Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Suministros industriales: ¿la revolución se llama Eisen?

Suministros industriales: ¿la revolución se llama Eisen?

El sector de suministros industriales se enfrenta en los últimos años a retos que condicionan su supervivencia y sostenibilidad. Las distintas iniciativas que se han puesto en marcha no han alcanzado, en la mayoría de las ocasiones, las expectativas generadas ni los objetivos previstos.

Comparada con la ferretería generalista y el bricolaje, el sector del suministro industrial ha evolucionado de forma más lenta y menos disruptiva.

Los proyectos que se han puesto en marcha en las dos décadas que llevamos del siglo XXI no han tenido el éxito esperado. Indugrup, Ceco Shop, Bextok o Cadena 88 Industrial se lanzaron con grandes expectativas, que o bien quedaron en nada al poco de ponerse en marcha o no se han desarrollado lo suficiente como para suponer una referencia en el sector.

Tampoco han funcionado como se esperaba proyectos como Format. Ni han cogido velocidad de crucero los de Brammer. Ni Wurth ha vuelto a tener la relevancia anterior a la crisis financiera de 2008.

Y por cerrar el círculo, la iniciativa del Grupo Beret -compuesto por hasta una decena de fabricantes- para promover la digitalización de las empresas y animar la venta con promociones y regalos, alcanzó su zenit hace unos años y ha ido perdiendo fuerza.

Se presenta un revulsivo

Así las cosas y tras un año de pandemia, que no ha favorecido precisamente la puesta en marcha de nuevos proyectos, la presentación de EISEN supone un revulsivo para los suministros industriales.

La presentación de EISEN ha generado gran expectación entre los suministros industriales y, también, entre los proveedores del sector.

Apoyada en su nuevo centro logístico de Getafe, y en su acuerdo estratégico con la alemana Nordwest, Comafe ha diseñado una alternativa novedosa que incorpora servicios clásicos de central de compras, a los que ha incorporado otros derivados de la digitalización y el acortamiento de la cadena logística.

Entre los puntos fuertes, destacaría:

  • Stock permanente del 90% de las referencias -30.000-
  • Posibilidad de hacer pedidos 24 horas, 7 días a la semana
  • Marca propia -Promat, calidad alemana, con 7.000 referencias-
  • Catálogo adaptado al mercado español -en papel y en formato electrónico-
  • Dropshiping -opcional-
  • Servicio de entrega 24 horas dentro de la península -incluido Portugal . 48/72 horas a las islas
  • Información técnica y comercial de los productos
  • Área geográfica protegida para los asociados
  • Compatibilidad con la pertenencia a cualquier otra organización

La expectación generada durante la presentación del proyecto, el pasado jueves 25 de febrero, con 256 conexiones en directo y decenas de preguntas a sus responsables, da idea, en mi opinión, de un estado de cosas que requiere nuevas propuestas que tengan en cuenta la realidad del mercado, caracterizado por una alta y creciente competitividad.

Respondiendo al título de este post, no sé si Eisen es la revolución del sector de suministros industriales. Sí me parece una propuesta que aporta valor y que tiene en cuenta los retos a los que se enfrentan el millar largo de empresas suministradoras de productos y materiales a lo largo y ancho del país.

Deseo suerte a sus promotores y animo a que el mercado presente otras propuestas de valor que impulsen esa revolución imprescindible para el colectivo.

Feliz semana. Y cuídense, que el “bicho” sigue suelto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio