Inicio / Opinión / Miguel Ángel Jiménez / Turbulencias en la distribución

Turbulencias en la distribución

Ha pasado el mes de agosto y la murga política no ha dejado de incordiarnos incluso en las semanas del estío, ocupando telediarios, noticias de prensa, Internet y las redes sociales. Pero dejemos de lado la inepcia de nuestros políticos y pasemos a comentar ciertos movimientos en el sector de la distribución de material eléctrico, que se suceden a una rápida velocidad y que, como la piedra arrojada a un río, crean ondas en la superficie, pero también ecos subterráneos que implican acciones a más largo plazo.

El verano arrancaba con la noticia de los cambios en la cúpula directiva de Rexel, con diversos nombramientos, encabezados por la designación de Patrick Berard como nuevo consejero delegado del grupo a finales de junio, a los que siguió la remodelación de la estructura de dirección de ABM Rexel: salida de Jordi Tarrida e Ignacio Medina (director general y director de compras e ingeniería hasta el mes de julio), y creación del nuevo Comité Ejecutivo liderado por  José Prétot, presidente del Consejo de Administración, y Helder Carvalho, que asume el cargo de director general de la empresa. Una acción de este calibre en una de las dos multinacionales que operan en el mercado español de la distribución supondrá con seguridad un golpe de timón para reforzar su posición. Al hilo de esto, podemos anticipar que Jordi Tarrida se ha incorporado en este mes de septiembre como director general al Grupo Noria Logística (que integra las firmas Novelec, Sinelec, Watvol y Muntaner Electro).

Otro aspecto a tener en cuenta es la disputa encarnizada que está teniendo lugar en plazas fuertes, como puede ser la provincia de Barcelona, un área con 5,5 millones de habitantes aproximadamente, y Madrid y su cinturón industrial, sumando ambas una alta densidad de población y de actividad productiva y tejido empresarial. Baste citar que sólo en la provincia de Barcelona Saltoki cuenta con doce puntos de venta abiertos en los últimos años, compitiendo en el mismo espacio con compañías con larga tradición en la zona, como Grupo Electro Stocks, Guerín y distribuidores regionales como ABC Grup o CSI Suministros, así como con almacenes locales que están integrados en distintos grupos de compra. Asimismo, la zona comprendida en Madrid entre los municipios de Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada y Pinto concentra un elevado número de centros de distribución, tendencia de la que surge la pregunta de si hay negocio para tal número de actores –y eso que no contamos a las grandes superficies, como La Plataforma de la Construcción o Bricomart–.

A esto se puede añadir la operación corporativa, anunciada en julio, que ha llevado a la firma de inversión Apax Partners a tomar el 100% del capital de Grupo Electro Stocks, con el objetivo declarado de “dar continuidad a nuestro plan de crecimiento”, en palabras de Ricard Vilella, su director general. La compañía registró en 2015 el primer EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo en tres años, reflejando una evolución positiva a partir de la que pretende dar un salto cualitativo.

No quiero olvidarme de la profusión de encuentros y eventos profesionales que se han ido sucediendo en los últimos meses, organizados para estrechar lazos con sus proveedores por distintas organizaciones como Fegime, ABM Rexel, CSI Suministros y las firmas pertenecientes a Sonepar Ibérica (Hispanofil, Dielectro Industrial y AME), por mencionar algunas; cabe resaltar en este ámbito la propuesta novedosa de Grupo Electro Stocks con su certamen Electro FORUM, que cerrará su ciclo con la edición de 2017 en Madrid.

Tras los años de recesión parece que el canal de la distribución llega a un punto de inflexión a partir del que entramos en una etapa donde se abren oportunidades para las empresas que han acometido sus deberes en el difícil periodo precedente y en el que la transformación digital del negocio es ineludible y los desafíos logísticos crecen. La pelea por arañar puntos en la cuota de mercado del sector y por reforzar la posición de las empresas se recrudece.

Estaremos atentos a los próximos acontecimientos. ¡Feliz regreso de las vacaciones!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio