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Los youtubers promueven el bricolaje

Los datos lo avalan: los youtubers promueven el bricolaje en la sociedad española. Los dos capítulos publicados en el área de ferretería y bricolaje de C de Comunicación la semana pasada dan cuenta de la influencia de 12 de ellos, a la que hay que añadir la de EFE UNO Joaquín, el nº 1 del sector.

Entre todos suman más de 4 millones de seguidores -EFE UNO Joaquín tiene casi 1 millón- y más de 600 millones de visualizaciones, cifras nada desdeñables para una sociedad que en ámbitos sectoriales siempre se ha considerado como más dada a salir de parranda que a hacer bricolaje.

Empatía y credibilidad

La influencia de los youtubers deriva de la capacidad de generar empatía con el público y de la credibilidad que destilan en sus actividades. La empatía es algo tan personal que se tiene o no se tiene. La credibilidad hay que ganarla cada día y está constantemente amenazada en tanto en cuanto los influencers “trabajan para marcas”. Y, menos uno, todos han trabajado y trabajan con productos y materiales de marcas que les pagan por ello.

EFE UNO Joaquín es el youtubers más reputado del sector de ferretería y bricolaje. Su éxito deriva de una mezcla perfecta de empatía y credibilidad.

No conozco a todos los que aparecen en los reportajes que hemos publicado, pero sí al líder de todos, EFE UNO Joaquín, que no trabaja para marcas en las que no cree. Eso le da una credibilidad que le permite mantener una gran fidelidad entre sus seguidores. Sumada a su empatía, consigue que haya miles de visionados de vídeos de 20 y 30 minutos de duración.

Son como yo

El fenómeno “influencer”, plasmado en los youtubers, deriva de la creencia por parte del público en general de que ellos “son como yo”. Gente corriente, no ligada a intereses económicos, que ve el mundo desde la misma perspectiva que el común de los mortales.

El público confía más en el mensaje que ellos transmiten que en el mensaje directo de las marcas. Porque, ¿qué van a decir las marcas de ellas mismas?, que son las mejores, las más bonitas, las más eficientes y bla, bla, bla.

Las marcas han entendido el fenómeno y cada vez son más las que se suman al tren de los youtubers. Hay que advertir, sin embargo, del peligro que supone asociar la marca a un determinado perfil.

Está a la orden del día los youtubers españoles que fijan su residencia en Andorra para pagar menos impuestos. Si la marca está asociada a alguno de ellos, puede conllevar un mensaje contrario a la RSC de la empresa. Así, que ¡cuidado! en manos de quien dejamos nuestra marca.

Esto es fácil

En mi opinión, lo positivo de los youtubers para el sector de la ferretería y el bricolaje, es que popularizan determinadas tareas relacionadas con la mejora y mantenimiento del hogar que anteriormente se han visto como imposibles de realizar por alguien que no sea un manitas.

Aportan, además, ideas de trabajos fáciles con resultados muy vistosos. Y, sobre todo, transmiten ilusión por el trabajo manual y autoestima para el que consigue buenos resultados.

Hacen fáciles las cosas difíciles y consiguen generar un estado de opinión favorable a la práctica del bricolaje, lo que hace crecer al sector. El confinamiento provocado por la pandemia ha supuesto un incremento muy notable los visionados de vídeos de youtubers y, en consecuencia, de la actividad bricoladora. Y, claro, de las ventas.

En definitiva, los youtubers promueven el bricolaje. ¿Piensan ustedes lo mismo?

Feliz semana y cuidado con el bicho, que sigue ahí.

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