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El instalador y las plataformas online

Por Miguel Ángel Jiménez

La cadena de valor del sector de material eléctrico se está viendo sometida a diversos cambios. El modelo tradicional fabricante-distribuidor profesional-instalador, que sigue funcionando, ha visto cómo desde hace años han surgido otros actores; desde grandes superficies de bricolaje hasta marketplaces digitales, con Amazon a la cabeza, pasando por cadenas de construcción y otros operadores.

Esta evolución convive con una transformación digital que está obligando a todos los estamentos del mercado a adaptarse, a una velocidad inusitada, a las nuevas demandas que plantean los clientes; sean del ámbito residencial, empresarial o industrial.

En este contexto, en los últimos tiempos también se han puesto en marcha varios proyectos empresariales con vocación digital cuyo objetivo es poner en contacto de manera directa a usuarios que deseen hacer una reforma o una reparación en la vivienda con profesionales. Siguiendo la senda que abrió Habitissimo en 2009, que forma parte desde 2017 de la multinacional HomeServe, otras plataformas se han sumado a esta corriente como Cronoshare y Timbrit, más recientemente, por mencionar algunas.

Ampliación de oportunidades frente a intrusismo

¿Qué implican estos proyectos? Se puede ver desde una óptica negativa, quizás como una amenaza para el instalador. Pero creo que, al mismo tiempo, abren un campo enorme de oportunidades para muchos profesionales (electricistas, instaladores de clima, fontaneros), que ven en un portal digital de este tipo una manera rápida y eficaz con la que pueden acceder a un mayor número de clientes y aumentar sus ingresos.

Instalador electricista en pleno trabajo.
Los instaladores encuentran numerosas oportunidades para aumentar su clientela y poder generar más ingresos a través de estas plataformas digitales.

También puede ser una puerta de entrada al intrusismo. Personas que no cuentan con la capacitación suficiente y con las certificaciones necesarias para estos trabajos compiten en estos espacios online con técnicos de gran profesionalidad y experiencia; y en ocasiones los clientes se encuentran con instalaciones mal ejecutadas y deficientes.

Las valoraciones de los propios usuarios son el mejor baremo que ofrecen portales como los citados más arriba. Pero ante situaciones de indefensión del cliente algunas de estas plataformas suelen ofrecer garantías y soporte. En Timbrit, que lleva poco tiempo en España, aportan una garantía a modo de seguro de hasta 3.000 euros “por si surge algún problema con el servicio ofrecido por el profesional contratado”; no suele ser lo habitual, señalan, pero se pueden dar casos.

Es evidente y lógico que se deben fijar unas garantías muy claras que el instalador debe cumplir para que los trabajos se lleven a cabo con seguridad y calidad. La plataforma no solo debe ejercer de conexión tecnológica entre cliente e instalador. Por ejemplo, el sistema de la app de Timbrit pide certificación a los profesionales y cuenta con un sistema de valoraciones para dar tranquilidad al cliente.

Acreditación profesional, aspecto clave

La certificación y acreditación profesional es un aspecto clave.
La certificación de los profesionales es una garantía para los clientes, y así también lo ofrecen en algunas de estas plataformas (imagen de Timbrit).

La estructura de estas plataformas se asemeja en cierto modo a las redes de técnicos y operarios de distintas disciplinas que trabajan para las compañías de seguros, y que acuden a domicilios, comunidades de propietarios y empresas cuando se produce una avería en la instalación, del tipo que sea, o se requiere de una intervención técnica. Aquí la garantía la ofrece el prestigio y el soporte de la entidad aseguradora.

En suma, lo que está claro es que las oportunidades y trabajos para una empresa instaladora pueden llegar por muchas vías; su propia acción comercial, el manejo adecuado de las redes sociales, una buena red de contactos, etc.; y en el caso de las reparaciones y pequeñas instalaciones en viviendas y comunidades, esta clase de plataformas online que hemos visto se erigen en una opción más.

Puede parecer que el instalador se convierte en una suerte de mano de obra especializada,  que se encuentra dentro de un portal digital junto a otros miles de colegas, al modo de Uber u otras plataformas colaborativas. Ya apunté esta tendencia en un blog antes de la pandemia.

Pero sobre todo ello sobrevuela un aspecto clave: la importancia de contar siempre con profesionales acreditados y habilitados con los seguros correspondientes. Hablamos de instalaciones eléctricas, que suponen un riesgo; esta certificación del instalador es la mejor garantía de que los trabajos que se realicen en una vivienda o en una comunidad de vecinos cumplan con los estándares de seguridad y calidad; y de que no se produzcan estafas o malas prácticas.

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Pilar
Pilar
31/07/2022 19:46

Contraté (mayo de 2022) a un supuesto profesional para reformar un baño en Madrid a través de Cronoshare. Se anunciaba como “autónomo validado”. Compré todos los materiales. Cobró 1.200 € por adelantado. Tiró los azulejos, quitó lavabo, ducha y sanitario y abandonó los escombros en la calle. Desapareció llevándose la llave de la casa. Hubo que cambiar la cerradura. No era autónomo y su CIF era falso. Acabé denunciando en comisaría. Cronoshare se limitó a quitarlo de la página: ni comprobó los datos del anunciante ni tiene seguro para compensar timos. Estas plataformas son una puerta abierta a chapuceros y ladrones. Tengo pruebas de todo lo que digo y las remití a Timbrit y Habitissimo, donde también se anunciaba el pícaro.

Pedro
Pedro
06/05/2022 11:01

Este tipo de servicios es una gran oportunidad tanto para el profesional como para el usuario final.
En muchas ocasiones, el usuario final desconoce a los profesionales y en estas plataformas puede acceder a distintas opciones y, lo más importante, con valoraciones de otros clientes que le pueden servir como referencia; y sobre todo, este tipo de plataformas le ofrece cierto nivel de seguridad en su selección.

Para el PROFESIONAL, y lo escribo para el que lo es en mayúsculas, es una grandísima oportunidad para poder llegar a muchos más clientes y dar a conocer su buena gestión y trabajo. Por lo que puede escalar y hacer crecer su negocio.

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