Inicio / Opinión / Miguel Ángel Jiménez / Morosidad, IBEX 35 y el abuso del poderoso

Morosidad, IBEX 35 y el abuso del poderoso

Junio 2020: “¿Alguien puede explicarme por qué no se ha hecho todavía?”. Así preguntaba con urgencia Antoni Cañete, presidente de la PMcM, por la Proposición de Ley sobre la morosidad que incluye el régimen sancionador, ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso; se ha cumplido más de un año desde su comparecencia en sede parlamentaria y todavía seguimos estancados en el mismo sitio, o quizás peor, por la inacción de los políticos.

Julio de 2021: Según los cálculos de la Plataforma, los balances de la CNMV indican que en 2020 la morosidad de las compañías del IBEX 35 llegó a la cifra de 58.427 millones de euros. Esta cantidad astronómica revela que la tendencia va en aumento, en lugar de corregirse; un ascenso del 9 % en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del IBEX, pasando de 176 días en 2019 a 191 en 2020. Recordemos que la obligación legal es de 60 días.

Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad
Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el 8 de junio de 2020.

La cosa va por barrios, pero el deterioro es general en los periodos medios de pago. En 2020, el plazo medio de las sociedades cotizadas no financieras fue de 200 días. Hay que destacar que lideran este ranking las empresas de Comercio y Servicios, que liquidan sus facturas en 294 días de media; les siguen los ámbitos de Construcción e Inmobiliario, con 275 días; Industria, con 178; y Energía, con 121 días. Tengan en cuenta que se habla de “media”, ya que nos encontramos con nombres señeros en el sector de la construcción y las infraestructuras que superan de largo esos plazos.

Picaresca de altos vuelos

De este modo, se ha creado un ecosistema distorsionado y con grandes contradicciones en el terreno de las relaciones comerciales. Compañías de prestigio, que presumen de compromiso y responsabilidad corporativa, aplican con soltura prácticas irregulares, muy alejadas de los plazos legales; la ley actualmente en vigor se queda así en mero papel mojado para muchas pymes, micropymes y autónomos, que sufren en sus “carnes” y tesorería esta lacra.

Pero el tema va más allá. Las corporaciones del IBEX 35 llevan a cabo maniobras rayanas en la picaresca. En el texto de sus memorias y balances, nombres ilustres del panorama empresarial nacional reflejan con descaro un plazo medio de pago conforme a la ley, cuando sus firmas proveedoras denuncian periodos por encima de los 200 días, como ha criticado en varias ocasiones Antoni Cañete. La realidad choca con amargura con el papel, que lo aguanta todo.

La picaresca se hace más sofisticada cuando en la contabilidad se utiliza de manera creativa el confirming, mezclando los plazos de pago con los medios de pago de manera interesada, como recalcan desde la PMcM.

La reiteración es la constante, pues estas prácticas se siguen realizando año tras año (como describí en este post); esto coloca a las pymes, habituales suministradoras de estas grandes corporaciones, en una situación dramática, con problemas de tesorería y obligadas en muchos casos a solicitar créditos ICO. Y en este ámbito la Administración Pública no ayuda, ya que también se suma a esta tendencia de alargar los plazos de pago en un círculo vicioso que mina la competitividad del país.

Morosidad, plazos de pago y problemas de tesorería
Numerosas empresas han solicitado créditos ICO para mitigar sus problemas de tesorería (Fuente Freepik. kstudio).

Morosidad y fondos europeos

En suma, pagar tarde, mal y a regañadientes solo beneficia a las grandes corporaciones, que llevan su posición de dominio a unos niveles de abuso. Las organizaciones empresariales de tamaño medio y pequeño se enfrentan a la tesitura, demasiadas veces, de que su negocio es estable y tiene futuro, pero no cobran en tiempo y plazo, lo que pone en peligro su viabilidad. Por contra, las sociedades cotizadas obtienen una vía de financiación que no encuentra obstáculos legales.

Además de la necesidad imperiosa de aprobar en el Parlamento el régimen sancionador, que penalice esas conductas ilegales (como ocurre en países como Francia), la Plataforma PMcM plantea dos recomendaciones que, en mi opinión, son muy pertinentes:

En primer lugar, que a las empresas que incumplan los plazos de pago que estipula la ley no se les permita licitar en los contratos con la Administración Pública; lo contrario supondría beneficiar al incumplidor.

Y que esas compañías que superan con creces los periodos de pago no puedan acceder a los fondos Next Generation, que están a punto de llegar de Europa. Debería premiarse las buenas prácticas.

¿Se sienten estas grandes corporaciones por encima, o al margen, de la ley?, ¿se puede permitir un país avanzado esta situación tan anómala, que daña su competitividad?, ¿la clase política tiene voluntad de atajar el problema? Les dejo a ustedes que respondan a estas cuestiones. Pero no es menos cierto que si solo una parte de ese montante regresara al circuito económico la actual crisis sería mucho menor.

Solo me queda desearles unas felices vacaciones; desconecten y descansen, la primera parte del año ha sido intensa. Y cuídense mucho, practiquen la prudencia, el virus sigue ahí fuera con todas sus nocivas consecuencias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ramon martin
ramon martin
30/07/2021 21:07

Todas las empresas de este país pagan a 180-250 días más el tiempo que se dan para dar el ok a las facturas y, principalmente, las del grupo ACS son unos golfos que explotan a las pequeñas empresas sin piedad ninguna; tienen adiestrados a los jefes de obra como a verdaderos delincuentes.

Eduardo Rincón
Eduardo Rincón
29/07/2021 12:05

Totalmente de acuerdo Miguel Ángel.
Buena pregunta para la que yo también pido respuesta y solución.
Feliz descanso para ti también.

Scroll al inicio