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La distribución de ferretería espabila

Por Juan Manuel Fernández

La distribución de ferretería espabila. Sea por convencimiento o por imperiosa necesidad, lo cierto es que la distribución de ferretería que da soporte al canal de proximidad ha entrado en una dinámica que multiplica las opciones de los detallistas.

Cooperativas

El proceso abierto de fusión entre Comafe y QFplus, sumado al ya realizado entre Coanfe y CofedasYmas– ha puesto de actualidad la necesaria integración de las tradicionales cooperativas de ferretería en entidades de mayor tamaño, más rentables y de ámbito suprarregional.

Muchas veces me he preguntado qué hacía falta para que las cooperativas entendieran de una vez que, si no cambiaban, estaban destinadas a tener un peso residual en el canal de proximidad.

Creí que la crisis de 2008 conseguiría lo que un planteamiento racional en base a la evolución del mercado y las conversaciones interminables de sus propietarios y gestores no habían logrado. Pensaba que la fuerza de los hechos derribaría los tradicionales muros construidos por mal entendidos egos o idealizadas idiosincrasias locales o regionales.

Una vez más erré en mi análisis y, salvo, la fusión Cofac-Cifec -más absorción que fusión, en realidad- todo siguió igual durante otra década. Ni siquiera la irrupción de Amazon y la venta online consiguió movilizar a las cooperativas en procesos que podrían agruparse bajo el lema “la unión hace la fuerza”.

Sin embargo, ahora la cosa parece que va en serio. Algunos dirán que han cambiado las personas y que es más fácil, pero no es así. Otros dirán que la cosa no da para más; tampoco estoy de acuerdo. Podrían seguir agonizando todavía unos cuantos años hasta que los principales socios y los gestores se fueran jubilando.

Alternativas más flexibles

En mi opinión, el desencadenante de esta aparente concienciación de que “hay que ir juntos” es la irrupción y el crecimiento acelerado de nuevas alternativas que están revolucionando el canal de proximidad y minando hasta sus cimientos a las cooperativas. Me refiero a Unifersa, EDM, A Forged Tools, Alfadyser, Internaco o las ya veteranas Ehlis o Cofan.

Cadena88 y CofanDAS, las enseñas de Ehlis y Cofan ya suman cerca de 2.000 puntos de venta. Clickfer, Maurer o la recientemente presentada, El Sabio, son propuestas más nuevas que generan expectativas para los todavía miles de negocios independientes y que suponen también una salida para esos socios de cooperativas decepcionados por su inmovilismo o lastrados por sus elevados costes de gestión.

EDM y Alfadyser, que no abanderan todavía ninguna enseña, aportan catálogos de productos muy competitivos, con marcas propias, y soportes tecnológicos que permiten al detallista abrirse al mundo digital y a las ventas online. Todo ello, sin otro compromiso que no sea pagar lo que se compra, en tiempo y forma.

Todas ellas son alternativas más flexibles que no condicionan al detallista a aportar capital para asociarse -aunque es verdad que algunas cooperativas han diseñado fórmulas que permiten la compra del ferretero sin necesidad de convertirse en socio-.

A la fuerza ahorcan

Son estos competidores “de la casa” los que están empujando a las cooperativas de ferretería a tomarse en serio su papel en el sector. En mi opinión, Comafe es la que está liderando este movimiento, pero, en general, veo un talante nuevo en todas ellas, mucho más proclive a estudiar alianzas con los que durante muchos años han sido enemigos irreconciliables.

De la dinámica actual de concentración quedan fuera momentáneamente Coarco, Coinfer, Coferdroza, Las Rías y Synergas; aunque Coinfer y Synergas ya forman parte de NCC.

Los amantes del refranero dirían aquello de “A la fuerza ahorcan”. Pues, aunque sea así, bienvenido sea el proceso abierto. La suma de las iniciativas de todos los operadores -cooperativas o no- hacen que la distribución de ferretería aporte más valor al canal de proximidad.

Sea por efectos de la pandemia o de los procesos de modernización, la ferretería se encuentra ante una nueva oportunidad de ganar relevancia en el ámbito de las ventas físicas.

Si no están de acuerdo, por favor, envíenme sus comentarios y enriquezcan estas reflexiones que, les recuerdo, son solo mi opinión.

Feliz semana

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