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Haber estudiado Juanjo, haber estudiado

Lo cierto es que el titular deja poco a la imaginación: ‘Encierran en una jaula a un camionero de Murcia mientras descargan su camión en Tarragona’.  Digna de una serie americana, la escena en la que un transportista denuncia su situación corre como la pólvora. En los últimos segundos, entre sorna y desazón, se escucha alto y claro: “Haber estudiado Juanjo, haber estudiado”.

Y no. Antes de que lo lleguen si quiera a pensar, estas palabras no venían de un tercero implicado en la polémica. El mismo protagonista se las repetía a sí mismo.  De manera irónica, el profesional de la carretera hilaba el hecho de estar ahí con no tener formación académica.

Sin embargo, hoy no estamos aquí para defender que los transportistas, con o sin estudios, merecen el mismo respeto que cualquier otro profesional. La cuestión, en esta ocasión, es poner sobre la mesa dos cartas.

La primera, y más evidente, muestra un porqué. La segunda, por su parte, es más difícil de descifrar, abordando un conflicto arraigado en el sector desde que el mundo es mundo.

Así hemos llegado a este punto

Para empezar, vayamos a lo sencillo: ¿cómo ha acabado Juanjo en esta situación? Pues bien, según el protagonista de nuestra historia de hoy, y tal y como denuncia la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte en Murcia (Froet), este tipo de prácticas no son tan excepcionales. 

De hecho, aclaran, es una situación generalizada en Europa.

Sin embargo, y si bien el profesional denunciaba estar en una jaula de dos metros cuadrados, de la cual no podía salir sin la llave electrónica que portaba el personal autorizado del almacén, la otra parte de esta historia, la compañía, también salía a dar la cara.

La firma Saica Pack Amposta emitió un comunicado matizando que se trata de una “zona de carga segura”. “Claramente confirmamos que ninguna persona transportista ha sido retenida ni enjaulada en nuestras instalaciones”, explican.

La empresa justifica la presencia de este vallado aludiendo a la seguridad: “(nos) aseguramos que no coinciden en ningún momento carretilla en movimiento y peatones (transportista), para evitar el riesgo de atropello, que en estos espacios mayoritariamente es mortal”.

Una nueva línea de salida para la concordia

Sin ser juez ni parte en este caso, el conflicto, en el que ambas partes defienden sus posiciones, tiene una base clara. El debate, una vez más, está servido. Siempre presentes en las conversaciones profesionales, las tareas de carga y descarga son el trasfondo de esta historia.

Otras veces, y de cara al futuro, no será Juanjo ni Saica Pack Amposta. El conflicto puede tener muchos nombres, propios y de empresas.

Más allá de lo ‘anecdótico’, sin querer restar gravedad a esta cuestión, la historia de este transportista podría ser vista como un nuevo punto de partida. Un lugar de encuentro en el que operadores y conductores dialoguen y, de una vez, consigan alcanzar estándares en los que ambos, sin renunciar a sus derechos ni obviar sus obligaciones, se sientan cómodos.

Porque el fin, en cualquier caso, es evitar que cualquier individuo acabe cargando, con la excusa de “no haber estudiado”, con el peso de una estructura que, para ambas partes, está resultando deficitaria.  

Otro paso más

Retomando la cuestión de la carga y descarga, es evidente que todavía queda mucho por avanzar. De hecho, la recién nombrada ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya ha recibido su primera petición por parte de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera: prohibir definitivamente la carga y descarga de mercancías por parte de los conductores profesionales.

Pero, ¿y luego?

Viendo el caso de Juanjo desde otra perspectiva, está claro que Saica Pack ha cumplido con la reclamación de ASTIC. Sin embargo, el transporte no está contento. Porque el diálogo debe ir más allá de quién hace qué.

La estandarización de una operativa en la que los transportistas no participen en las tareas de carga y descarga requerirá nuevos debates.

Claramente, el horizonte es mucho más amplio y en esta línea, cuestiones como la seguridad y la comodidad de los profesionales no deberán ser dos opciones excluyentes, sino, como demuestra este caso, necesariamente complementarias. 

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Wilmer
Wilmer
22/07/2021 11:48

Juanjo, estoy de acuerdo contigo en todo los extremos, la arrogancia y el menosprecio con la que se comportan no cambiara hasta que andemos con medias tintas como lo hace Patricia y nos pplantemos de forma coordinada.

Juanjo Montiel
Juanjo Montiel
19/07/2021 13:48

Estimada Patricia,
A lo largo de mi carrera profesional, me he encontrado con el hecho de conductores deambulando por las instalaciones logísticas mientras su camión se descarga con el consiguiente riesgo para ellos. Tampoco es bueno que estén esperando en las cabinas pero jamás se me ocurrió enjaularlos. Lo que se ve en el vídeo es vejatorio y completamente inaceptable. Alternativas hay muchas. La mejor, a mi juicio, es una sala para conductores con alguna máquina de vending y bebidas no alcohólicas. Aseos y duchas para que los conductores se puedan asear y refrescar mientras se descargan sus vehículos.
Lo dicho, inaceptable.
Saludos

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