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¿Es posible un Trivago del sector de material eléctrico?

Por Miguel Ángel Jiménez

La digitalización va a transformar –ya está transformando– todos los estamentos del sector de material eléctrico, con especial foco en el canal de la distribución. Precisamente, éste fue uno de los principales temas que se trataron en la mesa redonda de la distribución, que organizó Cuadernos de Material Eléctrico en fechas recientes, un encuentro con representantes de varias organizaciones y empresas que ofreció interesantes conclusiones pero también que dejó en el aire preguntas e inquietudes para reflexionar.

Una de las cuestiones que se apuntaron es la posibilidad de que surja una plataforma online o metabuscador del sector de material eléctrico del tipo Trivago o Rastreator, una probabilidad inquietante para muchos actores, que puede estar ahora mismo incubándose en alguna parte. Una opción que podría ser factible en un contexto en el que la crisis ha provocado una bajada de los precios y, consecuentemente, los márgenes; con un mercado que adolece en muchos segmentos de un exceso de oferta, que contribuye a intensificar esta caída de precios.

Pero esta es la lógica implacable del mercado, encontrar el precio más bajo de un determinado producto; una constante en la que siempre mira el profesional, más allá de prestaciones técnicas –muchas veces similares en numerosas gamas de producto– y que se lleva hasta las últimas consecuencias en Internet, la gran plataforma universal donde todo está a la venta (¿quién no ha buscado “viajes baratos a Venecia” o “restaurantes hindús baratos en Barcelona”, por poner un ejemplo).

Además, ya existen plataformas market place llamando a la puerta de mercados profesionales, como es el caso de Amazon o Rakuten, aunque todavía no han entrado en determinados sectores de forma estratégica. Pero, ¿qué pasaría en un sector como el de material eléctrico si entrara en acción un metabuscador como Trivago?, ¿cómo se reposicionarían las marcas?, ¿qué movimientos podrían provocar en fabricantes y distribuidores, acostumbrados a una cadena de valor tradicional?

Quizás el producto commodity o estándar, más reponible, sea el más susceptible para acabar apareciendo en búsquedas en Internet, pero es algo más complicado de hacer si lo que se busca es una solución integral que se compone de varios equipos, o un sistema que trata de solventar unos requisitos técnicos, sea en un proyecto de automatización de un edificio, la iluminación de un hotel o la gestión energética en una fábrica. En este punto la asesoraría y el soporte técnico son un valor fundamental.

Dejamos pues la pregunta en el aire porque no tiene una fácil respuesta y porque, si uno piensa que algo no va a ocurrir, seguramente la realidad le desmienta con el paso del tiempo, a veces en un corto plazo. Sólo hay que mirar a las redes sociales, un entorno que hace una década era apenas un esbozo de lo que es ahora.

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