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No me creo las cifras de AECOC

Por Juan Manuel Fernández

Llevo tiempo rumiándolo y creo que ha llegado el momento de confesar que no me creo las cifras de AECOC. O, por ser más suave, no me creo la interpretación que AECOC hace de las cifras que da. Interpretación que en manos de medios generalistas se convierte en un desiderátum -véase segunda acepción de la RAE-.

Según lo datos que manejamos en C de Comunicación, el sector de ferretería y bricolaje en el canal tradicional ha crecido en torno a un 15%. Si añadimos que el canal moderno ha caído en torno a un 5%, estaríamos hablando de un crecimiento del sector en el entorno del 5%.

AECOC tiene el reto de transmitir -con los datos que ofrece periódicamente- una imagen fidedigna del sector. Y eso solo lo puede conseguir añadiendo a los actores de la distribución que faltan por colaborar en el panel trimestral y segmentando los datos. (En la foto, una imagen del XIX Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje).

Un dato extraordinario, no uno triste como el que se ha publicado -incluso nosotros lo hemos hecho-.

Lo acabamos de ver estos días en los titulares de algunos medios:

  • EL PAÍS: La ferretería resiste la pandemia. El sector se deja solo un 1% de facturación en 2020 gracias a la venta a distancia y las necesidades derivadas de pasar más tiempo en casa.
  • NIUS: La fiebre por el bricolaje durante la pandemia no era tanta: en 2020 cayeron las ventas de ferretería.
  • NOTICIAS BANCARIAS: El sector de ferretería y bricolaje registra una caída del 1,06% en 2020

Incluso en los medios del sector, incluyendo el mío:

Hay que discriminar los datos

En un Comité donde participan BigMat, Cecofersa, La Plataforma de la Construcción, Ehlis o Comafe, no se puede esperar que los datos que se obtengan representen fielmente al sector del bricolaje.

Y las cifras que da el grupo Adeo, ¿discrimina lo que vende Bricomart y Leroy Merlin? Incluso ¿discrimina lo que vende Leroy Merlin para profesionales?

La discriminación de los datos del sector es clave para conseguir una información realmente válida. ¿Qué entra en la categoría de ferretería y bricolaje y qué en la de suministros industriales o para la construcción?

A no ser que alguien me demuestre que cuando estos operadores dan sus cifras, excluyen los productos que no tienen que ver con el bricolaje, cosa que me parece imposible, porque casi nadie diferencia en sus catálogos cuáles son los productos destinados al bricolaje y cuáles los para uso profesional.

Asumiré que nadie puede demostrar que un particular compre un producto de uso profesional, ni viceversa.

Por eso cuando cada tres meses se ofrecen los datos que publica AECOC con la colaboración de AFEB hay que saber de qué hablamos. Por lo que yo sé, lo hacemos del sector que conforman ferretería y bricolaje, suministros industriales y de construcción. Un sector, por cierto, tan atomizado como difuso.

Depurar los datos específicos del bricolaje es, pues, bastante complicado. Sin embargo, la información que se transmite periódicamente no refleja en puridad la situación del sector, porque no segmenta adecuadamente los datos que recoge.

En parte, porque faltan actores significativos -Bricodepot, Bauhaus, Bricor, Aside, Gesín, Cofán, varias cooperativas de ferretería, EDM, Alfadyser, Unifersa, o los almacenistas más tradicionales.

En parte, porque como he dicho más arriba, no se discriminan los datos relativos a mantenimiento y mejora del hogar -el antiguo bricolaje- de los que se refieren al ámbito profesional e industrial, que suponen en valor más o menos el 50% del total.

La ceremonia de la confusión

Me consta que desde AECOC se está trabajando activamente en solucionar esta ceremonia de la confusión, aunque se enfrenta con la falta de colaboración y la opacidad en la que se mueven alguno de los operadores citados -alguno de ellos, miembro del Comité de AECOC de ferretería y bricolaje-. ¿Verdad Big Mat?

La cosa pasa por añadir los datos de los que no los dan; pero, incluso antes, pasa por discriminar qué es cada cosa, qué familias se incluyen en cada segmento de mercado.

Existe una clasificación estandarizada de productos de ferretería y bricolaje elaborada por el propio Comité de AECOC, que debería servir de base. El problema, según fuentes del propio Comité, es que la clasificación no está actualizada y adolece de falta de adaptación a las nuevas familias que en los últimos años se han incorporado al sector: autoconsumo, renovables, conectividad…

Y para acabar de liar la madeja, algunas consideraciones en forma de preguntas en las que convendría ponerse de acuerdo.

  • ¿Es la ferretería la que incluye al bricolaje, o viceversa?
  • ¿El menaje de cocina y mesa es bricolaje?
  • ¿Qué incluye el concepto mejora y mantenimiento del hogar?
  • ¿Qué pasa con los datos de Amazon y de otros “pure players”?

¿Más vale esto que nada?

Sí, ya sé que mucho dirán que mejor unos malos datos que ningún dato. Si esto se me plantea a finales del siglo pasado, lo aceptaría. A estas alturas del XXI, me parece que no nos podemos conformar. No en un sector que reclamamos como esencial, no en un sector que tiene que ver con el bienestar y el confort de la sociedad.

Es el momento de dar un paso hacia adelante y contribuir entre todos a mejorar la imagen de un sector estratégico que, con toda seguridad, seguirá creciendo en los próximos años.

La responsabilidad de los que formamos parte de él es dar una imagen fidedigna a la sociedad, de lo que es y de lo que representa. Sólo así obtendremos la consideración que reclamamos.

Feliz semana. Cuídense, que el coronavirus no da tregua.

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Aitor Cuenca
Aitor Cuenca
01/02/2021 13:03

Valiente reportaje, incluso me ha asombrado que pongais el dato informativo de otros medios como canal ferretero. Enhorabuena por la innovación a la hora de informarnos al sector.

Alejandro
Alejandro
01/02/2021 12:38

Totalmente de acuerdo con tu post. En nuestro caso concreto hemos cerrado con un -0.5%, teniendo en cuenta que las EPIS se han vendido mucho y que la actividad web también se ha visto incrementada los meses de confinamiento.
Aunque somos una ferretería destinada a profesionales, nuestro público web esta formado por un 50% de particulares y la facturación a esa parte si se ha visto incrementada casi en un 20%.

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