En este post defiendo que hay mercado para todos los que se adapten. No es cuestión de tamaño, ni de fortaleza, es cuestión de adaptación. Lo apuntaba Darwin hace más de dos siglos: Sobreviven no los más grandes, ni los más fuertes, ni los más rápidos, ni los más bellos, sino los que mejor se adaptan al entorno.
Pasa con la evolución de las especies, y pasa con la evolución de los negocios. Sobreviven y prosperan los que saben adaptarse a la evolución de los mercados. Si hace 30 años alguien hubiera dicho que compañías como Galerías Preciados, Sears o Texas Hiperhogar iban a desaparecer, le hubieran tomado por un bobo iluminado.
Hace más o menos 20 años, en un Congreso AECOC de ferretería y bricolaje, alguien vaticinó, que a las ferreterías les quedaban dos telediarios y que más de la mitad desaparecerían en una década. Entonces muchos, entre ellos, yo mismo, consideramos premonitoria la frase.
Con la perspectiva del tiempo ni el bobo era tan bobo ni el listo era tan listo. Ninguno tuvo en cuenta que los mercados evolucionan y que nadie puede asegurar -sea cual sea su estatus- que tiene asegurado el futuro. Ni tampoco que no haya segundas y terceras oportunidades para quien parece destinado a desaparecer.
Con la edad, uno aprende a tomar distancia de las cosas y a verlas con una perspectiva distinta y, sobre todo, aprende que no hay verdades absolutas y que los paradigmas inamovibles durante décadas pueden subvertirse en cuestión de muy poco tiempo.
Internet y la pandemia
El advenimiento de internet y la explosión pandémica del COVID19, son dos casos claros de cómo paradigmas que parecen eternos, saltan por los aires en poco años o en pocos días.
Pongo estos dos casos porque han afectado singularmente al sector de ferretería y bricolaje. El primero, ha permitido vulgarizar muchos productos y materiales de venta en ferreterías y centros de bricolaje, lo que ha hecho crecer el mercado de forma evidente.
El segundo, ha hecho que la proximidad haya recuperado protagonismo en el comercio y que la mejora y mantenimiento del hogar se haya convertido en una terapia para ciudadanos obligados a permanecer en sus domicilios mucho más tiempo de lo habitual.
Podemos entrar en detalles y decir cómo han afectado a los diferentes canales de distribución cada uno de los dos fenómenos. Aunque no es nada fácil cuando cada vez se habla más en términos de “omnicanalidad”, “hiperservicio” o “hiperpersonalización”, que trascienden el concepto de canal.
Me atrevo a decir, sin embargo, que:
- Tanto internet como la pandemia han contribuido a modernizar todos los canales.
- Ambos han hecho crecer el mercado global.
- Seleccionaron a los mejores.
- Han obligado a todos a poner el foco en el cliente final.
- Aportando transparencia, han dado el mango de la sartén al consumidor.
- Todos los operadores han dispuesto de segundas oportunidades para transformar el negocio.
Sí, hay mercado para grandes y pequeños
No digo que sea fácil, pero insisto en que hay mercado para todos los que se adapten. Durante el año de pandemia crecen las GSB y las MSB, y crecen más algunas cadenas y muchas ferreterías y, por supuesto, los operadores online -los pure players y las plataformas de organizaciones con pdv físicos-.
La semana pasada, en el I Webinar para Jóvenes Ferreteros, que organizó el área de ferretería de C de Comunicación, tuvimos testimonios inspiradores de cómo pequeños ferreteros son capaces de competir con Amazon o Leroy Merlin, luchando con sus mejores armas, las que les hacen diferentes y únicos.
Me refiero al asesoramiento, la cercanía, la personalización de la oferta, el conocimiento del entorno próximo y el compromiso con el vecindario, los servicios de valor añadido -instalación, montaje, talleres…- y, por supuesto, la capacidad imbatible de empatizar con el consumidor e inspirarle para alcanzar sus expectativas.
Feliz semana. Y vacúnense en cuanto puedan. Yo ya lo he hecho.
Gracias por tus comentarios, José María.
Totalmente de acuerdo contigo. No podemos parar y hay que aprovechar lo que nos hace fuertes.
Estimado Juan Manuel:
Siento reconocer que nos hacemos mayores,no se si más sabios, pero si que la perspectiva del tiempo nos permite ver un poco más lejos,tal vez de cerca veamos mal no se sabe.Estoy de acuerdo contigo y solo insistiría en que esta crisis,aunque nuestro sector este en burbuja, es de las que hay que tener los pies calientes y la cabeza fría,no podemos parar y hay que actuar en las cualidades que nos fortalecen y repensar los defectos que nos penalizan.Buen negocio a todos.