Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Los suministros industriales mueven ficha

Los suministros industriales mueven ficha

Por Juan Manuel Fernández

No han pasado dos meses desde la presentación del proyecto Eisen y los suministros industriales mueven ficha. En aquel post, auguraba que probablemente el proyecto de Comafe contribuyese a agitar un mercado que se había quedado atrás y que se enfrentaba a retos que condicionaban su supervivencia.

En este tiempo, sea por causalidad o por coincidencia, diversos operadores han movido ficha y han despertado nuevas expectativas para el canal.

Vayamos por partes.

Aside y Gesín

Los dos grupos de suministros clásicos, Aside y Gesín, han abierto sendos procesos de reflexión y análisis en los que están revisando los diferentes aspectos que los configuran como actores relevantes y los retos a los que se enfrentan en un escenario diferente en el que los demás operadores mueven pieza.

Los temas que se cuestionan incluyen:

  • Cambio del modelo societario.
  • Modernización de la gestión.
  • Digitalización.
  • Marcas propias.
  • Logística.
  • Acuerdos con otras organizaciones.

Dentro de ambos grupos encontramos sensibilidades y formas de ver las cosas diferentes, pero, en general, hay coincidencia en la necesidad de explorar distintas opciones -incluidos acuerdos en diferentes niveles, incluso fusiones- que permitan acometer los retos que les plantea una competencia cada vez más fuerte dentro y fuera del canal llamémosle tradicional.

Las conversaciones entre ambas organizaciones, todavía incipientes, están lideradas por los miembros más activos y cuentan -todo hay que decirlo-con detractores que encuentran barreras insalvables en la diferencia de modelo de organización y en las coincidencias geográficas entre miembros de uno y otro lado.

El resultado de los procesos iniciados avanzará más o menos en función de qué factores influyan más en la decisión final:

  • El conformismo de los que ya están pensando en jubilarse o la ilusión de los que tienen años por delante y objetivos que cumplir.
  • La inercia y la pereza de los que prefieren seguir como siempre o el impulso de los que saben que de seguir igual, no tienen futuro.
  • El pesimismo de los que solo ven obstáculos o el optimismo de los que se centran en las oportunidades.
  • El miedo de los que temen perder su identidad o las expectativas de los que se ven más fuertes uniendo talento, experiencia y esfuerzos.

En mi opinión, lo evidente es que si no hay cambios, tanto Aside como Gesín tienen comprometido su futuro a medio plazo. Y si los hay, tienen una ventana de oportunidad ilusionante.

Cadena 88 Industrial

Hace tiempo que en Ehlis tienen claro que lo industrial ha quedado difuminado en Cadena 88 en favor de los proyectos generalistas. Y, sin embargo, en cifra de negocio, la parte industrial de la Cadena supone más del 50% del total.

Así las cosas, se ha puesto en marcha un plan de desarrollo que pretende dar más visibilidad a los cadenistas industriales, incrementar su número y dotar al colectivo de nuevas herramientas para mejorar su competitividad.

Entre los aspectos del plan, destacan:

  • Mejorar y ampliar las gamas de productos de marca propia como Ratio.
  • Crear un modelo de establecimiento tipo con imagen común y surtidos adaptados al mercado.
  • Optimizar los tiempos de suministro de pedidos.
  • Sumar nuevos asociados en las distintas zonas geográficas.

En mi opinión, el reto está en conseguir dotar de personalidad propia a la Cadena Industrial y configurarla como alternativa para suministros hasta ahora independientes o que no se encuentran cómodos en sus organizaciones actuales.

Otros operadores

Coferdroza, Cofan, GCI, Cecofersa o Synergas son otros operadores que juegan total o parcialmente en el campo de los suministros industriales. Se mantienen a la expectativa o están revisando sus propias organizaciones, desarrollando planes de reposicionamiento o estudiando alianzas en función del resultado de los procesos en marcha.

También, siguen editando sus catálogos y folletos promocionales especializados en productos y materiales específicos. Y sumando nuevos asociados.

En todo caso, y sea cual sea el motivo, parce que por fin los suministros industriales mueven ficha. ¿Qué les parece a ustedes, queridos lectores?

Feliz semana y que las vacunas les protejan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio