Inicio / Opinión / Leroy Merlin, ManoMano, Bricomart… y un análisis de las tiendas online caótico y sin sentido

Leroy Merlin, ManoMano, Bricomart… y un análisis de las tiendas online caótico y sin sentido

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Hace unos días me topé, por casualidad, con un informe publicado por el Observatorio ecommerce & transformación digital sobre las 990 tiendas online que más venden en España. Deseando aprender más sobre comercio electrónico y, sobre todo, con el objetivo de conocer los datos de los e-commerce del sector de ferretería y bricolaje, me sumergí en lo que aparecía en modo público en su web (el informe cuesta, durante este mes de julio, 490 €, según se indica en su página). Y de un simple vistazo me quedé perpleja. Y me quedo corta.

Tiendas online de bricolaje
Parte de la clasificación de tiendas online de Bricolaje y herramientas. En ella aparece, por ejemplo, nubico.es, una web dedicada a la suscripción de lectura online que nada tiene que ver con el bricolaje.

Aunque muchos de los datos de dicho informe no son públicos, este Observatorio sí deja ver la lista de las 990 tiendas online que más venden, según las cifras de que dispone. Para empezar, la categorización por sectores deja mucho que desear, no solo en los e-commerce de nuestro sector, sino en general. En lo que se refiere a la segmentación concreta de ferretería y bricolaje, encontramos ‘Bricolaje y herramientas’, por un lado, y ‘Hogar y decoración’, por otro. A estos dos sectores principales -porque en ellos se encuentran los actores más destacados del canal-, se les unen también ‘Construcción e industria’, ‘Floristería y jardinería’ y ‘Multiproducto y marketplace’.

Bricolaje, hogar, construcción y otras chapuzas del montón

Escapan a mi entendimiento los criterios que ha elegido el Observatorio de ecommerce para ubicar en una u otra categoría a las diferentes tiendas online del sector. Leroy Merlin encabeza la lista de ‘Bricolaje y herramientas’, por tráfico mensual y transacciones mensuales estimadas. Hasta aquí, todo normal. Aparentemente. Pero uno de los principales problemas de este estudio consiste en que a unas cadenas las considera dentro de bricolaje, mientras que a otras las mete dentro del apartado hogar. Ya me imagino lo que dirían en Leroy Merlin si se enteran de que solo se les ha considerado dentro de bricolaje, cuando llevan tantos años insistiendo en que su especialización es el hogar y la decoración.

Pues en esta categoría de hogar, encabezada, como no podía ser de otra manera, por Ikea, el Observatorio ha incluido a Bauhaus, ManoMano, Cadena88, Verdecora y tuandco, entre otros, pero no a Leroy. ¿Y por qué ManoMano no está dentro del apartado marketplace? ¿O Verdecora en jardinería?

Tiendas online de hogar y decoración
Aquí se puede ver parte de la lista de Hogar y decoración.

También incluye un buen número de plataformas de comercio electrónico de lo más dispar, como mundoalfombra.com, luzete.es, grupolomonaco.com, mueblesdecasa.net y un largo etcétera. Evidentemente, la categoría de ‘Hogar y decoración’ es tan amplia que cabe casi cualquier cosa.

No acaba aquí el lío. En ‘Bricolaje y herramientas’ aparece Bricomart. Otros a los que les daría un ataque: no soportan que se les identifique con el bricolaje. Quieren ser reconocidos por su oferta dirigida a la construcción. Pero hay más. Bricomart no tiene aún tienda online: su web solo permite elaborar la lista de la compra, no realizar el proceso completo. Así que desconozco de dónde han sacado los datos de transacciones mensuales estimadas.

Tiendas online de construcción
Y esta es parte de la categoría de Construcción e industria.

Más tiendas online del sector

La categoría de ‘Bricolaje y herramientas’ tiene otras ‘joyas’. Por ejemplo, aparece Würth, un distribuidor íntimamente ligado con la industria (sobre todo, automovilística) y la construcción. No tiene sentido situarlo en el bricolaje. Masferreteria, Neoferr y Bricotiendas también se han considerado dentro de este segmento de la construcción. Pero no ocurre lo mismo con ferreteria.es ni con ferreteríasindustriales.es, que están dentro de ‘Multiproducto y marketplace’. También sorprende la ubicación de la web de Cofan, dentro de la categoría de ‘Construcción e industria’. Con todo este caos, resulta difícil tener en consideración los datos de visitas y transacciones que ofrece. Si algo tan básico como la categorización de las tiendas no está bien resuelta, me temo que las cifras tampoco aportan confianza.

Si quieres tener una visión clara de los e-commerce más relevantes del sector de ferretería y bricolaje, no te pierdas el análisis realizado por Borja Fernández, director general de Hacemos Cosas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ikea y Leroy Merlin: datos de ventas online increíbles - El Blog de Marta Jiménez
Ikea y Leroy Merlin: datos de ventas online increíbles - El Blog de Marta Jiménez
28/09/2020 12:28

[…] y análisis de cifras de ventas online que no resisten una mínima lectura, como ya ocurrió en mi último post sobre los datos del Observatorio ecommerce & transformación digital. El último, un artículo publicado en el portal marketing4ecommerce.net que hace referencia a la […]

José Búa
José Búa
08/09/2020 16:57

Demasiada información instantánea y poco rigurosa (fake) … tomo nota de este proveedor de dudosa fiabilidad y seguiré a Borja Fernández esperando otro tratamiento de lo comunicado .
Espero que te devuelvan el importe por un servicio muy mal prestado .

Evelio
Evelio
29/07/2020 16:03

Mas que de acuerdo

Scroll al inicio