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¡Hemos aguantado!

Por Pedro Puig

La logística con mayúsculas ha demostrado que resiste incluso una bomba tan grande como un confinamiento.

Las cadenas de suministro, tan vilipendiadas hace unos meses, han demostrado que si un kilo de patatas que pagamos a un euro en el súper y que cuestan en el campo 10 céntimos, era por algo. Supongo que este margen, que a algunos les parecerá mucho, es lo que cuesta asegurar que la patata sea buena y que llegue siempre al consumidor.

El esfuerzo de mucha gente ha permitido que comiéramos todos los días. Al menos yo, que soy un privilegiado. No he visto imágenes de patatas traídas por los agricultores en medio de la plaza de Cataluña y a los precios que realmente se merece un kilo de buenas patatas.

Parece que hace un siglo que pasó, por lo menos. Había otras explicaciones y soluciones que las que encontraron nuestros políticos. Eliminar las leyes de la oferta y la demanda no era una buena solución porque tenían mucho que ver con nuestra sociedad del bienestar.  Es posible que una explicación fuera que las subvenciones a la agricultura de la UE (Unión Europea), las famosas PAC (Política Agraria Común), hayan tenido algo que ver incrementado nuestra capacidad de producción para que produjéramos más patatas de las que consumimos en España. La ley de la oferta y la demanda era quien ponía el precio.

Durante el confinamiento me permití la chulería, incluso, de hacerle traer a mi mujer una rosa en el día de Sant Jordi, … y llegó. La logística, definitivamente, ha funcionado.

No sé si esta vez nuestra sociedad cambiará en algo, ya me equivoqué con la crisis del 2008 diciéndolo. Parece que hemos tenido la excusa perfecta para pedir lo que necesitábamos por Internet, incluso productos de Gran Consumo. Antes, el negocio por internet para productos de Gran Consumo apenas llegaba al 2 por 100. Con el confinamiento esta cifra ha crecido a golpes.

Como fabricante de un WMS de gran implantación en el mundo tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y de hacer.

Nuestro argumento comercial, compartido hasta ahora por toda la competencia era el ahorro de costes. Éste argumento ya no nos sirve, tenemos que encontrar otros.

El reparto

La mayor parte de los almacenes guardan la mercancía que reciben. Cuando llegan los pedidos, los preparamos y servimos la mercancía guardada. Podemos cambiar esto e ir preparando los pedidos cuando llega la mercancía. En lugar de guardarla tal como se recibe podemos repartirla entre los pedidos de nuestros clientes y guardar estos. Saldrán cuando estén completos, o cuando llegue el transporte de salida.

Esta filosofía, ya usada por algunos, disminuye enormemente el espacio de almacén que necesitamos, aunque tal vez requiera más trabajo de coordinación y a nuestros proveedores servir los pedidos más pequeños.

Herramientas

La logística siempre ha estado a disposición de todo el mundo.  Seguro que una de las cosas que tenemos que hacer son aplicaciones más fáciles, más intuitivas, más herramientas, menos soluciones universales que solamente nosotros entendíamos. De esta forma más gente podrá usarlas y el sentido común de cada uno se convertirá en diferencial.

Cuestión de escala

Nada parecido a lo que hemos hecho hasta ahora: grandes proyectos que prometían y obtenían grandes beneficios. Se trata de hacer muchas cosas y sacar partido a todas para que sumen ventajas.

Explicar lo aprendido

Hemos provocado grandes diferencias entre las logísticas: más eficientes cuanto más grandes. Debemos cambiar esto y explicar lo que hemos aprendido en las grandes logísticas.

Como en la crisis de 2008 volveremos a oír frases en las que se afirma que un gran problema se puede transformar en una gran oportunidad. No sé si esto es cierto o no, pero sí es cierto que mucha gente buscará su oportunidad.

La idea feliz

Y tal vez alguien invente algo que cambie radicalmente nuestra forma de comprar artículos de Gran Consumo, algo que ha permanecido inalterable los últimos 100 años  ¿Saber cuánto nos van a comprar antes de que lo hagan?

Mientras esto no suceda nosotros repartiremos la mercancía, haremos la logística más cercana, pondremos en el mercado mejores herramientas, haremos proyectos más pequeños y compartiremos lo que hemos aprendido.

Me han pedido que sea optimista, y esta es una visión optimista de nuestro futuro como empresa volcada en la logística. Mañana “hablaremos del gobierno”, que decían Tip y Coll.

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