Inicio / Opinión / Ikea y Leroy Merlin: datos de ventas online increíbles

Ikea y Leroy Merlin: datos de ventas online increíbles

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Esto se está empezando a convertir en una costumbre. No hago más que descubrir supuestos estudios y análisis de cifras de ventas online que no resisten una mínima lectura, como ya ocurrió en mi último post sobre los datos del Observatorio ecommerce & transformación digital. El último, un artículo publicado en el portal marketing4ecommerce.net que hace referencia a la Guía Ecommerce España 2020, elaborada por E-Show Magazine.

Desconozco de quién es la culpa del desaguisado que aparece en dicho artículo: si del portal o de la Guía. En este último caso, solo se puede acceder a su contenido si compras el estudio y, visto lo visto, no merece la pena. Ahora lo explico en detalle. En cualquier caso, si el error parte de la guía, como así parece, lo que yo esperaría de un medio especializado en marketing online es, al menos, un análisis crítico de las cifras y datos que ofrecen los diferentes informes que se publican por ahí. Pero en fin.

El artículo de marketing4ecommerce recoge las tiendas online que más facturan en España, según la Guía Ecommerce. Y ya advierte el portal de marketing online de que “el dato de facturación anual se trata de una estimación realizada por Eshow Magazine, a través de cifras obtenidas por sus propios medios”.

Comienza con los e-commerce que más facturan en España, por este orden: Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Carrefour e Ikea. En principio, podría ser. Pero llama la atención la facturación de Ikea en nuestro país en 2019 a través de su web, solo tres años después de lanzar su plataforma de comercio electrónico. Según la guía, 714 millones de euros.

Existe mucha confusión en los datos de ventas online.

Ventas online de Ikea y Leroy Merlin

¿Son muchos 714 millones? Pues teniendo en cuenta que el pasado mes de junio, la compañía sueca publicó sus datos de facturación online en España para el ejercicio 2019 y los estimó en 64,2 millones de euros, la diferencia es simplemente abismal.

Después del ranking de e-commerce con mayor facturación, el artículo continúa con el análisis por sectores. En el caso de productos para la decoración y el hogar, la lista la encabeza Ikea, seguida de Leroy Merlin, Conforama, Westwing y Maisons du Monde. De las tres últimas desconozco si sus cifras son correctas. Pero en el caso de Leroy Merlin resulta fácil comprobarlo, porque la compañía viene facilitando este dato durante su presentación anual de resultados.

La guía asegura que sus ventas fueron de más de 178 millones de euros, cuando la realidad es que las ventas de la tienda online de Leroy Merlin fue de 59,9 millones de euros el pasado año. Y para este 2020, la compañía espera superar los 100 o 120 millones de euros, tal y como nos contó Fermín Baldanta, director de Mercado de Ferretería y Herramientas de Leroy Merlin, durante la mesa redonda virtual que C de Comunicación organizó el pasado 3 de junio sobre comercio electrónico en ferretería y bricolaje. Por tanto, bastante lejos de los 178 millones que la guía achaca a la cadena de bricolaje y decoración.

Como se puede observar, las cifras de facturación online de Ikea y Leroy Merlin que aparecen reflejadas en la Guía Ecommerce España 2020 son increíbles, en el sentido literal del término: no creíbles.

Ya resulta bastante complicado conocer los datos de facturación de las tiendas online como para que, además, se publiquen estudios que, aunque con las mejores intenciones, contribuyan al caos y a la confusión.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Neftalí
Neftalí
30/09/2020 15:57

¿Qué sentido tiene que engorden estas cifras Marta? ¿Publicidad? ¿Al final estos estudios se convierten en una carta de venta más?
Que complicado resulta tener información veráz hoy día.
Gracias por vuestra labor de investigación y contraste.

Scroll al inicio