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El factor económico

A veces las operaciones logísticas se hacen de cualquier forma. O dicho de otra manera, nuestro cliente sabe que la haremos, aunque nos cueste la misma vida o más de lo que él nos paga.

En logística estoy harto de repetir que todo depende de las circunstancias, pero los números logísticos son los que son y no dependen de nada.

Imaginemos que contratamos una operación logística de palé completo y nuestro cliente sabe que vamos a admitir  en nuestro almacén cinco camiones por día. Obviamente esperará que se los devolvamos, por lo que cada día saldrán de nuestro almacén otros cinco camiones. En total haremos 33 x 5 x 2 = 330 movimientos de palé  completo de entrada y de salida todos los días.

Vamos a calcular los recursos mínimos que necesitamos para hacer esta operación. Lo primero que necesitaremos son carretillas para mover los palés. Si nuestro almacén tiene unos 10.000 metros y es eficiente, lograremos que una carretilla haga 20 movimientos por hora.

Este número no es arbitrario y se deduce de las siguientes tres fases del movimiento de una carretilla:

  1. Localizar el palé y leer su etiqueta. Si su sistema WMS (sistema de gestión de almacén) es bueno, no perderá mucho tiempo en buscar el palé en la estantería o en el muelle. Sin embargo, tardará algo más de un minuto.
  2. Llevar el palé a destino. En España las carretillas tienen una velocidad máxima de 10 km/h, esto es unos 166 m/min. Un almacén de 10.000 m2 tiene un recorrido medio de 72 metros (144 ida y vuelta), con las paredes y maniobras otro minuto.
  3. Dejar el palé en altura, o en el muelle, otro minuto.  Este tiempo solamente depende de la habilidad del carretillero

Esto explica los 3 minutos por movimiento ó 20 movimientos por hora. Es fácil que algún factor externo empeore estos datos muy por encima, hasta los 15 movimientos por hora (el  ratio más abundante en los almacenes de este tipo que yo he visto son 3,5 minutos x movimiento). Vamos a suponer que nuestro cliente tiene muchas ganas de hacer la operación que le han encargado y tiene mucha confianza en sus recursos y supone que puede hacer los 20 movimientos por hora.

El encargo es una operación con 330 movimientos al día. Cinco camiones equivalen a 330 movimientos de carretilla al día. 330 movimientos x 1 hora / 20 movimientos, es decir 330/20 = 16,5 horas de carretilla.

Siendo muy optimista solo necesitaremos dos carretillas trabajando constantemente durante 8 horas ininterrumpidamente, pero lo más normal es que la operación nos cueste tres turnos de carretilla.

Obviamente necesitaremos otros recursos para hacer la operación pero estos son los mínimos.

Podemos contratar 2 ó 3 carretilleros más de los que tenemos, los necesitábamos para hacer otras  operaciones, habilitar un segundo turno o lo que queramos, pero un hecho cierto es:

“Podemos hacer esta operación, porque sabemos lo que nos costará: olvidemos el coste cero para nada”.

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Juan Carlos Viela
Juan Carlos Viela
24/10/2019 16:20

Una ampliación de este concepto se puede encontrar en el siguiente enlace
https://loypro.wordpress.com/2014/02/15/el-proyecto-en-logistica/
Y es que todo lo que se haga cuesta dinero, siempre, aunque hay veces que no sabemos cuánto.

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