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Todos contra Amazon

No es nada nuevo. Desde que apareció Amazon en el horizonte y se comprobó su enorme impacto en el comercio, las tiendas físicas ‘tradicionales’, las de toda la vida, comenzaron a lanzar mensajes contra este gigante. Su objetivo: concienciar a los consumidores del daño que Amazon inflige a la economía local. Es decir, a la que más debería importarnos como ciudadanos.

Pero ahora, con la pandemia, ese movimiento contra la plataforma de comercio electrónico americana se ha reforzado y, en Europa, se ha empezado a orquestar una campaña de ‘no compres en Amazon en Navidad’. En nuestro país, el ejemplo más evidente fue el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien pidió hace unos días un boicot contra esta multinacional para ayudar al comercio de barrio.

Por su parte, la compañía se defiende a la manera como lo hacen los grandes. A saber, cita el número de empleos que suma en cada país y explica que de ella dependen también muchos pequeños negocios que venden a través de su marketplace.

Como decía, nada nuevo. Cada vez que en el mundo se produce un gran cambio social, laboral o cultural, surgen problemas, y la nueva situación creada tarda tiempo en reajustarse. Y estamos en esos momentos: el comercio online ha revolucionado nuestra manera de consumir (además, de la logística), aunque parecía que, al menos las grandes cadenas de distribución, estaban consiguiendo adaptarse y asumir este canal como uno más en su camino hacia los clientes finales. Pero el COVID ha puesto todo patas arriba y el crecimiento desmesurado de las ventas online ha asustado a comercios y políticos.

Amazon ha conseguido que el consumidor confíe casi ciegamente en él

¿Regresarán las compras de ocio?

Creo, como insiste con frecuencia Laureano Turienzo (experto en retail), que las tiendas físicas no van a desaparecer nunca y que el comercio electrónico es una vía más para comprar. El hecho de que ahora, en las actuales circunstancias, se haya producido un incremento de las ventas online superior a la media a la que estábamos acostumbrados no implica que las tiendas ‘tradicionales’ hayan perdido relevancia para el consumidor. Estoy segura de que se trata de algo temporal y que regresaremos a esas compras “de ocio”, que tanto nos gustan. Pero sí es cierto que no todos los comercios sabrán o podrán adaptarse y, en consecuencia, muchos cerrarán. Y también otros muchos surgirán nuevos, porque siempre se presentan oportunidades.

No es la primera vez que afirmamos en C de Comunicación que el comercio de proximidad, el de barrio, tiene de su parte a un gran número de consumidores. La pandemia también lo ha demostrado. Veníamos de una tendencia en la que la vida comercial parecía haber vuelto a los barrios, gracias a los pequeños supermercados y al cambio de costumbres de los compradores. Y los centros comerciales están sufriendo, claro que no todos por igual. ¿Qué hubiéramos dicho si alguien lo hubiera vaticinado a principios de este siglo? Parecían intocables. Y en los últimos años hemos asistido al cierre de alguno de ellos y a las dificultades, por ejemplo, de un gigante como El Corte Inglés. En definitiva, los que no se adaptan pueden llegar a desaparecer. Nada nuevo.

Cala el mensaje contra Amazon

¿Y Amazon? Tampoco es perfecto. Ha conseguido una de las cosas más difíciles, sin duda: que el consumidor confíe casi ciegamente en él, en su nivel de servicio; le ha convencido de que sí, que el centro de toda su estrategia es el cliente. Pero una de sus debilidades se encuentra en la poca importancia que ha concedido, por lo menos hasta ahora, a los aspectos más sociales del negocio, si bien intenta revertir la mala opinión que puedan tener los ciudadanos mediante sus últimas campañas de publicidad, en las que pone el foco en sus trabajadores.

¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Bajarán las cifras de venta de las grandes plataformas de comercio electrónico? ¿Calará el mensaje contra Amazon? Lleva tiempo penetrando en las mentes de muchos consumidores, pero ¿dejaremos de comprar en Amazon? Como todo en esta vida, nada es absolutamente blanco o negro. Existen los grises.

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23 Comentarios
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Juan Jose
Juan Jose
22/02/2021 11:46

El problema no es tanto de precio sino de tiempo y información
El ir al comercio cuesta un tiempo que sale caro
En Amazon dispongo de un catálogo extenso de diferentes fabricantes , con lo cual tengo información de productos que no conocía y en comercio no me habían informado pus no estaba por su especificación en estoc.
Aparte la comodidad de pedir en el momento necesario sin necesidad de hacer acopio de pedidos ejp. Ayer Domingo a las 18 horas se estropeó el tostadora, hoy a las 09 lo tenía en casa
Vivo en un pueblo y el comercio más cercano lo tengo a 40km

Jose
Jose
29/12/2020 14:02

Leo todo esto y no se que pensar!!
Nacho muy listo no es, pero razón tiene, en que compráis a 2 y vendéis a 4 más iva.
Dime tu coste de una cinta aislante y el precio de venta o de una silicona ácida cuando no la vendes por pallets.
En algunas familias de artículos metéis un margen brutal que solo podéis justificar por la cantidad de inmovilizado que debéis de tener.
Pero por norma suele ser por malas gestiones de compra. Dedicar más tiempo a comprar bien, tendréis más rotación y podréis bajar los márgenes.
Si cada uno hiciera bien su trabajo igual esto iba mejor.
Ferreteros con barco conozco más de uno y de diez.

alejandro
alejandro
16/12/2020 19:41

Hola no soy habitual en comentar en blogs.. pero después de leer lo que he leído tenia que poner algo, por supuesto a este tal nacho después de tal barbaridad lo lógico es lo que ha pasado, que a ignorante se le responda con ignoracia y después del último comentario nadie le ha respondido. Llevo 15 años en el sector de ferreteria, y esta conversación ya la he tenido con varios proveedores a los que ya no les he vuelto a facturar. Amazon que se enorgullece de decir que ayuda a los pequeños comercios ofreciendo que vendan a través de su plataforma, primero que te exigen un minimo de stock, el porcentage de comisión alto por la venta de los articulos, y luego que los vendas al mejor precio de mercado, con lo cual y todos los ferreteros lo entenderán nuestros margenes no son altos ni mucho menos y te ganas absolutamente nada y el trabajo que supone es mucho por vender en amazon. Además todas las incidencias las solventas tu no ellos y cuando un producto que estas vendiendo a través de amazon tiene una rotación de venta que les interesa a ellos, ellos contactan directamente con el fabricante… Leer más

Nacho
Nacho
11/12/2020 20:59

Cualquier gran empresa puede ofrecer buena atención y servicio cerca de casa.
No hay motivos pagar más por lo mismo.
Evidentemente si grandes y pequeños ofrecen lo mismo pues elegiría a un comercio pequeño, pero no suele ser así.

Nacho
Nacho
11/12/2020 20:48

No se preocupe, el día que necesite de sus servicios, será cuando no tenga más remedio y seríais mi última opción.
Puedo decir entonces que no quiero pagar vuestros lujos con esos precios tan elevados? Ya que hablar del megayate.

Y si, alguna vez que, por desgracia, he acudido a alguna ferretería he echado en cara lo caro que son y que, Leroy merlin por ejemplo, es bastante más barato. Y también mantienen a empleados con y sin hijos y que tienen que pagar facturas. Y también te atienden con sonrisa y experiencia
Ya no cuela lo de mantener a familias.

Y digo ferretería como cualquier otro negocio que, con sus desorbitados precios, piensan ganar clientes.

Si bajaseis precios pues optaría por consumir en los comercios de barrio.
Como ves, todos ofrecen lo mismo: experiencia, asesoramiento y devoluciones (aunque he tenido problemas con comercios pequeños en el tema de devoluciones, intentando engañar y negar).

Un saludo

Alfonso Cabaleiro
Alfonso Cabaleiro
11/12/2020 19:07

Un comentario con mucho criterio. Ese concepto de que en “el comercio pequeño te timan” tiene cierto predicamento específicamente entre los compradores online. Pero es tan falso como un billete de tres euros. En general cualquier establecimiento que pretenda, ya no digo timar, sino trabajar con unos precios superiores al 25% de la media del mercado en su entorno, esta condenado a desaparecer: la competencia lo devorará porque hoy más que nunca la información sobre los precios es pública (toda en internet). A menos que ofrezca unos servicios diferenciales, tenga una imagen de marca que compensen ese desfase o no exista otro establecimiento con el que competir (extraño en estos tiempos). Evidentemente hablo de artículos cierto valor: una par de juntas de cafetera valen 1.50€ por amazón. Supongo que para la mayoría de los compradores un precio de 1.20€ o 1.80€ no será el hecho determinante para decidir si comprarlas en mi tienda o pedirlas por internet (aunque de todo hay evidentemente). Pero para comprar una maquina que se puede ver a 499€ online, pretender venderla a 599€ es una quimera. Por eso sostengo que – en general – quien pretenda vivir de timar al cliente no dura. Como Ud.… Leer más

Joan García
Joan García
11/12/2020 17:32

Buenas tardes Nacho. Entiendo después de haber leído tus comentarios que debes ser consumidor de ferretería y no te dedicas al sector. Como ferretero ya no me duelen los cometarios, algunos sin fundamento, sobre los precios altos o bajos, las facilidades de compra, la supervivencia del más fuerte… Ya me ha salido callo… Sí puedo comentarte en cambio que estoy muy orgulloso de: – Compartir trabajo y me preocuparme de nueve personas, algunas con pareja o hijos que debido a esta crisis no tienen trabajo pero que dan cada día lo mejor para que nuestro negocio funcione. – Intentar dar un servicio a nuestros clientes con horarios extensos y gran variedad de productos. Nos creemos lo de que somos ” la farmacia del hogar ” – Puede que algunas veces nuestros precios no sean tan competitivos como los gigantes, pero me duele que creas que intentamos timarte, nosotros mismos somos competencia y si alguno tiene precios desorbitados, el mercado lo regula. – Estamos implicados con nuestro entorno, apoyamos iniciativas deportivas, culturales, asociacionales… – Entiendo que usted prefiere ayudar a pagar el nuevo megayate del Sr Bezos, nosotros, por su puesto, pagamos todos los impuestos que genera nuestra actividad en España,… Leer más

Jesús Cabrera
Jesús Cabrera
11/12/2020 12:32

Estoy de acuerdo en que unos precios desorbitados no son motivo para comprar al pequeño comercio.
Tu argumento refuerza mi comentario anterior sobre los intereses de los clientes, y creo fírmemente que los pequeños comercios tenemos armas para competir dentro de un precio razonable, porque como cliente que tambien soy, estoy dispuesto a pagar un poco más si tengo una buena atención y un buen servicio cerca de casa.

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