Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Herramientas para exponer, no para usar

Herramientas para exponer, no para usar

Por Juan Manuel Fernández
La presentación de la nueva colección de herramientas de Zara Home es agradable a la vista y transmite buen rollo. Pero me temo que son herramientas para exponer, no para usar

Zara Home vuelve de vacaciones con una temible oferta de herramientas para exponer, no para usar. O esa es al menos mi opinión. Ni un día he podido mantener el tono relajado de las vacaciones veraniegas. Nada más entrar en el despacho me encuentro con la propuesta de la división de hogar de Zara. Un conjunto de herramientas que amenaza con destruir en poco tiempo la perversa tendencia de los españoles, surgida de la pandemia y el confinamiento, de practicar bricolaje.

Digo esto porque, por separado y en conjunto, las herramientas de Zara Home son poco ergonómicas, de calidad más que dudosa y, eso sí, diferentes. Y caras, muy caras si las comparamos con otras similares disponibles en tiendas físicas y online. Algunas -como los alicates- ni siquiera están disponibles porque ya nadie los comercializa sin mango bimaterial o por lo menos de plástico.

Lo mismo se puede decir de la cinta métrica. De madera de haya -muy atractiva- pero de una tecnología y con una cinta metálica que deja mucho que desear. El cuter, los destornilladores, el nivel, etc son también de calidad baja o media-baja, con precios muy por encima de productos mejores y de marcas acreditadas. Pero son bonitas.

Bonitas y diferentes

Los alicates merecen un reconocimiento especial por su concepto vintage, con un mango que ya solo se puede encontrar en El Rastro o en la caja de herramientas perdida en el desván, de los abuelos.

No cabe duda de que la propuesta tiene una cosa clara: Va dirigida a personas cuyo nivel en la práctica de bricolaje es bajo o muy bajo. Que no tienen problemas para gastar dinero en cosas bonitas. Y que les gusta estar a la última -aunque en este caso más bien se trata de estar a la última en herramientas vintage-.

Reconozco que el color blanco de los acabados hace juego con el concepto cromático de Zara Home -tonos claros y suaves- y el uso de la madera los llegará a adjetivar como productos ecológicos.

Espero que los compradores no sufran cuando un día se animen a utilizar el martillo o los alicates y vean que el bonito acabado crema salta y deja a la vista el más feo acero al carbono. O cuando comprueben lo difícil que resulta manejar unos alicates o la llave ajustable sin mango ergonómico.

El precio no importa

Lo que seguro que no pasará es que el usuario ponga en cuestión el precio de las herramientas. Porque son diferentes y exclusivas y las comprarán no para usarlas sino para tenerlas expuestas en un lugar preferencial del garaje o -en el mejor de los casos- en el salón de la casa.

Deseando que ningún ferretero se empeñe en convencer a sus clientes de lo banal de la propuesta de Zara Home, porque no tiene nada que hacer; o que los de Leroy Merlin entren en pánico y lancen una nueva línea de Dexter en esa misma línea, les doy la bienvenida, queridos lectores, a este nuevo curso que se me antoja vibrante y lleno de oportunidades.

Feliz semana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio