Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / La distribución de ferretería busca puntos de encuentro

La distribución de ferretería busca puntos de encuentro

La distribución de ferretería busca puntos de encuentro. Eso es lo que se deduce de las conversaciones y los acercamientos que en los últimos meses se están produciendo entre las diferentes organizaciones. Y, en mi opinión, es bueno que eso suceda.

En algunos casos, esos acercamientos han dado lugar -o están a punto de hacerlo- a acuerdos interesantes: La unión digital entre Ymas y Coinfer es un caso cerrado. La creación de una sociedad de gestión conjunta Comafe-QFPlus, es inminente.

Alberto Fernández, Bernardino Pelegrí y Javier Merino, responsables de Ymas y Coinfer, han demostrado que se puede llegar a acuerdos entre organizaciones del canal tradicional de ferretería.

En otros, se trata de ver “qué podemos hacer juntos”, “qué intereses comunes tenemos”. Ehlis, Cofán, Synergas, Gesín, Aside, Unifersa, Comafe o Cecofersa exploran posibles espacios de colaboración en temas logísticos, de importación, digitalización, etc.

Todos ellos son conscientes de sus limitaciones en determinados campos y hasta los más recalcitrantes comprenden que a veces es mejor colaborar que competir. Dicho esto, la actividad para captar nuevos asociados es frenética y el creciente desencanto de muchos ferreteros con sus organizaciones -caso Coarco, por ejemplo- favorece una dinámica que está provocando continuos desenganches, cambios de enseña y/o acumulación de acuerdos con organizaciones distintas.

Otras alternativas

En este contexto, los detallistas valoran otras alternativas, unas nuevas, otras no tanto, para dar soporte a su negocio. Entre las más nuevas, el proyecto El Sabio, que acabará 2021 con casi 20 puntos de venta, y que espera doblar esa cifra el año entrante.

Maurer, con su sistema de franquicia; y Elektro 3 con su modelo de almacén con marcas propias y distribución especializada, atraen a determinados perfiles de detallistas. Ferr Cash, con más de 300 puntos de venta asociados es otra alternativa.

Factor Pro, con más de 400 puntos de venta, es otra opción a tener en cuenta. O el proyecto Eisen que, con muchas dificultades- trata de abrirse camino entre los suministros industriales.

Corolario

Tal y como están las cosas y aunque las ventas vayan -en general- bien, la primera conclusión es que no es recomendable caminar solo.

La segunda es que hasta las mejores organizaciones de distribución de ferretería son demasiado pequeñas para competir en un mercado cada vez más abierto y global.

La tercera es que marear la perdiz y gastar el tiempo en conversaciones de besugos solo favorece a las organizaciones verticales.

La cuarta, que repetir errores del pasado desencanta y desengancha a los más fieles al espíritu asociativo.

La quinta -y no hay quinta mala-, que los acuerdos son posibles y que hay enormes espacios de colaboración.

Todo pasa por abrir las orejas y la mente, mirar al futuro y entender cuáles son las claves de la sostenibilidad del canal. Se dice rápido, pero tiene miga. Pero no hay alternativas.

Feliz semana y cuidado con el virus, que vuelve a hacer pupa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
JORGE
JORGE
13/12/2021 16:11

Muchas gracias por la reflexion Juan , en la mayoria de las veces el Setido Comun y la Pasion por la ferreteria es suficiente para poder llegar a acuerdos q generen CONFIAZA y den luz e ilusion a nuestro Sector, q falta le hace .

Animo a todos …

Scroll al inicio