Inicio / Opinión / Miguel Ángel Jiménez / ¿Una única federación de instaladores?

¿Una única federación de instaladores?

Quien esto suscribe escuchó en el reciente Congreso de CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines), celebrado en Toledo a principios de octubre, que los instaladores de climatización, soluciones térmicas y frío estaban destinados a convertirse en instaladores eléctricos de baja tensión.

Cada vez es mayor la proximidad d los instaladores eléctricos y los de climatización y calefacción.

Aunque me sorprendió lo contundente de la afirmación, no lo fue tanto dado que se trata de una tendencia que he consignado más de una vez en este blog: el acercamiento cada vez mayor entre el ámbito de las instalaciones eléctricas y el mundo de la climatización, la calefacción y la fontanería. Se trata de una creciente integración de ambos sectores profesionales que es un hecho natural en algunas comunidades autónomas, como en los gremios de Cataluña (con la figura tradicional del lampista), y provincias como Gipuzkoa, Huesca o Sevilla, por mencionar algunas.

Esta evolución se debe también a que el cliente está cambiando y prefiere en muchos casos hablar con un solo interlocutor que le solvente todas las instalaciones (iluminación, clima, domótica, electricidad…) y gestione todas los equipamientos que quiere implantar; sea un edificio de oficinas, una industria o un cliente residencial.

Y, sobre todo, con el auge de las renovables nos encontramos con tecnologías que están estrechamente conectadas, como las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y aerotermia, procedentes de ambos segmentos, y con áreas comunes como el mantenimiento industrial.

Las renovables aproximan a todos los instaladores. Autoconsumo con aerotermia es un ejemplo.
El auge de las renovables también está provocando un acercamiento del instalador eléctrico y el profesional de instalaciones térmicas (Foto Fundación Renovables).

Transición energética, momento adecuado

Parece que este periodo de transición energética que estamos viviendo puede ser lo que los anglosajones llaman “momentum”, momentos donde los astros parecen alinearse y todos los elementos se confabulan para aprovechar este impulso de integración, de crecimiento; un contexto “donde el instalador tiene mucho que decir”, como resaltó Jaume Fornés, presidente de FENIE, en el XIX Congreso Nacional de la Federación Nacional, puesto que la electrificación de la economía, el transporte y la industria es una tendencia imparable.

No hay que olvidar que CONAIF y FENIE firmaron en el verano de 2016 un acuerdo planteado con el objetivo de avanzar en la integración de ambas en una única organización de empresas instaladoras, de ámbito nacional. Este proceso no se ha materializado y podríamos decir que se encuentra en estado de hibernación, a la espera de una mejor oportunidad.

En este sentido, Jaume Fornés y Jesús Román, secretario general de la Federación, comentaron en el citado congreso que sigue siendo una opción interesante caminar hacia una única federación de instaladores, aunque hoy en día cada uno de los colectivos tienen prioridades diferentes.

Un lobby fuerte

El hecho cierto es que explorar y trabajar en esta posibilidad es algo deseable e incluso factible, puesto que estaríamos hablando una organización que englobaría a más de 35.000 empresas instaladoras, sumaría más de 200.000 trabajadores, y con un volumen anual de negocio superior a los 11.500 millones de euros (cifras de 2016); cantidades muy significativas.

Habría que limar las diferencias, reforzar los puntos que ambos colectivos comparten y mirar hacia ese objetivo, ya que si el sector de las instalaciones conforma un gran frente común, podría erigirse en un lobby sólido con una capacidad mayor para negociar e influir ante las instituciones públicas y los organismos del sector. No hay que desdeñar esta posibilidad ya que todo el sector ganaría en su conjunto.

Y ya saben que nos gusta la interactividad. Espero sus comentarios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio