Inicio / Opinión / Rescate: policías y ladrones

Rescate: policías y ladrones

Por Ricardo J. Hernández

Hace unos días, aprovechado la coartada del fin de semana futbolero de “La roja”–háganme caso, en política nada se hace por casualidad- se anunciaba una ayuda financiera en forma crediticia para la banca española en serios apuros de liquidez. Hasta 100.000 millones de euros. Tanto dinero que si lo convirtiéramos a las antiguas pesetas -no dejen de hacer conversiones, que igual nos hace falta- necesitaríamos una “biodramina” para no marearnos.

Lo llamen como lo llamen el presidente del Gobierno, su fiel vicepresidenta, el ministro de economía y los demás, toda la “corte de Génova”, los adláteres de la prensa conservadora –aliada ciega del PP como antes lo fue la progresista del PSOE-, o los contertulios de turno en programas, programitas y basureros televisivos y radiofónicos: esto es un rescate. Rosa Díez, Barroso, Draghi, Lagarde, entre otros muchos, aciertan: RES-CA-TE.

Sí, porque rescatar es, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:        Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión. Vamos, lo que con dinero de las arcas “bruselinas” se pretende hacer para liberar de un peligro de crack, de un daño a nuestra economía, de una opresión a las finanzas y de una molestia a quienes la causaron, seguramente por ineptitud, egoísmo y falta de responsabilidad. Me decía mi hijo adolescente hace muy poco, a propósito de Bankia, que no sabía que era peor “si que los que tienen que saber, no sepan, o que nos engañen”, alternativas que, añado yo, no son excluyentes.

Un dirigente de una empresa logística me comentaba en una entrevista que había decidido dejar de hablar (política, políticos, crisis, defraudadores, …) para ponerse a trabajar, que es por el contrario crear, progresar, enriquecer…Desde entonces tengo esta frase como una suerte de letanía a la que me agarro con fuerza. Viendo hace unos días las ganas que ponen algunos a su desempeño (expositores, visitantes, organización) en SIL 2012, no me cabe duda de que la política y las altas finanzas están cada vez más alejadas de la realidad que es la que necesita, de verdad, ayuda, apoyo y líneas de crédito.

Y no quiero olvidarme de algo. De niño practicaba un juego coral en el que había dos bandos: “polícias y ladrones” y que también llamábamos “rescate”: ¿les suena? Los policías son los que  nos van a poner las condiciones –diga lo que diga el sr. Rajoy- y los ladrones, ya saben donde están.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio