Inicio / Opinión / Raúl Rodríguez / Una cuestión de supervivencia

Una cuestión de supervivencia

El trabajo diario y la innumerable cantidad de gestiones que se realizan a lo largo de una jornada laboral no nos permiten en muchas ocasiones poder plantearnos cómo enfocamos nuestro futuro profesional y hacia dónde queremos llevar nuestras empresas.

En inglés hay una expresión conocida como take your blinders off!”. Los blinders son las cubiertas que se colocan en la parte lateral de los ojos de los caballos para no permitir que éste mire más allá de aquello que tiene justo delante. Esta expresión adquiere un significado lógico si se utiliza desde el punto de vista de la estrategia empresarial.

Después de la crisis, las empresas instaladoras se han visto obligadas a adelgazar drásticamente sus estructuras, convirtiéndose en microempresas cuyo principal problema es no poder establecer una estrategia que les permita crecer y tejer relaciones para ser más competitivas en todos los sentidos.

Los blinders no nos permiten ver a nuestro alrededor y aprovechar las oportunidades que siguen pasando continuamente a nuestro lado. Los clichés del sector en cuanto a establecer colaboraciones con otras empresas y el miedo a tomar determinadas decisiones sin una valoración objetiva de su riesgo representan barreras que se convierten en auténticas murallas de cara a favorecer el crecimiento particular y del sector.

Las empresas instaladoras están obligadas a dominar su ámbito de actuación (cada vez más amplio con la entrada de las nuevas tecnologías) y a especializarse en varios campos debido a que la frontera entre diferentes tipos de instalaciones es cada vez más difusa. El establecer colaboraciones con compañeros de profesión es fundamental para ofrecer un servicio integral al cliente final.

Estamos destinados a entendernos, a establecer nuevas alianzas y a ofrecer un servicio cada vez más diverso. No empezar a trabajar en esta línea nos condena frente a aquellas grandes empresas que ofrecen un servicio integral a su cliente.

Por tanto, adelante y “take your blinders off!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
juanmanuel
juanmanuel
03/11/2016 16:20

Magnífica reflexión Raúl. Estuve en Matelec en alguna de las mesas redondas organizadas por FENIE y tu razonamiento era compartido por instaladores de diferente procedencia y condición. Lo que hace falta es que se acabe imponiendo la tendencia, para bien de todos los que se dedican a la instalación eléctrica.

Scroll al inicio