Inicio / Opinión / Big Data, la clave para tomar las mejores decisiones logísticas

Big Data, la clave para tomar las mejores decisiones logísticas

Por José Luis Cuadros

La mejor manera de optimizar la actividad de una empresa es atender a la información que generan sus propios procesos internos. Hoy día, la tecnología permite recopilar todo tipo de datos que, bien procesados y analizados, ayudan a evaluar los resultados, a detectar posibles puntos de mejora y, en definitiva, a mejorar la toma de decisiones.  Sin duda, vivimos en la era del Big Data y del Business Intelligence, y esto también aplica al sector logístico y del transporte de mercancías.

Según la última encuesta global realizada por McKinsey, las empresas están priorizando las inversiones tecnológicas en herramientas que ayuden a lograr una mayor visibilidad de la cadena de suministro y a asegurar una planificación de operaciones. Sin embargo, contar con una herramienta interna con estas funcionalidades, capaz de compilar toda la información procedente de las diferentes áreas de negocio de la compañía y transformarla en conocimiento, requiere una gran inversión, que no todas las empresas pueden permitirse acometer, y sobre todo en un sector tan fragmentado como el del transporte.

Por ello, pudiera pensarse que esta nueva economía del dato fuera algo exclusivo de grandes multinacionales o de operadores logísticos que trabajan con grandes flotas. Pero algunos proveedores que mantienen una apuesta firme por la tecnología, han empezado ya a incorporar dentro de sus servicios la posibilidad de contar con herramientas de analítica de datos a disposición de empresas cargadoras de todos los tamaños.

En el caso concreto de Ontruck, ha integrado en su plataforma un completo informe de analítica de uso totalmente gratuito para sus clientes, que les permite controlar mejor todas las operaciones. Desde los datos generales del servicio (número de palés, número de envíos, coste total, ratio de recogidas y entregas a tiempo) hasta la información sobre las rutas (provincia de origen y destino, distancia media recorrida, coste por ruta, etc.), pasando por los almacenes de recogida y entrega (media de palés por envío, tiempos de carga y descarga, tiempo de retraso medio, etc.).

Torre de control

Este sistema es de gran ayuda para detectar ineficiencias en la cadena logística y tomar medidas que las corrijan. A su vez, la tecnología hace posible que el efecto de esas mejoras pueda conocerse en tiempo real, para evaluar si son apropiadas o es necesario seguir ajustándolas. Por ejemplo, podemos descubrir si en un almacén se están pagando penalizaciones por retrasos sistemáticos, averiguar las causas y encontrar soluciones para que las operaciones sean más eficientes y reducir los costes.

La “torre de control” que supone una herramienta de estas características permite la monitorización total de los envíos para anticiparse a los incidentes y detectar puntos de mejora. La información se actualiza cada hora, existe la posibilidad de seleccionar un periodo de tiempo concreto para su análisis, y también se pueden descargar los datos para su posterior tratamiento. Con esta nueva funcionalidad, las empresas pueden tener una mayor visibilidad sobre los flujos de mercancías.

Se trata de ganar en agilidad, en transparencia, en tiempo y en dinero, de aprovechar todo el conocimiento que el Big Data puede proporcionar a nuestra empresa. De poder aprender de nuestra propia actividad y ser capaces de corregir imprecisiones y mejorar los resultados de toda la cadena logística. Esto, sin duda, se traducirá en negocios más eficientes, más saneados y más preparados para tener un mayor impacto en el mercado. La información está ahí, es uno de los patrimonios más valiosos de una organización. Y la tecnología nos ayuda a transformarla en conocimiento. No importa la actividad económica a la que nos dediquemos, no importa lo grandes o pequeños que seamos. Siempre podremos mejorar nuestro rendimiento y nuestra competitividad si sacamos partido al valor de los datos. Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se puede mejorar. Y el buen rendimiento de la cadena logística es, además, fundamental para el buen funcionamiento de la economía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio