Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / X Premio Txema Elorza y 15 años de Fundación

X Premio Txema Elorza y 15 años de Fundación

El próximo día 27 de mayo tendrá lugar la ceremonia de entrega del X Premio Txema Elorza a los valores humanos y profesionales en el sector de ferretería y bricolaje. Se celebra en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y servirá para hacer resumen de las actividades de la Fundación Txema Elorza a lo largo de sus 15 años de existencia.

Los tres finalistas de la décima edición del premio son Marcos Dols, propietario de Marke-Dols, de Valencia; Francisco José Guerra, director de tienda de Leroy Merlin, en Leganés, Madrid; y Pablo Izeta, presidente de Bellota Herramientas para Europa y LATAM, con sede el Legazpia, Guipúzcoa.

De izquierda a derecha, los tres finalistas del X Premio Txema Elorza: Marcos Dols, Francisco José Guerra y Pablo Izeta. Tres ejemplos de los valores humanos y profesionales que enriquecen el sector de ferretería y bricolaje en nuestro país.

Los tres representan los mejores valores humanos y profesionales del sector: generosidad, solidaridad, empatía, esfuerzo y compromiso. Sus trayectorias tienen en común el respeto por las personas a su cargo, la formación de equipos de alto rendimiento y lo que ellos llaman “rodearse de los mejores” para conseguir los objetivos y las metas propuestas.

Son dignos sucesores de los otros 27 ganadores y finalistas de las ediciones anteriores y, con ellos, componen un elenco ejemplar en el que todos los que formamos parte del sector de ferretería y bricolaje podemos mirarnos.

15 años de Fundación Txema Elorza

Constituida en noviembre de 2007, en San Sebastián, cumple ahora 15 años. Se fundó en recuerdo de Txema Elorza, agente comercial multicartera fallecido en accidente de tráfico un año antes y se ha convertido en el referente de las acciones sociales del sector. Está dirigida por un patronato compuesto por Fernando Bautista, presidente; Darío Alonso, tesorero; Rocío Pajares, Joan Server, Bienvenido Calvo, Jesús Martínez, Andreu Maldonado, María José Vidaurreta y José Luis Beltrán, vocales; y yo mismo como secretario.

Este quince aniversario me parece un buen momento para hacer un resumen de sus actividades a lo largo del tiempo, entre las que destaca la concesión del Premio Txema Elorza, quizá la más conocida de ellas.

Pero además, la Fundación ha realizado las siguientes acciones en pro y en nombre del sector.

Acciones sociales recurrentes

  • Bolsas de estudios para hijos de empleados de ferretería. 7 ediciones y más de 500 becas concedidas
  • Becas Jorge Cruceta. Para promover la innovación y la digitalización del sector. 3000 € por convocatoria. (4 convocatorias patrocinadas por SNA Europe). La quinta convocatoria ha sido patrocinada por Bellota Herramientas.

Acciones para el conocimiento y modernización del sector

  • Libro Blanco de Ferretería y Bricolaje y sus correspondientes actualizaciones bienales.
  • Jornadas de formación en colaboración con organizaciones de distribución para los comercios del ramo. (En colaboración con Comafe (Madrid), Coinfer (Valencia), Unifersa y Las Rías (Santiago de Compostela), QFPlus (Barcelona), Coferdroza (Zaragoza), Ferroforma (Bilbao) y Coarco (Santa Cruz de Tenerife))
  • Talleres de formación para dependientes y vendedores del canal tradicional, en colaboración con Briconatur.

Colaboración con otras asociaciones y ONG´s

  • Con la Fundación Vicente Ferrer para la construcción y equipamiento de escuelas y talleres para niños y jóvenes en la India.
  • Con Down Madrid. Para el equipamiento de sus talleres ocupacionales con herramientas y otros productos de ferretería y jardín. Incluye la construcción de un Invernadero en el Centro Ocupacional de Tres Olivos.
  • Con Samaria Social. Para facilitar el acceso a los comercios de ferretería de personas con Trastornos del Espectro Autista TEC)
  • Con la Fundación Gil Gayarre, para la integración de discapacitados psíquicos en el sector de ferretería y bricolaje
  • Con ONG´s de ayuda al tercer mundo. Envío de materiales y productos para la creación de talleres y huertos. En Malawi, Ecuador, Bolivia, Filipinas, Kenia, Angola, Perú…

Acciones de socorro ante catástrofes naturales

  • Ayudas por el terremoto de Lorca a empleados de ferretería afectados.
  • Ayudas por las riadas en Navarra a empleados de ferretería afectados
  • Suministro 2000 pantallas faciales de protección a establecimientos de ferretería durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19.
  • Subvenciones a afectados de La Palma a través de las ferreterías de la isla por la compra de productos y materiales para la rehabilitación de sus viviendas.

El X Premio Txema Elorza y 15 años de Fundación bien merecen un encuentro entre los colaboradores y amigos de la Fundación. Espero verles a muchos de ustedes, queridos lectores, el día 27 de mayo en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Feliz semana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio