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Titan, Zara y Leroy Merlin, la revolución del presente

Ocurre siempre. En épocas convulsas se producen los movimientos más atrevidos. Y hemos tenido tres ejemplos claros la semana pasada en las empresas de Titan, Zara y Leroy Merlin.

Titan más Bruguer: el dominio de AkzoNobel en España

El pasado 19 de octubre saltó una de las noticias del año para el sector de ferretería y bricolaje (con permiso del COVID): la compra de Titan por parte de AkzoNobel. Con esta operación, el mercado español de pinturas, especialmente en lo que a pintura decorativa se refiere, queda bajo dominio de AkzoNobel.

No hay que olvidar que Bruguer y Titan son de las pocas marcas del sector (y probablemente las únicas en el mundo de la pintura) que están en las mentes de los usuarios finales. Puede que en porcentaje no se produzca una posición dominante (existen multitud de fabricantes de pintura en España), pero tengo claro que, en conocimiento de marca, el dominio es aplastante.

Y ahora, ¿qué va a ocurrir? Todavía AkzoNobel no ha desvelado sus planes. Lo que podemos analizar es lo que ha ocurrido con otras adquisiciones de esta multinacional holandesa. Con Xylazel, por ejemplo, comprada hace dos años, Akzo ha mantenido la marca y ha invertido en nuevos productos. Sin embargo, la situación de Titan es diferente. Cuenta con mayor número de empleados (425 trabajadores) y con distribuidores especializados exclusivos.

¿Qué va a ocurrir con ellos? ¿Podrán seguir siendo distribuidores exclusivos de Titan? ¿O se verán obligados a comercializar el resto de marcas de las que es propietaria AkzoNobel? ¿Qué va a pasar con las instalaciones fabriles y los trabajadores de Titan?

Opiniones de los lectores sobre la compra de Titan

En cualquier caso, la concentración de marcas no suele ser positiva para el mercado. Así lo piensan también nuestros lectores, a los que preguntamos el pasado lunes si creían que la compra de Titan por parte de AkzoNobel sería positiva o negativa para el sector. El 56 % de los que contestaron a la encuesta piensan que será algo negativo, frente a un 33 % que se muestra convencido de que esta operación será buena. (El resto, un 11 % cree que no tendrá ninguna repercusión para el mercado).

Zara y sus carros de la compra

Una empresa tan emblemática como Zara nos sorprendía hace unos días con el lanzamiento de sus propios carros de la compra dentro de su negocio de moda. Es decir, fuera de su división Home, donde cualquiera podría pensar que hubiera sido lo más lógico. Pero Zara ha dado un paso inesperado y los ha situado como un producto de tendencia, como un complemento. A la misma altura que los bolsos o los zapatos.

Al principio, cuando me enteré de la noticia, confieso que pensé que Zara se convertía así en un competidor más de la ferretería, en lo que a carros de la compra se refiere. Y qué competidor: nada menos que una de las mejores empresas españolas. Pero una charla con Joan Server, presidente de Rolser, con su análisis clarividente, me hizo darme cuenta de que, en realidad, se trata de una grandísima oportunidad para el sector. Si hay alguna empresa que puede convertir en moda un carro de la compra y llevarlo de manera natural a la gente joven, esa es Zara.

Y esto resulta tremendamente importante. Abre nuevas posibilidades y pone al carro en el punto de mira de un público que jamás habría tenido en cuenta dicho producto. Estos nuevos consumidores, una vez prueben las ventajas de los carros, se convertirán en usuarios fieles. Y muchos acabarán en la ferretería, sobre todo, por una razón: la variedad de modelos (Zara, al menos de momento, solo tiene dos y de diseño poco vistoso).

Leroy Merlin y su obsesión por el profesional

De las tres compañías, Titan, Zara y Leroy Merlin, la noticia que afecta a esta última es la menos novedosa. Porque la cadena de bricolaje y decoración lleva tiempo virando hacia el mundo profesional de la obra y la reforma. Pero la semana pasada anunció su objetivo para este 2020: lograr que el 8 % de todas sus ventas provenga de este segmento. Y, aunque no sabemos lo que facturará este año, si tenemos en cuenta la cifra de 2019, ese 8 % supondría más de 200 millones de euros.

Leroy Merlin, según sus propios datos, cuenta con una cartera de 70.000 clientes profesionales adheridos a su Club Pro. Muchos se preguntan por las razones por las que dos enseñas pertenecientes al mismo grupo -Adeo- compiten por ser referente para los oficios relacionados con la construcción.

Bricomart, que comenzó como un hard discount de bricolaje para girar rápidamente hacia la reforma, ha conseguido enfrentarse de tú a tú con su hermano mayor, Leroy Merlin. Y este descubrió hace tiempo que el mundo profesional resulta un negocio interesante y lucrativo. Veremos qué ocurre al final.

Comentarios de lectores sobre la estrategia de Leroy Merlin hacia el cliente profesional.

Algunos de nuestros lectores opinan que Leroy debería profesionalizar mucho más a sus empleados para ofrecer un servicio adecuado a este tipo de clientes y evitar el alto nivel de rotación que existe entre su plantilla. El 65 % de los que respondieron a nuestra encuesta cree que Leroy Merlin no tendrá éxito con su estrategia de atracción de clientes profesionales.

Estos son solo tres ejemplos de lo que puede ocurrir en los próximos meses. Una especia de ‘revolución’ que se está produciendo en el presente para abordar el incierto futuro al que nos enfrentamos.

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Henry David Fernández
Henry David Fernández
18/11/2020 13:44

Muy interesante opinión

joan server
joan server
27/10/2020 10:38

Muy buen articulo, muchas gracias.

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