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Tendencias en el Empleo y en la Gestión de Talento Logístico para el año 2021

No cabe ninguna duda que esta crisis del COVID-19, de la que empezamos a vislumbrar su final con la aparición de la vacuna, ha provocado una transformación de la sociedad en general que está cambiando nuestras vidas. También en lo que se refiere a la economía la transformación  de los mercados está teniendo múltiples efectos sobre las cadenas de suministro, poniendo de manifiesto la importancia de lo local para el abastecimiento de productos de primera necesidad sin riesgo de que se produzcan rupturas de la cadena de suministro. Esto ha traído una consecuencia negativa para el comercio internacional ya que ha visto disminuida en 2020 su actividad.

Los cambios de comportamiento y de los hábitos de compra de los consumidores han supuesto un incremento enorme de pedidos derivados de las compras online. Este incremento supone una dificultad añadida a los problemas en el reparto urbano que ya existían antes de la pandemia. Si a esto sumamos las exigencias de mínimo contacto y de distanciamiento, la situación acelera la necesidad de desarrollar nuevos canales de venta que se sumen a los ya existentes, consolidando la omnicanalidad como respuesta.

Dentro de los hábitos de consumo del cliente, irrumpen con fuerza las exigencias relacionadas con la ética, el medioambiente y la sostenibilidad en general, para dar respuesta a esto el concepto de “Green Logistics” se erige como una de las tendencias claves de futuro

Todas estas transformaciones obligan necesariamente a acelerar la digitalización de la cadena de suministro y la automatización de sus diferentes procesos y actividades, que permitirán a las empresas adaptarse de manera rápida y ágil a los posibles cambios que se produzcan en el mercado. La automatización de almacenes y de los procesos de distribución y transporte son fundamentales para garantizar la eficiencia de las cadenas de suministro.

Si algo hemos aprendido en esta pandemia es la importancia clave de la previsión adecuada de la demanda, que proporciona a las empresas información valiosa sobre su potencial en el mercado, permite tomar importantes decisiones basadas en datos y llevar a cabo estrategias de crecimiento empresarial. Los avances en Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data permiten ahora obtener ratios de predicción más precisos que nunca.

Otro aspecto que está marcando la actividad logística hace referencia a las importantes medidas de seguridad que las empresas se han visto obligadas a aplicar, tanto en el ámbito laboral, como con los clientes, desarrollando protocolos de seguridad que protejan a ambos de posibles contagios. Esto que a priori puede parecer coyuntural, con toda seguridad permanecerá en las empresas, pues se han dado pasos de no retorno. Esta circunstancia está generando la necesidad urgente de avanzar decididamente en la digitalización de documentación asociada a la distribución y al transporte y a las operaciones reduciendo al mínimo el intercambio de documentos físicos durante las diferentes actividades de transporte y distribución.

La colaboración entre todos los integrantes y agentes que intervienen en la cadena de suministro se hace si cabe más necesaria, dando una visibilidad total, completa y en tiempo real a todos y a cada uno de los agentes. Para esto de nuevo la digitalización de la cadena de suministro es fundamental y aspectos como el desarrollo del Blockchain se hacen necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones.

Recuperar el empleo logístico y la atracción de talento las principales Tendencias en el Empleo para 2021

En lo que se refiere al empleo, todas las actividades que constituyen el sector de la logística y el transporte, sufrieron en el periodo más duro de la pandemia una caída de más del 4,5 por 100 respecto al año 2019, afectando fundamentalmente al transporte carretera y al transporte aéreo de carga que cayó hasta un 29,5 por 100. Sin embargo, las actividades de almacenamiento y las actividades postales se incrementaron un 5 y un 9 por 100 respectivamente, respecto a 2019. Un aumento debido al aumento de las compras online que aún será mayor por la campaña de Navidad.

Ahora bien, a pesar de que la logística haya sido uno de los sectores menos castigados en términos de empleo, en términos absolutos y de conjunto el año 2020 termina con un nivel de empleo por debajo de 2019 y por debajo del millón de empleo directos.

Según la información recogida en el Estudio de Tendencias de Empleo y Gestión de Talento que Foro de Logística realiza anualmente, para el 2021 podemos esperar un incremento generalizado del empleo, llegando a superar de manera holgada el millón de empleos directos. Según este estudio ese aumento del empleo será debido a la consolidación de las compras online, la recuperación de las actividades económicas no esenciales como es el caso del Turismo y la Hostelería y una gran parte de las actividades industriales, y por el incremento del comercio internacional una vez se superen las dificultades y restricciones actuales de movilidad.

Las áreas o actividades en las existe una mayor expectativa de creación de empleo para el año 2021 son las áreas de Tecnología debido a la creciente automatización y digitalización de los procesos, de Seguridad, de Mantenimiento y Gestión de Transporte y Movilidad según el citado estudio. Perfiles ligados al desarrollo de sistemas informáticos, expertos en BigData, inteligencia artificial y Blockchain, Ingenieros de intralogística, expertos en ecommerce y movilidad y los clásicos como Directores de Logística y/o Supply Chain o los jefes de tráfico serán los más demandados en este 2021.

Por otro lado, a la escasez de Conductores Profesionales que desde hace años está lastrando el desarrollo del transporte, hay que unir ahora la necesidad Repartidores y Almaceneros debido al impulso del ecommerce.

Para resolver esta escasez de Conductores profesionales están apareciendo y aparecerán nuevos modelos de captación y de contratación de conductores basados en el uso de tecnología, como son la inteligencia artificial y el desarrollo de algoritmos para reducir al máximo la captación de candidatos. Iniciativas con la de la startup Truckters o como el portal de empleo Logytalent.com, constituyen ejemplos de esta evolución de estos modelos aplicando tecnologías disruptivas.

Gestionar el nuevo entorno laboral y desarrollar nuevas de competencias profesionales

La escasez de Talento, la seguridad de los empleados, la adaptación de los trabajadores al desarrollo tecnológico y a los nuevos modelos de trabajo, fundamentalmente el teletrabajo, constituyen las principales preocupaciones de los gerentes, directores de Logística y directores de Recursos Humanos para este año 2021, según el VI Estudio de tendencias de Empleo y Talento realizado con mas de 2.000 empresas por Foro de Logística.

El sector sigue, y se prevé que en el 2021 sea así, teniendo problemas en la atracción y captación de Talento, siendo la principal circunstancia de esta dificultad los bajos salarios que el sector ofrece en términos generales en relación a otros sectores. A esta dificultad hay que añadir las dificultades en muchas posiciones de conciliar la vida personal con la vida laboral y la falta de políticas de Recursos Humanos que potencien la gestión de carreras profesionales para las personas que se incorporan a empresas del sector. Aunque la imagen empleadora del sector ha mejorado en los últimos años, se le sigue considerando un sector poco “sexy” para las nuevas generaciones.

Según las empresas consultadas en el citado estudio, la Gestión de Talento en el sector Logístico aborda diferentes retos que marcarán la tendencia para este año 2021, destacan cinco claves:

  • La Digitalización de los procesos de RRHH, el uso del Big Data en la gestión de personas (HR Analitycs), de la Inteligencia Artificial para la detección de Talento y el desarrollo de algoritmos para el cribado de candidatos serán las tecnologías que más se desarrollarán.
  • Los modelos trabajo híbridos: Teletrabajo + Trabajo en Instalaciones de la empresa, donde la flexibilidad, la iniciativa, la innovación y el trabajo en equipo serán las claves para su desarrollo,
  • Desarrollo de líderes transformadores como agentes de cambio en un escenario que en 2021 seguirá siendo de vulnerabilidad e incertidumbre. Además de esto, serán en la mayoría de los casos unos líderes a distancia, con capacidad de generar en entornos de trabajo remoto espacios de crecimiento, confianza, creatividad e innovación para sus equipos.
  • El desarrollo de un nuevo modelo de Gestión de Personas basado en la “experiencia de empleado” que permita el equilibrio emocional de sus empleados y que consiga tener empleados contentos como sinónimo de más productividad, fidelidad a la empresa y compromiso con los objetivos globales a largo plazo.
  • El reforzamiento de la Formación corporativa y consolidación de los modelos híbridos de Formación, tanto para la adquisición de nuevas competencias, como para el reciclaje y la actualización de conocimientos y habilidades. Esto facilitará u potenciará el desarrollo de carreras profesionales.
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