• Ferretería y Bricolaje
  • Logística
  • Cárnica
  • Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
  • Eventos y Formación
  • Consultoría Digital
  • Bicicleta
  • Inicio
  • Ferretería y Bricolaje
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Javier Barrio
    • El Blog de Borja Fernández
    • El Blog de Marta Jiménez
    • El Blog de José Carrasco
    • El Blog de Ferretería y Bricolaje
  • Logística
    • El Blog de Ricardo J. Hernández
    • El Blog de Juan José Montiel
    • El Blog de Guillermo Pérez
    • El Blog de Isabel Rodrigo
    • El Blog de Logística
  • Cárnica
    • El Blog de José Manuel Álvarez
    • El Blog de Sergio Herrero
    • El Blog de Daniel Valero
    • El Blog de Rodolfo Lomascolo
    • El Blog de Cárnica
  • Material Eléctrico
    • El Blog de Miguel Angel Jiménez
    • El Blog de Tomás Simón
    • El Blog de Ignacio Mártil
    • El Blog de Juanjo Catalán
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Antoni Ruiz
    • El Blog de Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
    • El Blog de Miguel Ángel Jiménez
    • El Blog de Félix Sanz
    • El Blog de Antoni Ruiz
    • El Blog de Sandra Barañano
    • El Blog de Climatización y Confort
  • Bicicleta
    • El Blog de Lorenzo Tasso
    • El Blog de Miguel Ángel Bolaños
    • El Blog de Bicicleta

El Blog de Ricardo J. Hernández

¡Dónde están las pymes…!

13 abril, 2012 Ricardo J. Hernández 1 COMENTARIO

En Ferias, foros, logística, pymes

Según las estadísticas, el tejido empresarial español, con independencia de la crisis, está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, en una proporción que deja pequeño a Pareto y su “ley”, ya que del total superan con mucho el 80 por 100 aquellas compañías españolas que no llegan al tamaño de grandes corporaciones.

Pero parece que hay un acuerdo para obviar esta realidad cartesiana. Lo último ha sido la supresión en el  Ministerio de Industria, en la última remodelación, de la subsecretaría específica para pymes que ahora se engloba en la dirección general de Industria y Pymes. Este ninguneo, o al menos desproporción en los recursos, no es exclusiva de los gobiernos conservadores ni de un sector en concreto. La logística no se escapa.

Convivimos en un sector especialmente dinámico en reuniones, foros, congresos, etc. pero salvo honrosas y muy escasas excepciones, el ejemplo siempre lo escuchamos de arriba, de los líderes por tamaño, de los más visibles, de ese escaso 10 por 100 de grandes empresas. Válido, sí. Pero no necesariamente representativo.

Y en este punto, quien esté libre de pecado…las empresas quieren vender, sobre todo a los grandes; las jornadas, ferias, symposiums se fijan, miman y pujan por las grande empresas…y los medios –también culpables- generalmente nos empeñamos por vocear las bondades de los supercalifragilísticos.

La realidad es tozuda y se empeña en mostrarnos cuál es el dibujo; pero, al menos en logística, deberíamos echar en falta –y mucho- esas aportaciones de las pymes que, seguramente serían recibidas por más como ejemplos de problemas y soluciones de amplio espectro.

Nosotros desde Cuadernos de Logística prometemos hacer propósito de enmienda y hacer un hueco importante a las pymes.

Las empresas están ahí; los foros están ahí, pero, canten conmigo: ¡Dónde están las pymes…!

Etiquetas
Foros pymes

Correos, la semana de la margarita y la competitividad

Año olímpico

Reader Interactions

Comments

  1. Antonio Iglesias says

    5 junio, 2012 at 11:38 am

    No todos queremos vender a los grandes, hay algunas empresas que perseguimos vender a las pymes, intentando hacerles ver la incidencia que tiene la gestión adecuada de su cadena logística en sus resultados.

    Esta tarea, no es facil pero si que tiene unos resultados importantes en las empresas, tanto en coste como en ventas por la mejora del nivel de servicio, al cliente.

    Desde esta pequeña empresa que apuesta por colaborar con pymes os proponemos nuestra colaboración si quereis avanzar por ese camino, a traves de las experiencias que hemos ido acumulando.

    Un saludo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

Ricardo J. Hernández

Ricardo J. Hernández

Llevo "emparentado" profesionalmente con la logística desde 1980, cuando este término empezaba a acuñarse y yo iniciaba mi carrera periodística. Desde entonces, he visto como ha crecido y se ha desarrollado el sector logístico en España, he sido testigo y notario de su madurez, y me ha enganchado tanto que he entrado en el mundo literario a través de la Historia de la logística. Fui director y responsable editorial de la revista Stock durante sus 16 años de existencia (1995-2011) y ahora de Cuadernos de Logística desde su lanzamiento en febrero de 2011.

En Twitter

Tweets por @CdeLogistica

Etiquetas

almacenamiento almacenes automáticos Asti balance carretera CEL colaboración comercio electrónico competitividad confianza Corredores Correos crisis Cádiz Enrique Lacalle estadísticas estrategia ferrocarril flujo logístico Fomento Foros Gobierno ICIL logística Lógica monopolio operador logístico plataforma logística previsiones pronóstico pymes redes transeuropeas RFID Schafer SGA SIL Tajamar transporte Ulma win-win Witron ZAL

Enlaces Recomendados

  • Cuadernos de Logística

Entradas recientes

  • Mi compañero C3PO

    12 junio, 2022
  • Lo que diga el mercado

    5 junio, 2022
  • Negra y redonda

    27 mayo, 2022
  • Era el minuto 84

    16 mayo, 2022
  • A ver quién es el que la tiene más grande

    2 mayo, 2022
© Copyright 2010 - 2022 · Grupo C de Comunicación Interprofesional, S.L.
  • Opinión
  • Quiénes somos
  • Servicios
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Publicidad
  • Contacto