• Ferretería y Bricolaje
  • Logística
  • Cárnica
  • Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
  • Eventos y Formación
  • Consultoría Digital
  • Bicicleta
  • Inicio
  • Ferretería y Bricolaje
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Javier Barrio
    • El Blog de Borja Fernández
    • El Blog de Marta Jiménez
    • El Blog de José Carrasco
    • El Blog de Ferretería y Bricolaje
  • Logística
    • El Blog de Ricardo J. Hernández
    • El Blog de Juan José Montiel
    • El Blog de Guillermo Pérez
    • El Blog de Isabel Rodrigo
    • El Blog de Logística
  • Cárnica
    • El Blog de José Manuel Álvarez
    • El blog de Jorge Cocero
    • El Blog de Sergio Herrero
    • El Blog de Daniel Valero
    • El Blog de Rodolfo Lomascolo
    • El Blog de Cárnica
  • Material Eléctrico
    • El Blog de Miguel Angel Jiménez
    • El Blog de Tomás Simón
    • El Blog de Ignacio Mártil
    • El Blog de Juanjo Catalán
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Antoni Ruiz
    • El Blog de Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
    • El Blog de Miguel Ángel Jiménez
    • El Blog de Félix Sanz
    • El Blog de Antoni Ruiz
    • El Blog de Sandra Barañano
    • El Blog de Climatización y Confort
  • Bicicleta
    • El Blog de Lorenzo Tasso
    • El Blog de Miguel Ángel Bolaños
    • El Blog de Bicicleta

El Blog de Juan Manuel Fernández

¡Leroy Merlin!,ni está ni se le espera.

27 junio, 2022 Juan Manuel Fernández 2 COMENTARIOS

En Distribución

¿Leroy Merlin?, ni está ni se le espera. A estas alturas echamos de menos a Ignacio Sánchez y sus encendidos alegatos en favor de Leroy Merlin y de su contribución al crecimiento del mercado de mantenimiento y mejora del hogar. Al menos una vez al año compartía con sus proveedores y la prensa económica y sectorial datos y expectativas. No faltaba a las citas donde se hablaba del comercio en general o del de bricolaje, en particular. Y de forma habitual participaba como ponente o contertulio en congresos o mesas redondas.

Desde que los Mulliez lo enviaron a Brasil a mediados de 2020, Leroy Merlin ha desaparecido del mapa de la comunicación. Su sustituto, Alain Ryckeboer, ha mantenido desde su aterrizaje en España un perfil bajo, tirando a desaparecido en combate No se le conocen entrevistas ni declaraciones de ningún tipo fuera del ámbito interno de la empresa.

Me consta que ha visitado si no todos, la mayoría de sus centros, y que es bien considerado por los que le conocen, pero de cara al exterior, nada de nada. La salida de la empresa de Rodrigo de Salas y de Susana Posada, los responsables de comunicación en los tiempos de Ignacio Sánchez, tampoco ha ayudado a mantener el flujo informativo habitual.

La nueva etapa de Leroy Merlin, con Alain Ryckeboer, se caracteriza por la falta de comunicación con el mercado.

Mucho ruido

No quiero decir que Leroy Merlin no comunique, que lo hace; pero siempre en el mismo sentido: Compromiso social, donaciones, ofertas, promociones… Mucho ruido para convencer a los consumidores de que Leroy Merlin es lo más de lo más.

Pero nada que decir sobre la opción rusa, nada sobre las penalizaciones a los proveedores, nada sobre la plataforma online -que sigue mostrando pocos o nulos avances sobre la errática anterior etapa-, nada sobre nombramientos y, por supuesto, nada sobre resultados -crecimiento, facturación o beneficios-.

¿Es que las cosas no van bien para la enseña líder del sector? No tengo datos fiables para afirmarlo ni para negarlo, aunque diversos proveedores confirman un batacazo en las ventas desde abril. Me temo que habrá que esperar al depósito de cuentas en el registro mercantil para tenerlo claro. Los proveedores de la enseña también manifiestan en privado sus inquietudes ante la deriva que pueda tomar Leroy, potenciando aún más sus marcas propias y utilizando las premium como gancho o como simple factor de comparación.

Del líder cabe esperar otras cosas

En los tiempos de Ignacio Sánchez, Leroy se comportaba a nivel de comunicación como la empresa líder que es en el sector. En la nueva etapa, lo hace a la defensiva. Como si se mirase al espejo y se sintiera insegura o perdiendo terreno. Responder con silencios a los múltiples interrogantes que le plantea el propio mercado es, se quiera o no, signo de debilidad.

No es la única enseña que se dedica a no comunicar. Como apuntaba hace poco Marta Jiménez en su blog tampoco Bauhaus o Bricomart lo hacen; pero del líder de mercado cabe esperar otras cosas: transparencia, determinación, impulso, compromiso con el sector, etc.

Desgraciadamente, desde el cambio de director general, nada de eso se trasmite. Veremos.

Feliz semana

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Fusión inminente de Comafe y QFPlus

La logística marca la diferencia

Reader Interactions

Comments

  1. Rigoberto says

    27 junio, 2022 at 6:29 pm

    Será el cargo de conciencia por lo de Rusia? Quién sabe…están a dejar pasar el tiempo y que el ruído desaparezca. Es lo más cobarde, en mi opinión.
    En cuanto a las visitas de Alayn a las tiendas…si estar 1hora y no tener tiempo de hablar con todos en una de las tiendas con mayor R.O. es visitar? Si lo ha hecho.
    Se esperaba de él que tuviera más agallas e interés para desenmascarar a determinados personajes que hacen y deshacen a su antojo respaldados por la distancia grográfica y que perduran de la etapa anterior.

    Responder
    • Juan Manuel Fernández says

      27 junio, 2022 at 6:43 pm

      Gracias Rigoberto por tu aportación.
      No puedo opinar sobre temas internos que desconozco.
      Saludos.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

Juan Manuel Fernández

Juan Manuel Fernández

Desde 1984, informo de lo que sucede en el sector de ferretería y bricolaje, he visto centenares de fábricas, almacenes y ferreterías y he conocido a los protagonistas de todos los cambios que se han producido en el sector desde entonces. Y pretendo seguir haciéndolo, con su permiso.

En Twitter

Tweets por @CdeFerreteria_

Etiquetas

AECOC akí Ancofe Aside Bauhaus Bosch Bricodepot Bricoking bricolaje Bricor Cadena 88 cadenas de venta Cecofersa Cecoshop centrales de compra Cifec Clickfer Coarco Cofac COFAN DAS Cofedal Cofedeva Coferdroza Coinfer Comafe concentración ferretería cooperativas de ferretería E/D/E Ehlis Eurobrico Expocadena Fergrup feria de ferretería Ferreproxim ferretería Ferroforma Ferrokey Fundación Txema Elorza Las Rías leroy merlin NCC Optimus Profer QF+ suministro industrial

Enlaces Recomendados

  • Briconatur
  • Eurobrico
  • Ferroforma
  • Fundación Txema Elorza

Entradas recientes

  • Lo que nos espera a la vuelta de las vacaciones

    18 julio, 2022
  • No hay nadie imprescindible en la ferretería

    11 julio, 2022
  • La logística marca la diferencia

    4 julio, 2022
  • ¡Leroy Merlin!,ni está ni se le espera.

    27 junio, 2022
  • Fusión inminente de Comafe y QFPlus

    13 junio, 2022
© Copyright 2010 - 2022 · Grupo C de Comunicación Interprofesional, S.L.
  • Opinión
  • Quiénes somos
  • Servicios
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Publicidad
  • Contacto