Inicio / Opinión / El impacto del 5G en las terminales portuarias II: geoposicionamiento en tiempo real

El impacto del 5G en las terminales portuarias II: geoposicionamiento en tiempo real

El 5G es una tecnología facilitadora que está permitiendo que las organizaciones aumenten la eficiencia de sus procesos, reduciendo gastos innecesarios y ahorrando recursos como tiempo y dinero. Esta es una de las principales conclusiones extraídas en la anterior entrega, que analiza cómo la Autoridad Portuaria de Algeciras reformuló la estrategia de tecnología e innovación de su puerto con el objetivo de potenciar su rol como facilitador de negocios y orquestador del ecosistema portuario. Tal reorientación ha hecho posible una optimización de la toma de decisiones de la entidad gracias a la recolección y el uso de datos, posicionando al Puerto de Algeciras como una terminal portuaria inteligente, puntual y verde.

En esta línea, el avance hacia una mayor digitalización de la cadena de suministro y de los entornos portuarios se convierte en una tarea ineludible, desde la implementación de nuevas tecnologías hasta el impulso del talento y de una cultura digital en todos los ámbitos del negocio. Las posibilidades que ofrece la digitalización de la mano del 5G a esta industria son excepcionales, y genera oportunidades que no se deben pasar por alto. En este sentido, según el informe de Vodafone Business5G en el sector del transporte y la logística”,  los protagonistas del sector deben replantearse su estrategia de IT con una serie de retos que giran en torno al ecosistema de proveedores y las expectativas de gestión de costes de las soluciones de soporte, la elección de procesos empresariales vitales para el negocio, la priorización de los esfuerzos de digitalización, y la forma de unir a todos estos elementos de forma exitosa.

Asimismo, el proceso de digitalización de la cadena implica una mejora en la trazabilidad y en el seguimiento tanto de las mercancías como de los elementos propios del ecosistema, uno de los grandes puntos pendientes del sector en el que tanto usuarios como empresas e instituciones se beneficiarán de forma masiva.

Aplicación del 5G en el Puerto de Barcelona

En este sentido, el Puerto de Barcelona está implementando el proyecto ‘5G Maritime’ que tiene como fin validar la localización de los barcos en tiempo real y de forma precisa, obteniendo datos de imágenes que complementen la información de los actuales sistemas de geolocalización del puerto -el sistema de geoposición AIS y el radar-. Esta solución tecnológica permite obtener el geoposicionamiento de proa y popa e indicador de movimiento de las embarcaciones con una elevada precisión, facilitando la asistencia remota a la navegación.

El práctico de puerto será capaz de estimar de forma precisa información de valor para las operaciones de entrada y atraque de embarcaciones en el puerto, como por ejemplo la ubicación de varios barcos que naveguen por las dársenas de la terminal, el rumbo o incluso la velocidad de la propia embarcación, todo ello a partir del análisis de video generado por las cámaras 5G instaladas en el entorno del recinto portuario. Esta red de cámaras conectadas genera un importante perfeccionamiento de la seguridad del tráfico del puerto, no solo en cuanto a prevención en el recinto portuario, sino que también contribuye a optimizar la gestión de los muelles, facilitando las operaciones diarias a todos los servicios portuarios y a los profesionales de la terminal, como los remolcadores o los amarradores.

Este proyecto está basado en una solución pionera, tecnológica, que combina la inteligencia artificial y el cloud computing con tecnología de edge computing y comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia, gracias a la red 5G comercial, permitiendo una gran precisión en el reconocimiento de imágenes.

Así, el piloto se establece con el propósito de asistir al Puerto de Barcelona para optimizar la gestión del tráfico marítimo y aumentar su seguridad y sostenibilidad, potenciando su posicionamiento como principal hub logístico del Mediterráneo y Sur de Europa y motor económico de la región. ‘5G Maritime’ se enmarca en la iniciativa 5G Barcelona, impulsada por el Puerto de Barcelona, IBM, Vodafone, Huawei, Mobile World Capital Barcelona y Fundació i2CAT, con el apoyo del Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya en el marco de la Estratègia 5G de Catalunya.

Información precisa y en tiempo real

En resumidas cuentas, contar con información muy precisa y en tiempo real de los movimientos y geolocalización de las embarcaciones y de otros elementos críticos es fundamental no solo para optimizar el espacio de atraque y la movilidad del puerto, sino también para ofrecer la máxima seguridad a los buques y a los servicios portuarios a la hora de realizar operaciones. El camino hacia el Puerto Conectado y digital robustecerá al sector logístico y le brindará una capacidad de adaptación destacada ante circunstancias externas, como se ha visto evidente en esta crisis sanitaria, configurando así ecosistemas seguros para todos los actores de la cadena de suministro.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio