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Ferreteros del mundo… paciencia

Tomo prestada esta expresión de mi amiga Aída, ferretera de Cocentaina. Ella, como muchos ferreteros, lleva con su tienda cerrada desde que comenzó el estado de alarma, hace ya casi un mes. Un mes que parece casi una vida. Un mes, en el que el mundo se ha transformado por completo. ¿Qué nos esperará cuando el mundo resurja y nos enfrentemos a un nuevo escenario, desconocido?

Científicos, historiadores, periodistas, filósofos, analistas económicos… Todos intentan responder a esa pregunta, mediante la comparación con otros desastres similares del pasado (guerras mundiales, depresión económica del 29…). ¿Cómo reaccionaremos cada uno de nosotros, en nuestra cotidianidad? ¿Tendremos miedo de acercarnos demasiado a otras personas? ¿Nos asustará ir a bares, restaurantes, hoteles…, probarnos ropa en las tiendas, coger un avión para ir a otro país? Probablemente. Al menos, durante un tiempo.

Ferreteros del mundo... paciencia

Nuevo escenario para las ferreterías

¿Qué pasará con las tiendas físicas? No solo las de nuestro sector. Todas. Los expertos en retail intentan avanzar las claves que regirán los mecanismos de compra de las personas durante la era poscoronavirus. Algunos, como Laureano Turienzo -uno de los más conocidos en nuestro país-, se ha atrevido a predecir algunos comportamientos. Por ejemplo, para él, en los últimos seis meses de este 2020 se producirán grandes descuentos para fomentar el consumo, al mismo tiempo que probablemente se incrementarán los créditos al consumo.

Turienzo observa que en China se están uniendo comercios del mismo o diferentes sectores para impulsar las ventas mediante descuentos y ofertas. Incluso las ciudades chinas están poniendo en marcha diversas iniciativas en este sentido. Por otra parte, para este experto, los hard discount y las plataformas de comercio electrónico, como Amazon y Alibaba, serán los que más crezcan a corto plazo. También habla de las grietas que se han observado en las tiendas online de todos los grandes distribuidores -incluido Amazon-, que no han sido capaces de atender la enorme y repentina demanda online generada durante el confinamiento.

Aunque, en su opinión -y siempre que no se alargue demasiado el parón comercial-, habrá menos cierres de tiendas que las que se produjeron en la crisis de 2008. Sin embargo, cree que sí cerrarán algunas grandes cadenas de moda, electrónica y grandes almacenes que ya se encontraban atravesando dificultades desde hace años. Igualmente prevé fusiones y quizá la compra de algunas cadenas físicas por parte de operadores puros de comercio electrónico.

Para Turienzo, el factor conveniencia, que se había erigido como uno de los grandes motivadores para la compra en pequeños y medianos comercios, dejará de ser tan importante. Y, en su lugar, regresará el precio como principal atributo para los consumidores. Junto con el precio, los factores humanos y sostenibles refuerzan su posicionamiento dentro del comercio.

Por otro lado, las marcas intentarán vender cada vez más directamente al consumidor, debido a un escenario de márgenes muy reducidos. El alquiler de bienes y los artículos usados aumentarán, por lo que Laureano Turienzo avisa de que las tiendas deberán reservar un espacio -igual que hacen con el click&collect– para alquilar productos. Por último, otra tendencia que crecerá de forma exponencial será la compra online y la recogida en tienda, de nuevo otra vez por los márgenes tan ajustados.

Pero este será el futuro… probablemente.

Ferretería Alicantina anima a ferreteros y proveedores a trabajar juntos para superar esta difícil situación.

Y ahora, ¿qué pueden hacer los ferreteros?

Con la mayor parte de las tiendas de nuestro sector cerradas para atender al público, muchos ferreteros están aprovechando para mejorar sus establecimientos (nuestro colaborador, Antonio Valls, ofrece varias ideas al respecto). Otros han decidido lanzarse a la venta online o impulsarla en la medida de sus posibilidades. Esto no significa una tabla de salvación, es evidente. Las ventas online no compensan las pérdidas de las ventas físicas.

¿Y aquellos que no tienen comercio electrónico? Pues hacen lo que pueden: reciben pedidos por teléfono, correo electrónico y whatsapp. Algunos ferreteros incluso se encargan ellos mismos de entregar los pedidos a domicilio. Y esto, en mi opinión, resulta estupendo. No porque se consigan las ventas habituales que se lograrían en una situación normal. Sino porque ahora es el momento de recordar a los clientes que la ferretería está ahí. Que se encuentra siempre disponible para atender sus necesidades y problemas. O para que aprovechen este periodo obligado de encierro para mejorar sus hogares (de ahí que la venta online de pinturas se haya disparado, por ejemplo).

Es imprescindible que los clientes no se olviden de tu ferretería. No basta solo con esperar que lleguen los pedidos a través de cualquiera de los anteriores medios citados. Sé proactivo y llama para recordarles que, aunque la tienda esté cerrada, tú estás disponible para ayudarles. Envía e-mails o whatsapps con pequeñas ofertas de aquellos productos que estás observando que se venden bien o que son de temporada. Con todo ello no te garantizas unos ingresos suficientes, por supuesto. Pero sí te garantizas mantenerte en la memoria de tus clientes. Estás trabajando para el futuro, para cuando empecemos a regresar de forma paulatina a la actividad.

Y muchos ferreteros lo están haciendo a la perfección. Como bien nos dicen desde Ferretería Alicantina: todo pasará, ¡ánimo!

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servicio tecnico caja fuerte
servicio tecnico caja fuerte
04/08/2020 15:49

Hay que mantener la calma. Saldremos de esta. Ahora puede que tengamos que sacarle más partido al comercio online de lo que estábamos acostumbrados. saludos

Muñoz Almirante Francisco
Muñoz Almirante Francisco
20/04/2020 15:20

Hola, ¿y los comerciales, miles y miles, que tienen que hacer personas que, por su manera de trabajo, siempre están en la calle? El confinamiento ya es una cosa bárbara para muchos y no quiero decir más, ¿en qué nos ayudan los colegios de Agentes? A nada, tenemos como siempre que buscarnos la vida. Nosotros también somos parte del comercio ferretero, pero quedamos aparcados. Autónomos, ayudas siempre que desciendas del 75% de los ingresos, ¿eso es normal? Vamos, no lo entiendo. Yo, particularmente, me reinvento siempre que tengo oportunidades, porque va con mi manera de ser, pero tengo muchos compañeros, muchos, que no tienen esa oportunidad. Por eso, me presto a ayudar a agentes de Valencia, Cantabria, Granada, etc., a que puedan vender lo que se puede vender hoy en día, que no voy a comentar, pero los que me conocéis ya sabéis que no me rindo con nada, aunque esto sea un virus desconocido para todos, me tendrá que dar fuerte, sino entre todos acabaremos con él.

Noelia
Noelia
20/04/2020 05:42

Me parece una muy buena idea el mantenernos en la mente del consumidor, pero tambien necesitamos de ingresos y en la region donde trabajo no nos permiten ninguna salida y menos entregas que significa el contacto con otras personas, frente a ello no podemos trabajar nos limitan cada opcion de resurgimiento, saludos.

isidro
isidro
15/04/2020 09:06

Si por lo menos nos dejasen servir el material al cliente particular a sus casas, pues seria una buena opcion, pero en nuestro municipio, ni eso nos permites solo venta a profesional, estan acabando con el pequeño comercio.
Saludos.

javier sanfeliu
javier sanfeliu
14/04/2020 22:36

paciencia??????????………..viendo los centros comerciales,carrefour,esclat,etc… vendiendo comida,pintura,ferreteria,etc,,,,,,,,,
siempre los ferretero perdemos.
un saludo

Carlos Perez
Carlos Perez
14/04/2020 17:48

Paciencia????????????????…………………. Y viendo a los Agro vendiendo alimentos para animales, EPI,s, material de corte, material de fontanería, material eléctrico, etc. Qué más puedo decir!!!!! Miro, veo, observo, callo y trago. Como dice el otro a mam…………Ahí lo dejo.
Un saludo.

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