se ofertan cursos, másters y toda clase de formación de base y postgrado.

Argumentos suficientes para confeccionar otro once ideal. Honesto. Reflejo del saber hacer. Y que, además, “sudan la camiseta” cada día.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio