Inicio / Opinión / Ir de tiendas: tienes que ver estos Leroy Merlin y otros locales

Ir de tiendas: tienes que ver estos Leroy Merlin y otros locales

Las compañías convencidas de la gran importancia de las tiendas físicas las renuevan por completo de forma periódica. Es el caso de Leroy Merlin y de Mercadona, por ejemplo. Y los que me seguís -cada mes, en este blog o cada dos meses, en Cuadernos de Ferretería y Bricolaje– sabéis que una de mis obsesiones consiste en visitar puntos de venta.

Tanto en la web como en el newsletter o la revista os mostramos con detalle los conceptos que ferreterías y centros de bricolaje desarrollan en sus nuevas tiendas o en las renovaciones que hacen en sus antiguos establecimientos. ¿Por qué somos tan insistentes? Porque resulta fundamental conocer lo que otros colegas de profesión hacen en sus centros. Una parte importante del trabajo de cualquiera que tenga una tienda debe consistir en visitar otros locales, tanto dentro como fuera de su sector. Y creo que en el canal de ferretería y bricolaje falta todavía ese convencimiento de lo relevante que resulta ‘ir de tiendas’. La inspiración siempre llega trabajando: conocer conceptos diferentes que funcionan en otros puntos de venta solo se consigue si visitamos esos centros.

Como se acerca el cambio de año y va siendo hora de que elaboremos nuestra lista de propósitos para 2020, yo os propongo esta tarea: visitar cada mes una tienda. Parafraseando el lema de un conocido grupo de comunicación:  ‘doce meses, doce tiendas ‘. Recordad: pueden ser del sector de ferretería y bricolaje, pero también de otros mercados. Lo más importante es que entréis con los ojos y la mente muy abiertos. Poneos en el lugar de un consumidor que entra por primera vez en ese local y tomad nota de lo que os gusta, lo que no y lo que puede funcionar en vuestro punto de venta.

Aquí os dejo mi propuesta para ir de tiendas en 2020:

Leroy Merlin

Tiendas: Leroy Merlin Urban Madrid
Leroy Merlin Urban Cajas de pago
Leroy Merlin Urban Madrid

Es el líder, así que no hay excusa para entrar y ver lo que hacen. Sé que la mayoría habéis estado en algún Leroy Merlin. Pero entrad de nuevo sin prejuicios y, sobre todo, visitad aquellos Leroy que han sido renovados recientemente. Los exAkí -ahora Leroy Merlin Compact– pueden ser una buena opción. También merece la pena echar un ojo a los establecimientos urbanos de Madrid y Barcelona.

Bauhaus

Bauhaus Alcorcón. Zona de seguridad
Bauhaus Alcorcón jardín
Bauhaus Alcorcón

Esta cadena alemana ofrece propuestas de exposición interesantes en diferentes familias de producto. Trabaja muy bien el jardín, la seguridad y las herramientas.

Bricomart

Bricomart Alcobendas: mostrador de cerrajería
Bricomart Alcobendas: sala para profesionales
Bricomart Alcobendas

El éxito que Bricomart está alcanzando en el mercado español hace imprescindible la visita a algunos de sus almacenes, especialmente si tu público objetivo es el profesional. Si pasas un par de horas entre sus pasillos, puedes comprender las claves de su funcionamiento. Ya os lo señaló Juan Manuel en uno de sus últimos post, ‘Una mañana en Bricomart Usera‘.

Ikea

Ikea Goya artículos de decoración
Ikea Goya ambientación mesa de comedor
Ikea urbano de la calle Goya, en Madrid

Es la ‘reina’ de los productos de decoración. ¿Quién no ha estado en un Ikea alguna vez? Observa el tipo de accesorios que venden para el hogar, cómo lo ambientan, cómo utilizan los productos ‘gancho’…

Aliexpress

Tiendas: Aliexpress en Madrid
Aliexpress en el centro comercial Xanadú, en Madrid

De momento, solo tiene dos tiendas: una en Madrid y otra en Barcelona (esta última, abierta el pasado 29 de noviembre). Pero merece la pena indagar en la propuesta de este gigante asiático, que tiene a las tiendas en el centro de su estrategia de negocio.

BricoCentro

BricoCentro Abrera: área de ferretería
Bricocentro Abrera área de herramientas eléctricas
BricoCentro Abrera

Uno de los mejores representantes de las medianas superficies de bricolaje, con un concepto claro por el que están apostando y que les funciona. Especialmente interesantes son los centros situados en Galicia, Burgos y los nuevos de Abrera (Barcelona), Ontinyent (Valencia) y Verger (Alicante).

Lidl

Lidl: ofertas en accesorios de repostería
Lidl, oferta en mesas abatibles
Lidl, ofertas en accesorios de cocina
Lidl, exposición de productos Krafft
Lidl de la calle Juan de la Cierva, en Leganés (Madrid)

Si bien sus tiendas no se caracterizan precisamente por ser las más bonitas del mundo, la cadena alemana de supermercados ha conseguido, a través de su brillante comunicación y sus herramientas de marketing, un posicionamiento inmejorable en la mente del consumidor (os lo contaba en el post ‘Lidl lo hace bien’).

A mí me sigue llamando la atención cómo exponen sus productos de oferta: con cestas metálicas en medio de la tienda. Esto ofrece una gran sensación de desorden, pero les funciona. Probablemente esta forma de presentación también transmite la idea de que los productos son baratos. Pero sin perder la imagen que han logrado de buena relación calidad-precio.

Bazares

Plaza Asia Cocentaina: exposición de material eléctrico
Plaza Asia Cocentaina: oferta de decoración
Bazar Plaza Asia, en Cocentaina (Alicante)

Probablemente, las tiendas más ‘odiadas’ por las ferreterías. Pero es necesario entrar en ellas para ver, no solo las marcas del sector que se encuentran presentes en su interior, sino también para saber qué tipo de productos para el hogar venden y cómo lo hacen. A lo mejor te llevas más de una sorpresa.

Zara Home

Zara Home: accesorios de madera para cocina
Zara Home, pae
Zara Home ofrece productos para cocina, entre otros

Es la elegancia en su más pura esencia. A mí me encantan sus escaparates y cómo tienen dispuestos los artículos. Tampoco hay que olvidar que, desde este 2019, cuenta con una división para decorar negocios y empresas.

Para cerrar esta lista -absolutamente incompleta- os propongo ahora tres ferreterías. Pero podrían ser muchísimas más. Hablad con vuestros colegas y acercaos un día a conocer sus establecimientos:

Ferretería Keerl

Tiendas: Ferretería Keerl, escaparate
Ferretería Keerl, escaparate navideño
Escaparates de Ferretería Keerl

Este negocio familiar del centro de Barcelona cuenta con dos tiendas. Cualquiera de ellas merece una visita. Sus puntos fuertes: los escaparates y la atención al cliente.

Ferretería Leonesa

Ferretería Leonesa de Juan Bravo, escaparate
Ferretería Leonesa, sección de menaje
Ferretería Leonesa de la calle Juan Bravo, en Madrid

Con varios puntos de venta en Madrid y uno en Marbella (Málaga), esta ferretería cuida mucho su oferta de menaje de alta gama. Y ofrece una selección de productos menos habituales en una ferretería, como manualidades, juguetes, accesorios para mascotas y droguería.

Ferretería Dalmau

Ferretería Dalmau, sección de menaje
Ferretería Dalmau, corner de seguridad
Ferretería Dalmau

Tras la renovación realizada hace unos años, esta empresa familiar ha incorporado importantes exposiciones de menaje y de productos como robots de limpieza o patinetes eléctricos. Su actual gerente, un joven ferretero, ha modernizado la oferta de la tienda, al mismo tiempo que ha profesionalizado algunas gamas, como la seguridad.

Esta es mi lista, pero hay muchísimas otras tiendas interesantes, de las que se puede aprender siempre. ¡Espero vuestras propuestas para visitar nuevos establecimientos!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ana Toro
Ana Toro
29/06/2020 13:27

Gracias por este articulo. Ahora ya sé donde tengo que ir para qué. Completamente novata en esto

Scroll al inicio