Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Leroy Merlin y Bauhaus, diferencias en transparencia

Leroy Merlin y Bauhaus, diferencias en transparencia

Por Juan Manuel Fernández
Dos de los grandes operadores del sector afrontan el asunto de la transparencia de forma opuesta. Bauhaus opta por la opacidad. Lery Merlin, por lo contrario.

Leroy Merlin y Bauhaus son dos excelentes ejemplos de cómo las compañías del sector afrontan el asunto de la transparencia, ese concepto que todos los expertos en reputación empresarial consideran clave para ganarse la confianza de los consumidores.

Leroy Merlin predica con el ejemplo, dando todo tipo de datos sobre la empresa: facturación, rentabilidad, nuevas aperturas, personal, RSC, etc; Bauhaus -en las antípodas- predica con el ejemplo, de lo contrario, de no dar ni siquiera los datos oficiales que aparecen en el registro mercantil.

Leroy Merlin siempre -o casi siempre- está dispuesto a participar en los foros sectoriales, Bauhaus, nunca -o casi nunca-. ADFB o AECOC son dos ejemplos de presencia y ausencia respectivas.

Leroy Merlin atiende de ordinario a los medios de comunicación y colabora en la confección de artículos o informes, Bauhaus, prácticamente nunca.

Información en la web

Las webs corporativas de ambos operadores son un reflejo claro de todo lo antedicho. En la de Leroy Merlin se pueden encontrar datos de:

En la web de Bauhaus, generalidades con sesgo comercial, unas pinceladas mínimas de la compañía a nivel global y poco más.

No son los únicos casos, sin embargo. Pueden hacer el mismo ejercicio de comparar la transparencia de BricoDêpot y Bricor, con conclusiones parecidas a las de Leroy Merlin y Bauhaus.

Transparencia vs. opacidad

Leroy Merlin y Bauhaus; BricoDêpot y Bricor son como el día y la noche en este terreno de la transparencia, pero son solo ejemplos de cómo se afronta el tema en el sector de ferretería y bricolaje. Da igual que hablemos de fabricantes, distribuidores o detallistas.

Según la mentalidad del interlocutor al que planteo el asunto, me encuentro con las siguientes respuestas:

  • Cuanto menos se sepa, mejor
  • No nos gusta presumir de cifras
  • Al consumidor no le interesa
  • A la competencia ni agua
  • La transparencia genera confianza
  • No tenemos secretos
  • Los clientes agradecen los datos
  • Es un compromiso con la sociedad

Transparencia vs. opacidad. Eterno dilema. Con sus pros y sus contras. En mi opinión, la transparencia mejora las relaciones en la cadena de valor, incluyendo al usuario final. Pero es exigente y requiere recursos y continuidad.

¿Qué opinan ustedes?

Feliz Semana

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
7 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
María
María
07/07/2021 16:03

Leroy Merlín una vergüenza para este país,después de comprar un lavabo me envían 5 rotos y nos dicen que nos devuelven el dinero,pero el porte no,yo quería el lavabo que llevo esperando dos meses por el,esa es la transparencia de Leroy Merlín? Ninguna

Carlos Pereira
Carlos Pereira
29/01/2021 11:02

Muy interesante articulo , incluso trata de hacer el siguiente ejercicio , llamas a la cetraL de compras de leroy y te faciLitan el nombre , correo del respoNsable de sector o asistente , en bauhaus es mision imposible que te respondan un email solicitado la misma información.
Hay que reconocer que Leroy merlin es el unico que tiene el detalle en general de responder a los emails .
Esto no hace mas que complementar su anterior articulo .
Saludos

Mindhacker
Mindhacker
26/01/2021 07:59

No puedo olvidar la presentación de Amazon a los fabricantes de AFEB hace unos años, eso sí que es transparencia (nótese la ironía)

giulia arrigoni
giulia arrigoni
25/01/2021 13:10

Buenos días,
al menos ustedes en España tienen algunos ejemplos de transparencia. En Italia diría que todos los carteles se comportan como su Bauhaus, incluido Leroy Merlin Italia.
Una pena, estoy completamente de acuerdo en que “la transparencia mejora las relaciones en la cadena de valor, incluyendo al usuario final”.
saludos
Giulia Arrigoni

Scroll al inicio