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Las cooperativas necesitan llegar a acuerdos

Las cooperativas de ferretería necesitan llegar a acuerdos si quieren sobrevivir en un escenario en el que la notoriedad, el tamaño y la eficiencia son claves para competir con posibilidades de éxito.

No es la primera vez que me ocupo de este tema, pero vuelvo a ello porque pasa el tiempo y se avanza poco. Y el resto de operadores no para.

Aparte de la sorprendente fusión de Cofedas y Coanfe, con el resultado de Ymás, y el anunciado -a bombo y platillo- proceso de acercamiento entre Comafe y QFPlus, que se lleva con discreción y con pies de plomo, nada más que contar en el ámbito cooperativo.

El proceso de acercamiento Comafe-QFPlus se mantiene vivo, aunque de forma discreta, y no exento de obstáculos. Sería deseable que las cooperativas lleguen a acuerdos, aunque no sean fusiones.

O nada positivo. Más bien lo contrario. El distanciamiento de Coferdroza y Coarco, el incierto paso de NCC y Optimus, o el aislamiento de Las Rías, no van precisamente en el camino que -en mi opinión- marcan los tiempos.

Digitalización y logística

A pesar de los encomiables esfuerzos de algunas de las organizaciones citadas por avanzar en los diferentes campos, lo cierto es que al menos dos de ellos siguen adoleciendo de falta de impulso y de un criterio claro para desarrollarlos. Me refiero a la digitalización y a la logística.

En el primer caso, se diría que existe confusión sobre qué significa la digitalización de las organizaciones. En el segundo, el almacén se sigue considerando como un centro de gasto, cuando se debería ver como un centro de negocio y de diferenciación clave.

Abordar los procesos de una forma conjunta por parte del colectivo cooperativista, supondría un enorme ahorro de costes y un aumento significativo de la eficiencia.

Sirva como ejemplo la plataforma logística montada hace unos años por Big Mat, que ha permitido incrementar el número de referencias, reducir el tiempo de entrega de los productos al punto de venta y mejorar la rentabilidad general.

Por no hablar del avance que supondría acometer el dropshipping desde los almacenes cooperativos o, mejor aún, desde un almacén único centralizado.

Enseñas

Lo que de puertas adentro significan digitalización y logística, las enseñas lo suponen de puertas afuera. La notoriedad de marca -en este caso de enseña comercial- es una de las claves para el negocio de ferretería y bricolaje.

Según los últimos estudios realizados en este campo, aparte de Leroy Merlin, Brico Depot o Bauhaus, solo Cadena 88 es una marca relevante a nivel nacional para el consumidor de productos de ferretería y bricolaje.

Ferrymas, Ferrokey, CofanDAS, Optimus, Clickfer, etc, solo obtienen reconocimiento relativo en ámbitos locales o regionales.

La notoriedad de una enseña a nivel nacional tiene una cuantas ventajas a reseñar:

  • Campañas en los mass-media.
  • Disponer de potentes marcas diferenciadoras
  • Servicios comunes de montaje e instalación,
  • Medios de pago integrados
  • Promociones puntuales y relevantes

Ventajas sin alternativa sostenible con el modelo actual.

Acuerdos

Por eso, la necesidad de llegar a acuerdos, no necesariamente fusiones, entre las cooperativas actualmente en funcionamiento. Y cuanto antes, porque como decía al principio de este post, el tiempo pasa y el resto de los operadores camina a buen paso.

El riesgo de quedarse fuera del mercado no es pequeño y las posibilidades de llegar a acuerdos -si se piensa en grande y en el futuro- no deberían plantear obstáculos insalvables.

Hay muchos más elementos de unión que de lo contrario y las mejoras que supondrían cualesquiera de los acuerdos posibles son -como pasa con las vacunas contra el COVID- mucho mayores que los posibles efectos secundarios.

Feliz semana y vacúnense en cuanto tengan ocasión.

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