En los últimos años, nos hemos ido acostumbrando a ver cómo supermercados y almacenes de construcción ampliaban su gama de productos de ferretería y bricolaje. Con la pandemia y el tirón de todo lo relacionado con el hogar, otros operadores han querido aprovechar esta tendencia. Dos ejemplos de ello los tenemos en Zara y Bricoinn.
En octubre de 2020, Zara nos sorprendía con un par de modelos de carros de la compra que situó en sus tiendas de moda y no, como cabría esperar, en sus tiendas Zara Home. Cuatro meses después amplió esta propuesta con un bolso de la compra convertible en carro. Sin embargo, en la actualidad no se encuentran estos productos al buscarlos en su web. Puede que se tratara de un pequeño experimento con el que completar su línea de moda con complementos menos habituales que los bolsos o las mochilas. Como en Inditex no se prodigan en comunicación, no sabemos si veremos de nuevo carros de la compra en sus tiendas.
A Zara ya solo le falta abrir una ferretería
Distinto es el caso de Zara Home, otra de las enseñas del grupo Inditex. Lo que comenzó siendo una cadena que vendía textiles para el hogar se ha ido convirtiendo en establecimientos con una amplia gama de productos para la casa. En la actualidad, vende pequeño electrodoméstico, menaje, muebles y artículos de limpieza. A la vuelta de las pasadas vacaciones, Zara nos volvió a impactar con el lanzamiento de su propia gama de herramientas de bricolaje, que Juan Manuel analizó en su blog ‘Herramientas para exponer, no para usar’.
Metros, destornilladores, niveles, cajas de herramientas, flexómetros, cúteres y linternas componen el pequeño universo de herramientas de Zara, que se encuentran enmarcadas dentro de una familia que la compañía denomina ‘Daily Living’. Y hace unos días volvió a la carga, esta vez, con herramientas de jardín: palas para trasplantar, regaderas, rastrillos pequeños, rastrillos grandes, burbujas de autorriego, plantadores, macetas y hasta semillas de plantas aromáticas.

Ya solo le fata a Zara abrir una ferretería. ¿Venderá próximamente herramientas eléctricas, adhesivos, cerrajería y fijaciones? No es probable, puesto que la cadena se centra más en la parte del hogar que tiene que ver con decoración que con los pequeños arreglos. Pero, ¿te imaginas un Zara Hardware? Nosotros sí lo pensamos. Fue el 28 de diciembre de 2018, cuando publicamos una noticia, en broma, por el Día de los Santos Inocentes, en la que avanzábamos que la enseña iba a cambiar de nombre y llamarse Zara Home & DIY. Y que iba a incorporar herramientas de bricolaje en sus tiendas. ¡Si es que somos adivinos! 🤣
Bricoinn, la propuesta de Tradeinn
Otro de los ejemplos de operadores ajenos al sector, pero que han decidido aprovechar la tendencia hacia el cuidado del hogar, es Tradeinn. Se trata de una tienda online especializada en material deportivo, que se ha ido diversificando a otras áreas (electrónica, moda, infantil). A mediados de 2021 decidió ampliar su gama de productos y apostar por el bricolaje, para lo que creó Bricoinn.

La web cuenta con 20 categorías, aunque las principales son cinco: herramientas eléctricas, herramientas manuales, maquinaria de jardín, jardín y terraza y climatización. Entre sus marcas top, tal y como indica la propia Bricoinn, se incluyen firmas tan diversas como EDM, Bosch, Philips, Massó, Rolser, DeWalt, Makita, San Ignacio, Vileda, Wera y Astigarraga.
Pero también encontramos productos de Wolfcraft, Fein, Einhell, Black+Decker, Tyrolit, Klingspor, Metabo, Stanley, Milwaukee, Panasonic, Fiskars, Gardena, fischer, Knipex, KWB, Kärcher, Fagor, Cecotec, Ryobi, Nortene, Campingaz, Weber, Ceys, Jata y un largo etcétera.
Con todo esto, Tradeinn demuestra que su apuesta por el bricolaje va en serio. Esta empresa, ubicada en la localidad gerundense de Celrà, fue fundada en 2008 y ahora cuenta con 17 tiendas online especializadas (14 de ellas, dedicadas al deporte). Y vende a más de 190 países.
Ensanchar el canal
Zara y Bricoinn son solo dos ejemplos que muestran el gran potencial de los artículos de ferretería y bricolaje. Nosotros ya lo sabíamos. Pero conviene recordarlo de vez en cuando para que no se nos olvide y para que no caigamos en la tentación de lamentarnos en momentos de ventas más bajas.
En la mano de todo el canal de ferretería y bricolaje se encuentra la posibilidad de aumentar y ensanchar el mundo del hogar. Porque parte de una situación privilegiada frente a esos otros retailers ajenos al sector. Y porque esos operadores externos también van a ayudar a desarrollar este mercado.
Deja una respuesta