• Ferretería y Bricolaje
  • Logística
  • Cárnica
  • Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
  • Eventos y Formación
  • Consultoría Digital
  • Bicicleta
  • Inicio
  • Ferretería y Bricolaje
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Javier Barrio
    • El Blog de Borja Fernández
    • El Blog de Marta Jiménez
    • El Blog de José Carrasco
    • El Blog de Ferretería y Bricolaje
  • Logística
    • El Blog de Ricardo J. Hernández
    • El Blog de Juan José Montiel
    • El Blog de Guillermo Pérez
    • El Blog de Isabel Rodrigo
    • El Blog de Logística
  • Cárnica
    • El Blog de José Manuel Álvarez
    • El Blog de Sergio Herrero
    • El Blog de Daniel Valero
    • El Blog de Rodolfo Lomascolo
    • El Blog de Cárnica
  • Material Eléctrico
    • El Blog de Miguel Angel Jiménez
    • El Blog de Tomás Simón
    • El Blog de Ignacio Mártil
    • El Blog de Juanjo Catalán
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Antoni Ruiz
    • El Blog de Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
    • El Blog de Miguel Ángel Jiménez
    • El Blog de Félix Sanz
    • El Blog de Antoni Ruiz
    • El Blog de Sandra Barañano
    • El Blog de Climatización y Confort
  • Bicicleta
    • El Blog de Lorenzo Tasso
    • El Blog de Miguel Ángel Bolaños
    • El Blog de Bicicleta

El Blog de Marta Jiménez

BigMat me da envidia

20 diciembre, 2021 Marta Jiménez HAZ UN COMENTARIO

En Novedades

Una de las grandes sorpresas con las que acabamos este 2021 es el anuncio de la posible salida a Bolsa de BigMat. En nuestro país sería la primera vez que un grupo de distribución del sector de la construcción-ferretería cotizara en Bolsa.

Los planes de BigMat son ambiciosos, pero alcanzables: casi duplicar su facturación hasta alcanzar los 2.000 millones de euros en cinco años, abrir nuevas tiendas BigMat La Plataforma (50 en los próximos años), comprar más enseñas y entrar en el mercado de la fabricación. Para seguir creciendo, el planteamiento de los responsables de esta central de compras pasa por salir a Bolsa. Y hablan de lograrlo en cinco años. También quieren gestionar el grupo a la manera que lo hace el grupo Adeo. Para todo ello se están preparando. Conociendo al equipo que hay detrás de BigMat, cumplirán con lo prometido.

Leer más

¿Dónde ha quedado Bricor?

22 noviembre, 2021 Marta Jiménez 2 COMENTARIOS

En Novedades

Los que seguís a diario nuestro boletín de noticias de C de Comunicación os habréis dado cuenta de que llevamos meses sin hablar de Bricor. En concreto, casi 9 meses sin una noticia de la que fuera la cadena de bricolaje de El Corte Inglés. Y lo que publicamos entonces, a principios de abril, se centraba en el cierre de su última gran superficie, la de Los Barrios, en Cádiz.

La desaparición de hecho de Bricor del mundo del bricolaje venía gestándose desde hace años. Y culminó con la absorción de la cadena por parte del grupo El Corte Inglés, en 2019. Pero ya se estaba desmontando mucho antes. A pesar del crecimiento en número de tiendas que experimentó en sus primeros años de vida, nunca logró unas cifras de ventas significativas. Además, siempre arrastró pérdidas. Tras la absorción, El Corte Inglés dejó de mostrar los resultados de Bricor de manera diferenciada y separada. Sus cifras quedaron integradas en la parte de retail de la compañía presidida en la actualidad por Marta Álvarez. Así que, a día de hoy, resulta imposible conocer la facturación de los espacios Bricor que todavía se mantienen en el interior de algunos centros del grupo. Hay quien asegura que sus ventas giran en torno a los 50 millones de euros, pero es una incógnita.

Leer más

Coarco, arenas movedizas

25 octubre, 2021 Marta Jiménez HAZ UN COMENTARIO

En Novedades

La cooperativa canaria de ferretería está atravesando una situación convulsa, con división entre los socios y malestar en muchos de ellos. Desde que la asamblea de Coarco eligió al nuevo consejo rector, a finales de junio, se han ido sucediendo rumores acerca de la viabilidad futura de la cooperativa, que han generado gran inquietud entre los proveedores.

¿De dónde parten estos rumores? Como siempre, en estos casos, es difícil de saber. Las personas que forman parte del sector de ferretería y bricolaje mantienen relaciones estrechas entre sí. Un comentario aquí, una suposición allá… y se empieza a elaborar un argumentario que va pasando de unos a otros y que se acaba convirtiendo en certeza de tanto repetirlo. O, incluso, en profecía autocumplida.

Leer más

Coferdroza, AECOC y AFEB. Gran reencuentro y mucho por hacer

27 septiembre, 2021 Marta Jiménez 1 COMENTARIO

En Novedades

La pasada semana hemos vivido en el sector de ferretería y bricolaje un dulce reencuentro, gracias a tres destacados acontecimientos. Por orden cronológico: el foro de verano de AFEB, el Congreso AECOC y la feria de negocios de Coferdroza. Una semana decisiva, porque iba a servir de termómetro para conocer el grado de disposición a asistir a los eventos presenciales por parte de los profesionales que integramos esta industria. Y lo podemos decir bien alto: todos estábamos deseando regresar al mundo físico y abandonar, al menos en parte, la virtualidad.

Los tres acontecimientos han sumado, de largo, más de un millar de personas, muchas de las cuales han participado en todos ellos. Hemos vuelto a disfrutar de charlas cara a cara, aunque sea con mascarilla. Hemos vuelto a contarnos cómo nos va y lo que esperamos para el año próximo. Hemos repasado los principales retos del sector. En definitiva, hemos casi regresado a lo que éramos antes de esta maldita pandemia.

Leer más

Amazon y el egoísmo individual

26 julio, 2021 Marta Jiménez 12 COMENTARIOS

En Novedades

Los que lleváis años siguiendo nuestro boletín diario de noticias quizá os acordéis de una “información” que publicamos nada más y nada menos que en 2015: Amazon abrirá su primera ferretería en España el 29 de febrero.

Se trataba de una pequeña broma por el Día de los Inocentes, que quisimos gastar al sector de ferretería y bricolaje. Por aquel entonces el gigante del comercio electrónico solo tenía alguna librería física y pocos pensaban que su estrategia pudiera pasar por seguir abriendo tiendas (fuimos unos visionarios, sin duda 😁). Dos años después vendría la compra de la cadena de supermercados Whole Foods, más tarde la puesta en marcha de Amazon Fresh, Amazon Go… De momento, siempre relacionadas con la alimentación. Pero, ¿quién sabe? Yo no descarto que comience a implementar algún día otras categorías de productos en sus centros físicos y todo lo relacionado con el hogar siempre es una buena opción.

Leer más

Comafe da un paso hacia su futuro

28 junio, 2021 Marta Jiménez 29 COMENTARIOS

En Novedades

Ayer, 27 de junio, Comafe celebró una de sus asambleas más decisivas, porque se jugaba su futuro. Aunque me consta que muchos de sus socios nunca han querido dar la imagen de que la cooperativa se hallaba en medio de un ‘tsunami’, lo cierto es que eso ha sido lo que ha ocurrido. Dos bandos enfrentados, con ideas diametralmente opuestas sobre lo que debe de ser una cooperativa y en las que se mezclaban también temas personales. Al final, se ha ratificado al actual consejo rector, pero la división está servida.

No es la primera vez que vemos algo así en el mundo cooperativo: de un lado, los socios con una visión más amplia de los servicios que ha de ofrecer la cooperativa; de otro, los que piensan que esta solo tiene que centrarse en los socios y en el almacén. Los primeros suelen estar representados por las ferreterías más grandes, las que normalmente compran más en la cooperativa y más facturan. Los segundos suelen ser los socios más pequeños, con un menor poder de compra. Todos, con el mismo valor de voto.

Leer más

  • « Go to Previous Page
  • Go to page 1
  • Go to page 2
  • Go to page 3
  • Go to page 4
  • Interim pages omitted …
  • Go to page 7
  • Go to Next Page »

Primary Sidebar

Marta Jiménez

Marta Jiménez

Periodista de profesión y vocación, quedé atrapada por el sector de ferretería y bricolaje en 1995. En todo este tiempo he aprendido tanto del comercio que vivo enamorada de las tiendas, con los sentidos siempre alerta para comprender las principales tendencias y cambios. El objetivo: transmitir todas estas innovaciones y trasladarlas a la ferretería.

En C de Comunicación, soy la responsable del área de ferretería y bricolaje y la directora de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje. Desde este pequeño rincón ubicado en la nube de internet, confío en seguir aprendiendo junto a todos vosotros.

En Twitter

Tweets por @CdeFerreteria_

Etiquetas

Adeo Ferretería

Enlaces Recomendados

  • Briconatur
  • Eurobrico
  • Ferroforma
  • Fundación Txema Elorza

Entradas recientes

  • Y, a partir de septiembre, ¿qué?

    20 junio, 2022
  • La estrategia de Bricomart, Bauhaus y Leroy Merlin: comunicar poco

    30 mayo, 2022
  • Amazon reina sobre la logística

    28 abril, 2022
  • Leroy Merlin, contradicciones que culminan en Rusia

    28 marzo, 2022
  • Zara y Bricoinn aprovechan el tirón del hogar

    28 febrero, 2022
© Copyright 2010 - 2022 · Grupo C de Comunicación Interprofesional, S.L.
  • Opinión
  • Quiénes somos
  • Servicios
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Publicidad
  • Contacto